Ensayo ciclo de la vida
Enviado por dakavila • 19 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 4.421 Visitas
ENSAYO EL CICLO DE LA VIDA
Laura Camila Molina Plazas
Estudiante del programa de Ingeniería Agroecológica.
Docente: Fabio Andrés Almario
Universidad de la Amazonia.
Florencia- (Caquetá)
Grupo B
INTRODUCCION
El desarrollo humano se da por diferentes etapas, cada una de estas poseen características propias que las hacen únicas, es por eso por lo que el desarrollo del ser humano puede ser dividido en 7 fases, las cuales son: pre-natal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. (Rodríguez & Pimentel, 2013)
Es de gran importancia conocer cada una de estas fases ya que son fases por las que cualquier ser humano debe atravesar, además conocerlas permitirá manejarlas, prevenir y obtener las cualidades necesarias que se necesitan en cada una de ellas
Es difícil decir con exactitud cuando comienza y cuando termina una etapa, ya que en el desarrollo del ser humano pueden influir varios factores como biológicos, sociales y culturales que pueden hacer que cada etapa sea diferente a las demás. (Rodríguez & Pimentel, 2013)
Las fases del desarrollo humano pueden ser medidas por el crecimiento perspectivo y la madurez mental que puede desarrollar, es impórtate tener en cuenta que el mayor desarrollo humano se produce en los primeros años de vida, se puede decir que es donde la persona más evoluciona, posteriormente el desarrollo humano decae conforme se llega al final de la vida.
Teniendo en cuenta lo anterior el presente trabajo tiene como objetivo identificar y describir las fases de desarrollo del ser humano.
EL CICLO DE LA VIDA
El ser humano se encuentra en constante evolución, la vida humana se transforma más allá de la imaginación por dentro y por fuera, posee diversidad de secretos dentro de el mismo ya que eso les permitirá formar la persona que será, a través de opciones y posibilidades que harían únicas las vidas, es por eso por lo que la vida es un viaje, un camino, que todo ser humano deberá recorrer de principio a fin.
La vida se compone de fases y/o ciclos, es por eso por lo que el ser humano está comprometido con un conjunto de círculos que se van abriendo y círculos que se van cerrando, el ser humano hace parte de un movimiento continuo de evolución.
Cada una de estas fases traen consigo una serie de cambios que son indispensables para la evolución del ser humano, es por eso por lo que es importante conocer cada una de ellas.
La primera fase que experimenta el ser humano es la pre-natal (embarazo) aquí es donde se decide si se va a crear una nueva vida o no, es decir, el feto inicia un desarrollo propio de un ser humano desde la concepción, momento en que recibe su herencia genética y colectiva.
Esta fase es el pase a la línea de salida, es una carrera por la vida, donde son 300 millones de posibles personas persiguiendo una misma meta, una posibilidad en 300 millones, y en la que no es necesario ser el más guapo, ni el más fuerte para lograr ganar la carrera por la vida, solo se necesita un poco de suerte, energía, pero lo más importante, se necesita una oportunidad.
Esta fase puede incluir unos periodos los cuales dan paso a el desarrollo de diferentes procesos y capacidades que hacen que el ser humano se encuentre completamente formado.
El periodo germinal inicia desde el momento que es concebido, cuando el espermatozoide fecunda al ovulo y da paso a la formación, además esta célula formada que es la principal comienza a dividirse en otras células aumentando su tamaño y logrando formar el embrión, seguidamente comienza el periodo embrionario el cual este comienza desde la segunda semana de haber sido concebido hasta el final del tercer mes, aquí el embrión se encuentra en etapa de desarrollo por tal motivo es sensibles a posibles daños por factores diversos, por ejemplo el consumo de alcohol, ciertos medicamentos y entre otros, esto da paso al periodo fetal, el cual es donde el embrión llega a su culminación, es donde el feto ya tienen definida la forma del ser humano y continuara en su desarrollo hasta su tiempo final que es donde se evidencia el nacimiento, dando lugar a la siguiente fase.
La segunda fase es la infancia es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años, los primeros meses de vida pueden ser denominados un periodo de desarrollo de sentidos o sensibilidades además de habilidades motrices, al igual que la fase anterior también la componen unos periodos
El periodo neonatal es en el cual el recién nacido vive durante el primer mes, además de comenzar con su desarrollo físico, en esta fase es posible que el recién nacido desenvuelva actos de reflejos, como la succión del pecho materno, además de algunas reacciones a sonidos y también presenta reacciones emocionales. Esto da paso al periodo de desarrollo de la infancia es la fase de el desarrollo la cual se caracteriza por el aprendizaje de capacidades y habilidades del ser humano como movimientos y lenguaje, manipulación de los objetos que se puedan encontrar a su alcance. A través de este aprendizaje el ser humano logra desarrollar algunas capacidades básicas como manejar sus manos, ponerse de pie y caminar.
...