Liderazgo, poder y ética del coach
Enviado por Francisco Xavier Acevedo • 31 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
TEMA 3 ÉTICA Y ENTRENAMIENTO |
ENSAYO Y MAPA CONCEPTUAL |
CATEDRATICO: LETICIA ESPARZA CONTRERAS ALUMNA: LIZET CATALINA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ |
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
3.1 LIDERAZGO, PODER Y ÉTICA 3
3.2 CONFIDENCIALIDAD DEL PROCESO 4
3.3 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO ORGANIZACIONAL 5
3.4 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL ENTRENADOR ORGANIZACIONAL 6
3.5 CÓDIGO ÉTICO 7
LA PRIMERA PARTE: LAS DEFINICIONES: 7
LA SEGUNDA PARTE: LOS ESTÁNDARES DEL CÓDIGO ÉTICO DE LA ICF 7
TERCERA PARTE: JURAMENTO DE ÉTICA PROFESIONAL DE ICF 8
CONCLUSIONES 9
MAPA MENTAL 10
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 11
INTRODUCCIÓN
Este tema se va a abordar el tema de liderazgo, poder y ética del coach, como cada uno interviene en él y que se puede hacer para llevarlo acabo de la mejor manera posible y que tiene de diferente el uno del otro. También hablaremos de la confidencialidad que se debe de tener en el proceso y porque es importante llevarla a cabo y generarla.
Se abordara el tema de código deontológico y código ético del coach quien los hace y porque es importante mencionarlos ya que son una parte fundamental que debemos de saber.
3.1 LIDERAZGO, PODER Y ÉTICA
El tipo de liderazgo del coach en la actualidad se refiere más a la autoridad y no al poder ya que para liderar primero hay que servir y este es un liderazgo basado en la autoridad ya que esta se gana día a día y con los buenos actos para ser un buen líder debemos tener valores, flexibilidad hay que estar abiertos al cambio y tener la habilidad de adaptación así como transmitir esa seguridad al equipo de trabajo para lograr los objetivos que se han visualizado y que se proponen hay que tener también esa visión estratégica.
Hay que recordar que este líder puede ser hombre o mujer que trabajen en la organización y que busquen la mejora en la misma empresa estas habilidades del líder son las competencias que define la ICF.
El poder se le conoce como la capacidad de acción que es más que nada tener en las manos aquella capacidad de quitar, dar, despedir, ascender a los miembros de la organización y este poder no genera un ambiente el cual sea de mucha confianza, en cambio en el artículo El Poder del Coaching, Karen Kimsey que es presidenta y fundadora del The Coaches Training Institute dice que para tener éxito y no mediocridad hay que tener la habilidad de inspirar y dar poder a los miembros de la organización ya que esta es una clave fundamental para lograr los objetivos de la empresa dándoles la confianza para que ellos se sientan parte de la organización.
La ética es aquella que ayuda a obtener claridad de la profesión del coach, y también hace que se adopten reglas deontológicas que son los deberes y obligaciones que son claras para proteger los intereses del coachee y coach, aquellas persona que no tiene ética se verá disminuido su desempeño ya que sus habilidades son la aplicación de la práctica de la ética.
3.2 CONFIDENCIALIDAD DEL PROCESO
La confidencialidad es una de las partes más difíciles durante el proceso de coaching al igual que la confianza, y para que el proceso sea más rápido hay que ganárnosla creando un ambiente confidencial porque como se sabe existen temas que pueden ser muy delicados en las organización que tienen que ser tratados de forma confidencial y si no se logra este ambiente de confianza se corre el riesgo de que el coachee abandone el proceso.
Existen unos puntos que son necesarios tener en cuenta para poder generar este ambiente de confianza y confidencialidad.
- Hay que generar la confianza que sea necesaria para que no queden dudas acerca de la confidencialidad que debe de haber entre el coach y coachee.
- Se debe de dejar en claro al coachee cuál es el tipo de relación que va a existir entre ambos.
- Una vez que el coach tenga la confianza y la información de coachee, es muy importante salvaguardar la confidencialidad y la objetividad.
- Se debe de tener claro que este proceso tiene fines evaluativos y de desarrollo y que debe de existir el respeto de ambas partes.
.
Para que el entorno de confianza sea más fácil hay que tener un dialogo fluido de ambas partes, ser lo más honestos posible y sinceros para que el ambiente sea adecuado. Lo que se desea con esto es que el coachee aprenda y no dependa del coach ya que el genera habilidades de aprendizaje que pueden ayudarlo en un futuro.
3.3 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO ORGANIZACIONAL
La ética es la práctica de la virtud en el trabajo que lleva a tomar conciencia de la responsabilidad que se tiene en un campo donde el humanismo es un valor. La ética se puede decir que es el reflejo de la propia esencia como persona, se debe aspirar a dar lo mejor de uno mismo siempre, tanto en lo personal como lo profesional, se puede decir que la ética busca la coherencia entre ambos planos.
La deontología hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.
Estas normas determinan los deberes exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad, por eso debe de ser el propio colectivo profesional quien determina dichas normas y, a su vez se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos.
Es muy importante no confundir ética con deontología, ya que la ética es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo, es decir su objeto de estudio es la deontología, mientras tanto esta es el conjunto de normas vinculadas para un colectivo.
...