Grand Resumen de Filosofía
Enviado por Lilu Prieto • 13 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 3.530 Palabras (15 Páginas) • 258 Visitas
Presocraticos: TALES, ANAXIMANDRO, PITAGORAS, HERACLITO, PARMENIDES, DEMOCRITO, EMPEDOCLES, JENOFONTE, ETC
Trataron de dar respuesta a la pregunta acerca del origen y constitución del cosmos, de determinar el principio fundamental del cual todo proviene, se compone, y retorna: arje. No lo buscaba en dios sino en la naturaleza y todos provienen de Jonia o Italia.
- Tales: “Si no hubiese humedad no habría vida”. El arje es el agua. Tal vez porque vivía en una ciudad con agua, porque es esencial para la vida o porque todos los procesos fundamentales para la vida se dan en medio líquidos.
- Anaxímenes: Es el aire, porque llena el cielo y es el origen de la vida humana.
- Anaximandro: El apeiron, lo indefinido, indeterminado, es una sustancia compuesta por todos los elementos pero pata que haya vida debe haber equilibrio entre ellos.
- Pitágoras: Era matemáticos. Los números son el principio de todas las cosas.
Sofistas: Siglo V. Se pasó de una etapa cosmológica a una antropológica, donde el objeto de atención no es la naturaleza sino el hombre.
- La virtud puede enseñarse.
- Enseñaban a clases altas, aristócratas.
- El gobierno llega a su máximo desarrollo, por lo que los ciudadanos buscan una “educación mejor”.
- Enseñan el arte de la retórica u oratoria, el arte de persuadir para lograr el triunfo político, embellecer los discursos y hacer triunfar una tesos cualquiera.
- No importa el argumento sino como se argumente.
- Al principio no tenían un valor negativo pero luego sí.
- Eran maestros ambulantes, iban de ciudad en ciudad enseñando y cobrando por ello.
Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”, todo es relativo al sujeto, enseñaba el arte de discutir con habilidad, tanto a favor como en contra de cualquier tesis. En todas las cuestiones hay dos discursos, uno a favor y otro en contra. Enseñaba a hacer que el más débil fuese el más fuerte.
Gorgias: Nada existe, si algo existe no se lo puede conocer, si se lo pudiese conocer, ese conocimiento seria incomunicable a los demás.
Heráclito y Parménides: Vivieron en distintas épocas, pero cercanas y en lugares totalmente opuestos. Ambos respondieron a la misma pregunta de formas totalmente diferentes.
Se plateaba el problema metafísico: el problema relativo al fundamento de los entes en su totalidad.
Heráclito: Siglo V. El fundamento de todo está en el cambio incesante, que el ente deviene y todo se trasforma en un proceso continuo.
La realidad es devenir, incesante transformación “todo fluye, todo cambia y nada permanece”. Para explicar esto se valía de numerosas metáforas como “no podemos bañarnos dos veces en un mismo rio” ya que cuando lo hiciéramos sus aguas se habrían renovado al igual que su lecho y ribera y no sería idéntico al primero.
Cosmos: mundo, totalidad ordenada armónica y hermosa. Heráclito sostiene que el mundo siempre fue, es y será, es decir es eterno. Afirma que el mundo es “fuego siempre vivo”, 2 explicaciones:
- Es el principio fundamental de todas las cosas
- Metáfora de la realidad para explicar el cambio incesante permanente y perpetuo, la llama que arde esta en continuo cambio.
“El fuego se enciende y apaga según medida”: El cambio sigue ciertas pautas, apareciendo el concepto de la ley científica que luego llamara logos o dike.
Esa regla la considera como ritmo u oscilación entre opuestos. La guerra supone siempre enemigos contrarios. El cambio implica el par de opuestos: Ser y No Ser. “la guerra de todas las cosas es padre, de todas las cosas es rey”: principio universal que todo lo domina, común a todas las cosas, no significa desorden sino armonía.
El logos es la unidad de contrarios, reúne todas las cosas, las armoniza y constituye o forma el mundo único.
Lo sustancial, lo que tiene cierta consistencia fija, solo la tiene en apariencia.
Todo lo que aparenta ser permanente tiene un cambio tan lento que no lo percibimos.
Logos: a) palabra dicho o discurso B) relación o proporción c) razón inteligencia, concepto.
Parménides: Ente inmutable, que el ente es sin cambio alguno.
- Antítesis con Heráclito.
- Primer racionalista
- La verdad solo se alcanza con el pensamiento (razón), no por los sentidos, y todo lo que escapa de él es error, solo lo pensado “es”.
- Lo que puedo pensar con la razón es.
- Las cosas son o no son, el ser es o no es.
- De los cambios solo tenemos la percepción, un conocimiento sensible que es falaz.
- Los cambios solo son aparentes porque el ente es inmutable.
- Diferencia entre verdad (por la razón) y apariencia (engañosa, por los sentidos)
- Mundo sensible: ilusión, no real, apariencia.
Características del ente: Realidad, excluido de cambios y movimientos.
- Único: porque si no habría dos entes, y si hubiese dos entes tendría que haber una diferencia entre ambos, puesto que si no se diferenciasen en nada no serían dos sino uno solo. Pero lo que se diferencia del ente, es lo que no es ente, esto es, el no-ente
- Inmutable: No está sometido al cambio en ninguna de sus formas porque cualquier tipo de cambio supondría que el ente te transformase en algo diferente
- Inmóvil: Porque el ente necesitaría de un espacio donde desplazarse. Este espacio debiera ser diferente al ente; pero como lo diferente al ente es el no-ente, la nada, no puede haber espacio alguno donde el ente pueda moverse
- Inengendrado: Carece de origen
- Imperecedero: el ente nunca puede dejar de ser
- Intemporal: Parménides piensa la eternidad del ente como constante presencia, como eterno presente. Jamás era ni será, puesto que es ahora todo a la vez
- Indivisible: en el ente no hay diferencias sino que es todo y simplemente ente, y si no hay diferencias es imposible dividirlo ya que toda división se la hace según partes diferentes
Solo estas abstracciones pueden decirse del ente porque cualquier otra significaría confundirlo con las cosas sensibles de las cuales lo separa.
...