ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Globalizacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  7.961 Palabras (32 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 32

ESTADO Y GLOBALIZACIÓN.

El Estado es quien norma, regula y fija la mayor parte de las acciones de sus ciudadanos, también es cierto que la dependencia multilateral en distintos sectores de gobierno, la pérdida de autonomía y dependencia, y el reemplazo del poder de negociación de los países por el poder de los bloques es un fenómeno resultante de la postguerra más que de la globalización. La globalización es, en si misma, un fenómeno económico y de desarrollo que abarca la mayor parte del mundo; y en ese hecho radica, a nuestro juicio, un hecho elemental que no se toma en cuenta a la hora de discutir las consecuencias de la globalización: la globalización es el principal fenómeno que forma parte actual de nuestras culturas y en no querer reconocerlo así se encuentra el meollo del problema.

Esta transmutación no es más que un fenómeno que lleva el desarrollo hacia antes no lo había; hay quienes tienen dudas respecto al particular, sin embargo, como lo plantean filósofos y pensadores progresistas de la altura de Giddens, los costos de no entrar al proceso son mucho más grandes que los costos de entrar. En esto, nosotros vemos que al entrar al proceso globalizador no se pierde, se cambia hacia un estadio más adelante; por otra parte cuando no se entra, se pierde todo lo que los otros ganan y al visualizar este hecho sale a flote el resentimiento propio de quien no puede conseguir lo que los demás obtienen.

La labor del Estado en esta materia debería ser la de asegurar un desarrollo para todos, y bajo esa premisa no cabe otra acción que no sea la de aceptar e integrarse al proceso globalizador, de lo contrario no se concibe un desarrollo integral; además, no es posible llevar a cabo un programa de gobierno para cada sector de la sociedad, ni mucho menos aceptar caprichos de unos pocos que atentan contra el desarrollo de todos.

Lamentablemente, quien plantea con más fuerza las ideas de desarrollo es percibido como el victimario de quienes protestan en contra de estos procesos, bajo pretexto de estar acabando con la cultura, las costumbres y las identidades. Quizá sea un fenómeno propio de los resabios valoricos que quedan de un mundo pasado y que se niegan a aceptar esta transmutación valorica en donde la solidaridad dio paso a la competencia, la lastima dio paso a los resultados y en donde la moral antigua aparece como invertida a la de hoy.

La globalización llego para quedarse, es parte de nuestra cultura, inconscientemente la tenemos tan internalizada como levantar las manos cuando gritamos un gol. Del Estado depende que este proceso siga su marcha hacia al desarrollo, y nosotros con él; este Estado moderno debe velar por la complementación con estos procesos y no por su oposición como lo propugnan ciertos grupos -que por algo son denominadas minorías- y voces disidentes.

ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.

El Estado tiene la personalidad jurídica internacional natural y

El sujeto propiamente dicho del orden jurídico internacional es el Estado, definido en la Convención Panamericana de Montevideo en 1933, por cuatro elementos:

Población; Territorio determinado; Gobierno, y Capacidad de entrar en relación con otros Estados.

Teniendo dichos elementos se constituye un Estado aunque no sea reconocido por la comunidad internacional.

Tratándose de Estados Federales, existe una sola persona de Derecho Internacional responsable por los actos y omisiones de todos los Estados miembros, que es el Estado Federal. La posibilidad de celebrar acuerdos internacionales la tiene el Estado Federal.

Los Estados

Concepción: Jurídico-Internacional: Es una forma de asociación permanente de seres humanos de naturaleza institucional, con asiento en un territorio determinado, considerado como propio, dotado de un poder político organizado y centralizado, y titular de deberes y derechos jurídico-internacionales.

Significación política y real: Se dice que el estado, es una asociación permanente de seres humanos de índole institucional que en el estado actual de la sociedad internacional tiene, sustantivamente, carácter clasista. Es decir, que constituye el poder exclusivo de ejercicio de la violencia opresora por parte de la clase social dominante, que es propietaria de los instrumentos de producción, mediante una elite política y sociocultural

Características del Estado como Sujeto de Derecho.

-Es territorial; en el sentido de que no puede existir sin un territorio que le sirva de asiento y de ámbito material donde ejerza con exclusividad, sus poderes jurídicos y políticos.

-Es institucional; en el sentido de que no constituye un simple agregado inorgánico y circunstancial de seres humanos con fines u propósitos particulares y accidentales, sino una asociación histórica y permanente de seres humanos políticamente organizados que persiguen determinados fines o propósitos generales.

-Es permanente; en el sentido de que constituye el producto de un conjunto de seres humanos organizados conscientemente, con perspectiva de duración indefinida.

-Es real y efectiva; cuando actúa sin mediaciones como vocero legítimo de la voluntad popular.

-Con capacidad jurídica o de goce; porque es el único sujeto de Derecho Internacional Público titular de todos los derechos y deberes jurídico-internacionales posibles.

-Es activo; en el sentido de que no es solo destinatario de las normas jurídicas internacionales sino creador constante de normas de Derecho Internacional Público.

Tipología de los Estados:

Según los fines del Derecho Internacional Público, los Estados pueden ser clasificados con diversos criterios, pero, según la única o múltiple subjetividad jurídica con que se presentan y actúan en la esfera internacional, se distinguen en Estados Simples y Estados Compuestos, que a continuación describiremos con amplitud:

Estados Simples: Son aquellos que actúan en la esfera internacional como un solo y único sujeto de Derechos Internacional Público, ejemplo de ellos tenemos: Los Estados Unitarios y los Estados Federales, pues, las partes que lo forman, sean Estados, Repúblicas, provincias o cantones o departamentos, carecen de subjetividad jurídica internacional, en fin; sólo el conjunto denominado Estado Federal o Estado Unitario, goza de subjetividad jurídica internacional

Estados Compuestos: Son aquellos estados, que en la esfera internacional se despliega en múltiples sujetos del derecho, ya que además de ser un sujeto de derecho en sí mismo, contiene en su seno varios sujetos de Derecho Internacional Público, ejemplo de ello tenemos; la Confederación de Estados, ya que ella goza de subjetividad jurídica en sí misma como forma asociativa o conjunto organizado de Estados, pero a la par de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com