LA GLOBALIZACION CAPITALISTA Y LA TRANSNACIONALIZACION DEL ESTADO:
Enviado por yusi666 • 15 de Junio de 2017 • Resumen • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
LA GLOBALIZACION CAPITALISTA Y LA TRANSNACIONALIZACION DEL ESTADO:
El capitalismo mundial experimento una transformación desde los años1970; la globalización es un concepto intelectual útil y políticamente estimulante, el cual se analizara junto con el capitalismo y el desarrollo de un análisis materialista histórico de la transnacionalización del estado.
El materialismo histórico es precisamente liberador porque nos permite atravesar las reificaciones que resultan de la naturalización de los sucesos históricos y las revelan como la especificidad histórica de formas sociales existentes. El estado-nación es una forma históricamente especifica de la organización social mundial que está en proceso de ser trascendida por la globalización capitalista.
La globalización económica tiene su contrapartida en la formación trasnacional que ha venido a existir para funcionar como la autoridad colectiva para la clase global gobernante.
El estado nacional no retiene su primacía ni ha desaparecido, sino que se ha ido transformando y ha sido absorbido en esta estructura más amplia del ETN; este emergente institucionaliza una nueva relación de clases entre el capital global y el trabajo global. La globalización constituye, un nuevo proceso sino de semi-culminación del proceso secular de diseminación de las relaciones de producción capitalista alrededor del mundo y del desplazamiento de todas las relaciones precapitalistas., lo que Istvan Meszaros llama el fin de ascenso del capitalista. La fase final de este crecimiento extensivo del capitalismo partió como la ola de colonización de fines de siglo XIX y comienzos del XX, y concluyo en los años 1990 con la reincorporación del antiguo bloque soviético y de los países revolucionarios del tercer mundo.
Las relaciones de producción capitalista están reemplazando lo que quedaba de las relaciones pre-capitalistas en el resto del mundo, consigo la descentralización mundial de la producción junto con la centralización de los comandos y del control de la economía global en el capital trasnacional, los aparatos productivos nacionales han llegado a fragmentarse mientras se integran externamente en los nuevos circuitos globalizados de la acumulación.
Épocas previas se vinculaban entre ellas mediante el intercambio de mercancía y de flujos de capital en un mercado internacional integrado. La globalización del proceso de producción esta unificado al mundo en un solo modo de producción y en un solo sistema global y está llevando a cabo la integración orgánica de diferentes países y regiones en la economía global. La comprensión espacio-temporal.
Se ha dado un desface entre la globalización económica y la institucionalización política de nuevas relaciones sociales que se han ido desplegado bajo la globalización. La cual representa una transición desde la fase del estado-nación del capitalismo hacia una fase transnacional, cualitativamente nueva. Esta fase transnacional no implica una ruptura radical, sino un crecimiento del desarrollo capitalista, caracterizado por un periodo de más alta reestructuración del sistema, incluyendo su forma institucional.
Westfalia a los años 1960 mencionaba que el capitalismo se ha desplegado a través de sistemas de estados nacionales que generaron estructuras nacionales, agente e instituciones concomitantes. La globalización ha hecho imposible a las naciones individuales sostener estructuras sociales, políticas, económicos, independientes o siquiera autónomas.
Un rasgo clave es la subrogación del estado nacional como el principio organizador del capitalismo, el sistema interestatal como marco institucional del desarrollo capitalista. El cual es una fuerza constante revolución que perpetuamente rehace el mundo sobre la configuración a menudo inesperadas. El nexo social interno es global y siempre institucionalizadas, lo que las torna fijas y hacen posible su reproducción, todo el conjunto de las instituciones del estado-nación han llegado a ser sobreseídas por las instituciones transnacionales.
Mis propuestas con respecto a la integración de toda la superestructura de la sociedad mundial es una concepción de la época presente que difiere de la del análisis del sistema mundial, que propone un sistema mundial de superestructura políticas y culturales separadas , ligadas por una división geográfica del trabajo, asi como diferimos de otros analistas marxistas, que ven el estado-nación como inminente al desarrollo capitalista.
Las relaciones de producción capitalistas están reemplazando lo que quedaba de las relaciones pre-capitalistas en el resto del mundo. La era de la acumulación primitiva de capital está llegando a su fin. Todas las “murallas chinas” que quedaban en el mundo están siendo tiradas abajo aceleradamente. En este proceso, esas instituciones políticas que habían acunado al capitalismo son dejadas de lado, y se pavimenta el camino para la total mercantilización de la vida social a todo lo ancho y largo del mundo. Esto ha traído consigo la descentralización mundial de la producción junto con la centralización de los comandos y del control de la economía global en el capital transnacional.
...