Introduccion a las ciencias del espiritu
Enviado por alf_fred • 12 de Septiembre de 2016 • Resumen • 906 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
Alfredo Martínez Olalde
Dilthey,w. “Introducción a las ciencias del espíritu” pags 13-36
María Inmaculada Álvarez Icaza Longoria
Fecha de entrega: 2 de septiembre del 2016
Unidad III
Reporte de lectura numero 6
Comencemos entendiendo que la ciencia es un conjunto de preposiciones cuyos elementos son conceptos, completamente determinados, constantes y de validez universal en todo el contexto mental, finalmente se encuentran entrelazadas en un todo a los fines de la comunicación, ya sea porque con ese todo se piensa por entero una parte integrante de la realidad o se regula una rama de la actividad humana.
La ciencia es todo hecho espiritual y tales hechos espirituales que se han desarrollado en el hombre históricamente, a los que el lenguaje conoce como ciencias del hombre, de la historia, de la sociedad y que constituyen la realidad,dichos hechos nos demuestran como el hombre siempre los a tratado de entender.
El autor nos habla de un método empírico que hace que se cuestionen los procesos para resolver las tareas de la humanidad siendo críticos de nosotros mismos de la humanidad pero todo dentro de las mismas ciencias ya delimitadas.
Al mismo tiempo existe la oposición utilizada por los positivistas, recordando que esta teoría considera que el único modo de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos de este modo se le ha negado el rango y nombre de ciencia a la historiografia.
De esta forma, se crean dos complejos hechos espirituales, “ciencias de la naturaleza” y sorprendentemente para el otro hecho no existe una designación común reconocida, algunos pensadores la llaman “ciencias del espíritu”.
Existe una razón por la cual se separan estas ciencias de la naturaleza y es debido a la conciencia humana, tratando de encontrar una soberanía de la voluntad,una responsabilidad de las acciones, una capacidad de someterlo todo a pensamiento y resistir a todo dentro del castillo de la persona con lo cual se diferencia toda la naturaleza.
Como lo decia Baruch Spinoza “La mayoría de aquellos que han escrito acerca de las emociones y de la conducta humana parecen estar tratando no con fenómenos naturaleza que siguen las leyes de la naturaleza sino con fenómenos que suceden fuera de la naturaleza. Parecen ir tan lejos como para concebir al hombre en la naturaleza como un reino dentro de otro reino. Creen que perturba en lugar de seguir el orden de la naturaleza, que tiene un poder absoluto sobre sus acciones y no es determinado por ninguna otra causa que por sí mismo”
Así se separan dos reinos tratando de encontrar una necesidad objetiva, que es lo que constituye la naturaleza y separa los hechos de la voluntad.
Por otra parte la metafísica a luchado inútilmente por obtener y fundamentar formulas que sirvieran de base objetiva a esta diferencia de los hechos de la vida espiritual y los del curso natural.
Se coloco en el centro del sistema la fijación de la diferencia entre el mundo de los espíritus y el mundo de los cuerpos y luego la relación de los dos mundos con la divinidad.
...