Ensayo comparativo de meditación
Enviado por Julian Naranjo • 9 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
Autoconocimiento
Julián Naranjo
00215992
09/12/2019
Ensayo Comparativo entre “Lo Que El Budha Enseño” y “La hipótesis de la Felicidad”
En este ensayo se va a realizar una comparación entre dos obras literarias con base al buddhismo. Como se menciona en el título los dos libres que se van a comparar son “Lo que el Budha Enseño” y “La hipótesis de la Felicidad”. Son obras contemporáneas, es decir escritas en este siglo o el siglo pasado y debido a su enfoque moderno. En esta comparación se encontraran los similutides y diferencias de los puntos de vista de cada obra con respecto al buddhismo.
El primer libro , “Lo que el Budha Enseño”, fue escrito en… por Walpola Rahula. Un autor con bastante conocimiento sobre el Buddhismo debido a su educación y adiestramiento por un monje buddhista. En este libro el autor trata de difundir las enseñanzas del Budha y se adhiere a los temas que son más aceptados comúnmente, como son: las cuatro nobles verdades, el karma, la génesis condicionada, etc. Y además utiliza las palabras del Buddha encontrados en los textos originales.
El segundo libro es “La hipótesis de la felicidad”, escrito en… por Jonathan Haidt. Es un libro en el que el autor trata de responder como encontrar la felicidad y el sentido en esta vida. El autor encuentra la sabiduría en distintos textos religiosos y tradicionales como son el Viejo y Nuevo testamento, la Baghavad Gita, el Dao de Jing, el Corán, etc.
Mientras un libro aborda como llegar a la Iluminación mediante las enseñanzas de Budha, el otro explica como llegar a la felicidad. Indica que la felicidad es parcial debido a estímulos externos que potencian nuestro bienestar y felicidad, y por lo tanto la felicidad no se obtiene mediante logros, sino mediante el proceso. Esto se llama el principio de progreso, que explica que el camino hacia el logro es lo que nos genera felicidad y no el logro en sí. Mediante esta explicación llego a abordar el primer punto de vista que voy a comparar que son los caminos hacia la verdad, siendo el punto final en el primer libro la Iluminación y en el otro la felicidad.
En primer lugar tenemos la virtud, una cualidad que todos deberíamos tener o un camino el cual deberíamos seguir. La virtud se encuentra en varios textos filosóficos y religiosos, no es extraño que se encuentre en “La hipótesis de la felicidad” que se basa en varios de estos textos. Y tampoco sorprende que el Budha tratando de encontrar una respuesta siga este camino de bien, verdad y justicia.
En el libro de “Lo que el Budha enseño” podemos encontrar varios ejemplos que habla sobre la virtud, pero utilicé el siguiente porque se refleja más a lo que se menciona en el otro libro. “El hombre virtuoso se regocija en este mundo, se regocija en el otro mundo; en ambos estados está contento y es extremadamente feliz cuando ve sus acciones puras.”[1] Aquí nos podemos dar cuenta como sin importar si es la vida en la Tierra o cuando alcancemos la Iluminación, la virtud permite al hombre disfrutar del mundo y es beneficiado debido a que sus acciones son para hacer el bien.
De la misma manera en el otro libro, se puede encontrar un verso distinto, pero que tiene un significado similar. “La virtud puede llevar su propia recompensa, pero eso sólo es así en el caso de las virtudes que uno encuentre gratificante.”[2] Aquí nos podemos dar cuenta como profundiza más con respecto a las acciones del hombre, que existe una condición para que el camino de la virtud nos beneficie, debido a que el ser humano es el que tiene que elegir el camino que piense que le va a recompensar.
Alguno de los temas que se tiene en común son los apegos, que en realidad estos no generan felicidad y es necesario deshacerse de ellos para llegar a la Iluminación. Esta es otra de las similitudes que encontramos en ambos libros. Como sabemos para llegar a un estado de iluminación, es necesario llegar al desapego, porque así las personas evitaran el sufrimiento y el dolor. “El completo desapego genera la felicidad”. El desapego es una parte del sendero, que nos ayuda a llegar a la tercera noble verdad, que es la cesación del dukha, es decir el Nirvana. Y para esto es necesario el desapego para eliminarnos de la “sed” de satisfacción, existencia o no existencia. Esto se puede ver en el libro de Walpola en este verso “cuyo fin es la extinción de la "sed"... cuyo fin es el desapego, la cesación, el Nirvana.”[3] El desapego es muy importante si es que seguiendo el camino del Budha estás. Esto se puede ver en su vida, cuando se fue del palacio en el que creció para encontrar una respuesta, liberándose de esa vida y de sus apegos.
...