Ética Y Liderazgo
Enviado por lveganmex • 22 de Abril de 2014 • 580 Palabras (3 Páginas) • 2.104 Visitas
Ética y liderazgo. Cómo emerge el líder ético
El líder emerge de la sociedad por su voluntad de poder, evidenciada en cualquier situación. Tiene la necesidad vital de ponerse al frente de cualquier situación que entrañe la resolución de un conflicto, una protesta, una reivindicación, o, simplemente, la acción de un grupo de empleados. . Además de la voluntad de poder, el líder debe demostrar que en el ejercicio de la misma es capaz de obtener éxitos, o como mínimo, salidas razonables.
Las cualidades básicas de un buen líder son habilidad para el mando, es analista político que obtiene las más exactas proyecciones del futuro, responde ante cualquier situación, entiende, asume y asimila los reflejos populares, es honesto con su organización, tiene convicción y fe inquebrantables, sabe reconocer sus errores cuando los tiene, dispone de una fuerza interior superior a la normal y sabe someterse a principios superiores a su mando.
Sin embargo; dentro de las compañías existen fuerzas que dispersan los esfuerzos del líder por fomentar los intereses de la organización, como las fuerzas divisorias y las de inercia.
Estas fuerzas tienen origen en la naturaleza humana y en cómo la gente se comporta. Dentro de las fuerzas divisorias tenemos al egoísmo, la escasez de recursos, la competencia externa intensa y la aplicación de percepciones locales propias erróneas para aumentar los intereses de la compañía. Dentro de las fuerzas de inercia están la resistencia al cambio, el seguimiento de procedimientos operativos estándar y la unión de personas y subunidades para hacer frente a las presiones del mercado.
Ante esto el gerente dirigir con eficacia la organización tomar y modificar decisiones y responsabilizarse de ellas así como manejar y resolver conflictos, como tareas básicas.
Un comportamiento gerencial no amenazador trae al menos dos beneficios: En primer lugar, al inspirarles confianza a los empleados, los gerentes tienen la oportunidad de escuchar información vital y franca, criterios y hasta corazonadas acerca de las políticas y la sustancia de cuestiones claves. En segundo lugar, los gerentes obtienen mejores respuestas a dos preguntas críticas: ¿Tengo suficiente información y de suficientes fuentes para evaluar los hechos y las políticas de la situación? ¿Quiénes apoyan lo que yo quiero hacer y quiénes se oponen?
Los deberes que le corresponden al líder son Indagar la realidad, estar atento al entorno y desarrollar una visión de la oportunidad que represente beneficio para una organización o comunidad, asumir la responsabilidad de los riesgos. Movilizar, coordinar y transferir responsabilidad y compromiso a equipos, redes de individuo: organizaciones para que aporten el talento, los recursos necesarios para producir el cambio y conseguir la visión y Ser catalizador del cambio para mejorar los resultados de la acción social, que
...