ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

A. EL ESTADO Y LA GLOBALIZACIÓN

La globalización ha consolidado el comercio internacional en la última década. Hoy las empresas contratan en el mundo entero, cruzando fronteras, compitiendo en varios mercados al mismo tiempo y buscando las preferencias de consumidores de diversas culturas, países y regiones. El comercio internacional, que antes se veía como una aventura, hoy es parte del día a día. Al hacer nuestras compras para el hogar, por ejemplo, estamos acostumbrados a encontrar en el supermercado toda clase de productos procedentes de diversos países.

En ese mercado global, las empresas de un país compiten con empresas de otros países. En ese sentido, las condiciones que ofrezcan los marcos reguladores nacionales pueden constituirse en ventaja o desventaja para las empresas de un país. La tendencia en los últimos años ha sido de armonizar el marco normativo interno para que los ciudadanos peruanos nos beneficiemos de mayores opciones a mejores precios y para que las empresas peruanas puedan competir en condiciones más competitivas en el mercado global.

En ese sentido, el rol del Estado en esta materia es el de facilitador de la integración y de la competitividad. En este nuevo rol, el Estado tiene dos objetivos: primero, impulsar a las empresas de su país para que éstas puedan desenvolverse libremente y competir eficazmente en el mercado global; y segundo, permitir que los ciudadanos se beneficien también de los mayores niveles de competencia que se generan en el mercado global.

B. DEFORMACIÓN DE LA COMPETENCIA

Si bien la apertura beneficia al consumidor, la apertura comercial no impide que ciertas empresas o gobiernos realicen prácticas desleales que puedan distorsionar los resultados de la competencia en el comercio internacional. Las políticas de apertura comercial deben ser complementadas por un adecuado marco normativo que garantice una competencia leal y honesta entre los países y empresas, a fin de que los beneficios de dicha apertura alcancen a todos los agentes económicos.

Las normas de competencia y de protección al consumidor; las normas antidumping y las normas orientadas a contrarrestar los subsidios estatales a actividades que afectan el comercio exterior, forman parte importante de un marco normativo moderno que busca proteger las libertades del consumidor y de las empresas.

Las subvenciones y el dumping constituyen prácticas que, si bien son distintas en su origen, pueden tener efectos sobre la producción nacional, tanto en el país que produce los bienes como en el país que las importa. El dumping lo realiza una empresa, mientras que las subvenciones son realizadas por un Estado, bien abonando directamente las subvenciones o, indirectamente, a través de determinados beneficios tributarios y/o financieros. Ambas prácticas benefician a alguien que compra (y produce) más barato - pero también perjudica a alguien y por eso sancionadas.

El dumping y/o las subvenciones pueden causar daño a la producción nacional de distintas maneras, ya sea porque le resta participación en el mercado al productor nacional, por la caída de precios del producto, por la disminución de utilidades, el incremento de la capacidad instalada ociosa, la pérdida de puestos de trabajo, o, finalmente, por el cierre de las plantas de producción, entre otros.

II. DUMPING

A. DEFINICIÓN

El significado etimológico de la palabra “dumping”, deriva de las ingles, precisamente del verbo “to dump” (vaciar de golpe, descargar de forma abrupta). En términos comerciales se suele utilizar esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com