EL Estado Y La Globalizacion
Enviado por areyna91 • 7 de Octubre de 2012 • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 403 Visitas
El Estado y la Globalización
Los Estados Nacionales eran identificados como aquellos con poder suficiente para realizar sus objetivos en lo social, político, económico, y cultural y para llevar a cabo políticas públicas por medio de decisiones y acciones libres, autónomas y soberanas.
El Estado nacional es un Estado territorial que basa su poder en su apego a un lugar concreto, en el control de las asociaciones, la aprobación de las leyes vinculantes, la defensa de las fronteras, etc.
La primera obligación de los órganos de poder constituidos por el pueblo es defender y hacer respetar la soberanía nacional y todo acto en contrario debe considerarse traición a la patria.
La palabra soberanía viene del latín superanus, super: sobre, encima.
Es la última instancia de decisión; la libre determinación del orden jurídico.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su título segundo, capítulo I, se refiere a la soberanía nacional. De ella refiere en el artículo 39 que reside esencial y originalmente en el pueblo, que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este y que el pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
En su artículo 40, que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo que concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de ley fundamental.
En el artículo 41, que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión y por los Estados en los términos respectivamente establecidos por la constitución federal.
Debido a todo esto entendemos por soberanía: La autoridad suprema de la nación por sobre sus ciudadanos, sus componentes y sus instituciones, dada por el pueblo para su autodeterminación y que se ejerce por medio de sus órganos representativos constituidos.
La palabra globalización se define como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
También se define como el proceso político, económico, social, ecológico y cultural que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual existe cada vez mayor interrelación económica entre países por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas multinacionales.
La apertura al comercio internacional ayudó a numerosos países a crecer mucho más rápidamente de lo que habrían podido en caso contrario.
La globalización ha reducido la sensación de aislamiento experimentada en buena parte del mundo en desarrollo y ha brindado a muchas personas de esas naciones en acceso a un conocimiento que hace un siglo ni siquiera estaba al alcance de los más ricos del planeta.
Los ciudadanos creían que podían beneficiarse del mayor acceso a una variedad de bienes y servicios, pero también se exponían a las consecuencias de las crisis financieras mundiales. Estados que en un comienzo optaron por abrir sus fronteras a la comunicación, el comercio y los viajes internacionales existentes ahora se encuentran restringidos por sus decisiones políticas.
Los resultados nocivos de la globalización han contribuido al surgimiento de dos nuevas formas de globalización: la globalización política y la sociedad civil global.
Las políticas de ajuste estructural del FMI diseñadas para ayudar a un país a ajustarse ante crisis y desequilibrios más permanentes, consiguieron que los beneficios se repartieran desproporcionadamente a favor de los más pudientes, mientras que los más pobres en ocasiones se hundieron aún en la miseria.
La globalización no ha conseguido reducir la pobreza pero tampoco garantizar la estabilidad.
La globalización no está mejorando la vida de quienes
...