ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Profesional . CASO CLÍNICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 3

La Ética Profesional

ASESORA:

Ana Laura Pacheco Arce

ALUMNA:

Mejía Silva Santa Yoana

[pic 3]

GRUPO:

     9505

Nombre del alumno:

Mejía Silva Santa Yoana

Grupo:

9505

Actividad integradora

Ética profesional

Después de analizar el documento de La ética profesional, desarrolla un ensayo considerando las siguientes preguntas como análisis:

  1. ¿Cuáles son las características de una profesión?
  2. ¿Cuáles son los principios y deberes de todo profesional?
  3. ¿La enfermería es una profesión? Define por qué.
  4. Analiza detenidamente el caso clínico ético y explica cómo aplican los principios y deberes deontológicos del profesional de enfermería y los códigos éticos de la profesión, en relación con los derechos del paciente y la familia.
  5. Con base en el documento La ética profesional, revisa el caso clínico y explica cuál sería tu responsabilidad ética; además, describe la actitud que tendrías con respecto al secreto profesional y al consentimiento informado.

Nota: Considera como máximo cinco cuartillas en la elaboración de tu ensayo.

Una vez que hayas concluido la actividad, guárdala en tu computadora. Para subirla a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar; localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo. Finaliza con el botón Guardar cambios.


CASO CLÍNICO

Limitación del esfuerzo terapéutico requerido por los familiares

Sepsis meningocócica en una mujer joven con gangrena en las cuatro extremidades

Una mujer de 28 años, previamente sana, se acostó con sensación febril, odinofagia y lumbalgia, y despertó con intenso malestar general y aparición de manchas en la piel de la cara y el resto del cuerpo.

Cuando llegó al hospital poco después, presentaba un rash purpúrico extenso con isquemia en las cuatro extremidades, hipotensión y oliguria. En la analítica destacaban trombopenia, prolongación de los tiempos de protrombina y PTT, y cifras en descenso de fibrinógeno, así como acidosis metabólica y elevación de urea y creatinina.

A pesar de iniciarse precozmente resucitación agresiva con líquidos, reposición de plaquetas y plasma fresco congelado, infusión de proteína C activada (según el protocolo de un ensayo clínico abierto y multicéntrico), tratamiento antibiótico con cefotaxima y dosis sustitutivas de hidrocortisona, en pocas horas la enferma había desarrollado un fracaso multiorgánico grave, precisando ventilación mecánica, drogas vasoactivas en dosis altas y hemodiálisis veno-venosa continua. Se aisló en hemocultivos y cultivo de LCR Neisseria meningitidis serogrupo B.

En pocos días la situación se había estabilizado, manteniendo analgesia y sedación en infusión continua, realizando curas diarias de las cuatro extremidades que presentaban una necrosis extensa.

En interconsulta con los servicios de cirugía vascular y traumatología, se llegó a la conclusión de que era necesaria la amputación de las cuatro extremidades, por encima de los codos y de las rodillas, medida a la que los padres se opusieron de forma decidida. Su principal argumento fue que ella no querría vivir en esas condiciones y que ellos no querrían verla sufrir el resto de su vida.

Pasaron varios días sin que se produjera algún cambio en su situación clínica ni en la actitud de los familiares, y sin que hubiera algún tipo de enfrentamiento.

Finalmente, se pidió la opinión del Comité de Ética Asistencial, constituido por miembros de los distintos estamentos profesionales del hospital y personas sin vinculación laboral ni profesional con el centro, que, después de deliberar por separado con familiares y con una amplia representación del personal de cuidados intensivos, decidió recomendar que se respetaran, en todos sus términos, los deseos de la familia.

Se había acordado previamente que la decisión del Comité se consideraría vinculante por parte de los intensivistas. La paciente falleció el día 29 después de su ingreso (Palencia, 2002).

Desarrollo

INTRODUCCIÓN

Profesión, es la actividad a la que se dedica una persona, con sentido de entrega y dedicación, teniendo un sentido moral de responsabilidad. Actividad económico-social, ejercida a través de actividades reconocidas y remuneradas.

La profesión debe de tener ciertas características, por ejemplo que debe de ser humana, con el propósito de dar a la sociedad un bien. Debe contar también con principios y deberes, como un código de ética y estar en constante actualización, para ejercer su profesión de manera adecuada y sin lucro.

Podemos decir entonces que el ejercicio de la enfermería es profesional pues cuenta con un código deontológico, está en constante cambio y debido a esto debe la enfermera estar en constante actualización; además que la enfermería se caracteriza por ser una profesión de entrega, dedicación y exige tener responsabilidad en sus actos.

DESARROLLO

Profesión, es la actividad a la que se dedica una persona, con sentido de entrega y dedicación teniendo un sentido moral de responsabilidad; ha de haber pasado por estudios que lo avalen, además de que haya realizado un servicio social y haya podido así llegado a obtener una cedula que lo identifique como profesional. La profesión es una  actividad económico-social específica, ejercida y desempeñada a través de actividades que sean reconocidas por la sociedad, y por la cual exista una retribución económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (228 Kb) docx (465 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com