Liderazgo y Ética.
Enviado por aglv08 • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 699 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
Con el pasar de los años han surgido diferentes teorías de liderazgo. Sin embargo, estamos en el siglo XXI, que está caracterizado por el avance en todos sus aspectos. Es cierto, que el liderazgo se ha visto unificado con la ética, en muchos de los estudios realizados.
Actualmente, se ve el deterioro que se tiene en los valores de las personas. Generando un daño en la sociedad, el cual ha llevado consigo caos en las empresas. Lo anterior, ha despertado el interés público por el liderazgo ético, logrando que los trabajadores luchen por sus derechos y su dignidad y que los directivos sean más conscientes de la necesidad de mejorar la situación.
El ejercicio ético no es solo hacer las cosas bien, sino mas bien es hacer las cosas correctas, ayudando a la realización propia y a la de los demás. Un verdadero líder es aquel que actúa con ética e integridad. Pues en la vida de los negocios existen valores mucho más importantes que los resultados económicos. Las actitudes y los comportamientos éticos son de gran importancia para el futuro de las empresas y sus directivos.
Siendo éticos, nos otorga como líder, una mayor credibilidad, nos permite ganar la confianza de los demás. La ética en un líder es un elemento fundamental para que nuestros seguidores continúen con nosotros de manera incondicional. Agregándole a lo anterior, que un buen líder es ser un buen ejemplo a seguir para los demás. Un líder ético generará un mejor ambiente de trabajo y traerá consigo numerosos beneficios para la empresa.
Para ser un buen líder debes tener ciertas características que te harán triunfar, las cuales serán presentadas a continuación:
• Confianza: es la primordial, es aquella que proyecta la capacidad de influir en los demás. Principalmente, un líder debe tener confianza en si mismo para que pueda estimular el los demás confianza en él.
• Coherencia: El líder debe ser coherente en su actuar. No puede romper las reglas que él mismo fijó en un principio, a no ser que sea estrictamente necesario.
• Humildad: un verdadero líder no es más que nadie. Para el todos son iguales y deben ser tratados de la misma manera.
• Respetuoso: el respeto siempre ha sido uno de los valores más importantes, que nos han inculcado desde pequeños, sin embarga en la actualidad no todos son respetuoso. Un líder respeta a sus compañeros de trabajos y encuentra la manera de llamar la atención de buena manera.
• Visión de futuro: todo líder debe guiar a su equipo a un objetivo a futuro que los beneficiará a todos, de esta manera podrán enfrentar los retos que se le presenten juntos.
• Saber comunicarse: esta une muchas de las anteriores expresadas. El líder debe saber cómo comunicarse de una manera humilde, coherente y con muchos respeto a los subordinados.
• Capacidad de escuchar:
...