LA DIVERSIDAD SEXUAL DESDE UNA MIRADA ÉTICA Y JURÍDICA
Enviado por Jhovany Fernandez Berthely • 17 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
[pic 1][pic 2]
PLANTEL 16
“ESTACIÓN VICENTE”
“ENCUENTRO ACADÉMICO”
CAMPO DE CONOCIMIENTO: HUMANIDADES
TEMA: LA DIVERSIDAD SEXUAL DESDE UNA MIRADA ÉTICA Y JURÍDICA
PONENTE: GIOVANNY DE JESUS FERNANDEZ BERTHELY
MATRICULA: 14B1604042
ASESOR: LIC. ADELINA MARGARITA FLORES LOPEZ
LA DIVERSIDAD SEXUAL DESDE UNA MIRADA ÉTICA Y JURÍDICA
“La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida”
-Mijail Bakunin
Que una sociedad sea diversa significa que tiene individuos con características diferentes, las cuales los definen como personas. La diversidad se puede observar desde un punto ético y jurídico; estos puntos de vista van evolucionando con el tiempo, debido al desarrollo que haya sufrido la sociedad. Esto nos conlleva al análisis de las diferentes atracciones, convivencias o simplemente gustos sexuales que existen en una persona desde una perspectiva ética, incluso moral y jurídica.
Actualmente escuchamos en los medios de comunicación, temas que abordan la diversidad sexual tales como, homosexualidad, heterosexualidad, identidad gay o lesbiana, bisexualidad, y otros; debido al crecimiento de este movimiento en los últimos años. La diversidad sexual ha cambiado con el tiempo, la sociedad misma ha sido parte de este movimiento donde se crea otra perspectiva, llegando al punto de redefinir el concepto “hombre” o “mujer”, involucrando aspectos y esferas de la vida social como: legales, familiares, académicos, parentales, y de política pública en la búsqueda de soluciones. Las bases éticas y morales de una sociedad son transformadas desde la raíz de la misma, la familia. Con cada generación los ideales van cambiando. Antes, el asunto era que la persona homosexual tenía que negar su identidad y orientación sexual y se ocultaba, pero en tiempos recientes la apreciación de la sociedad es expresar con más libertad una identidad sexual. La homosexualidad en el ser humano tiene una historia biológica, sociológica, psiquiátrica, religiosa, cultural y política que transciende y penetra todos los aspectos del comportamiento que rige nuestras vidas.
La diversidad sexual ha sido un tema llevado a una reflexión muy particular de la ética, ya que, al sufrir cambios en su significación social, implica que la ética también sufre sus modificaciones contextuales. No entenderlo así es negar la capacidad de transformación del ser humano y su sociedad; pero sobre todo es no aceptar la diversidad humana. Comprendo y apoyo que las relaciones sean entre seres humanos y sentimientos, sin importar el género; es necesario que las personas sepan que todos somos diferentes y que debemos respetarnos aunque estén en contra de esta diversidad. En países como Irán, Arabia Saudita y zonas de Nigeria y Somalia no aceptan y toleran las diferentes orientaciones sexuales, al punto de que una persona puede ser sentenciada a la pena de muerte. Sin embargo, también existen países, la gran mayoría en América y Europa, que aceptan esta diversidad sexual y gracias a ello se han podido legalizar los matrimonios y adopciones homosexuales en la mayoría de sus territorios, que aunque ha sido un gran paso para la aceptación e igualdad se ha perjudicado por varios opositores a esta situación. Los derechos de las personas del movimiento LGBT en pos de ser igualatorios han venido a ocupar el escenario central y batallan en el congreso por sus derechos humanos, al igual que en las cortes y en las calles. El artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como los convenios internacionales donde el estado mexicano es parte, como La Convención Americana Sobre los Derechos Humanos (pacto San José) determinan la igualdad de los individuos. En el país, en los últimos años se ha ido reconociendo el derecho a las preferencias sexuales de los individuos, pero pocos estados han legislado en esta materia; en Oaxaca no han reformado el código civil para regular la unión de personas del mismo sexo. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mes de junio del año pasado, emitió la jurisprudencia 43/2015, donde autoriza la unión de personas del mismo sexo, por considerar que los códigos civiles que establecen que el matrimonio es la unión de un hombre y mujer con fines de procreación atentan contra la garantía de igualdad de los individuos. Con fundamento en dicha jurisprudencia, en Oaxaca ya se celebran uniones de personas del mismo sexo, el primer acto jurídico se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtepec el 14 de Septiembre del año dos mil quince.
...