POLITICAS DE LA EDUCACIÓN. LA REPUBLICA DE PLATÓN
Enviado por denisse0305 • 16 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 156 Visitas
[pic 1]
CEPOB
Colegio de Estudios de Posgrados del Bajío
Programa de Maestría en Educación
Nombre del alumno: Celina Denisse López Alvizo.
Asignatura: Politicas de la Educación.
Maestro: Héctor Monreal Arango.
La Republica de Platón.
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL BAJÍO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2° CUATRIMESTRE ENERO-ABRIL 2019
POLITICAS DE LA EDUCACIÓN
LA REPUBLICA DE PLATÓN
La Republica de Platón a mi aparecer es un libro que habla sobre la justicia, la verdad y la Ley Moral que se impone ante todo hombre, luego ante toda sociedad: Ciudad-Estado, creo que esa, es la base y fundamento de su filosofía política.
Sus ideas políticas son muy lejanas (por no decir opuestas) a las formas políticas que se ejercen en el mundo, y hablando de nuestro país esta política prevaleció durante los últimos años con los anteriores gobiernos, sin embargo este gobierno actual nos promete algo parecido a lo que propone Platón en su obra donde todo es justicia, democracia y el bien al pueblo.
Platón basándose en su filosofía política La República, no se limita a describir la política de su tiempo, de hecho, es todo lo contrario. Su tratado sobre la Republica es una utopía ya que a mi parecer Platón crítica a las formas de gobierno de su tiempo que, de antemano, hoy cae como anillo al dedo a los distintos gobiernos de nuestro tiempo, puesto que el libro se cae en una controversia ya que Sócrates y las personas con las que entabla la discusión sobre la justicia y la injusticia, mencionan que la injusticia es más fuerte que la justicia ya que mucha gente se corrompe de acuerdo a las conveniencias o intereses de la persona (presidente) o personas que están detrás de ella sin importar si el presidente está haciendo las cosas justamente u honradamente y en esto estoy de acuerdo ya que en nuestro actual gobierno siempre se ve por los intereses de la persona pero no del pueblo, gobiernan de manera injusta acaparando todos los bienes que sean posibles para enriquecerse de las demás personas o recursos hasta dejarlos empobrecidos, así que ese hombre justo y honrado se corrompe.
Es por ello que Platón menciona que es importante el educar, y de formar al ser humano desde que es aún niño, así como tener unos padres o tutores que les puedan fomentar valores y hacerlos unos hombres y mujeres de bien solo así se acabaría toda la problemática de injusticia en nuestro Estado comenzando con las nuevas generaciones.
Es por ello que resuelve que no es el Estado quien determina la ley y la moral Al menos no de manera injusta, rechaza, pues, todo lo relativo a lo moral y afectación jurídica. No niega que, sea de ordinaria la ley como un mero convencionalismo basado muchas veces en contingencias temporales y culturales. Pero proclama que es más bien el Estado el que está sometido a la Ley universal, lo mismo que el individuo. De hecho, es el Estado quien debe propiciar y cuidar que la ley y el orden según el bien y la justicia se cumplan, para bien de todos. El Estado está para servir y cuidar al individuo, para garantizar su felicidad.
En otro apartado del libro Platón cree y defiende la libertad, pero no como hoy y siempre quisiéramos que fuera, es decir, libertinaje el cree en el orden, y sabe que el hombre fácilmente se inclina más por su principio emocional e instintivo, que por la línea vertical de la razón es por ello que cito un claro ejemplo con lo mencionado el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto su triunfo fue gracias a que muchos ciudadanos y ciudadanas se dejaron llevar por el físico del presidente y por las pocas cosas que se les ofreció para ganar votos, los ciudadanos tuvieron la libertad de elegir sin embargo se dejaron llevar por lo emocional y no por la razón.
En el libro Platón menciona que hay castas o clases sociales distintas entre los hombres en toda sociedad. Unos nacen para ser artesanos, otros guerreros, y otros pocos, filósofos. Estas son análogas a las virtudes de las tres almas en el hombre; el alma concupiscible (son los artesanos, y su virtud es la templanza), el alma irascible (los guerreros, y su virtud es el valor y el coraje), y el alma racional, que corresponde al rey-filósofo, el cual era la apersona que su virtud principal era la sabiduría, el que debía hacer un gran sacrificio desinteresado que implicaba. Hacer las cosas por amor a su pueblo, por amor, entrega y renuncia, no por afán de poder, riquezas y fueros. El Rey- filósofo debía pasar por un largo periodo de estudio, y lograr salir de la caverna oscura, debía ser una especie de sacerdote u hombre sabio Es un hombre que conoce la realidad ultima: la verdad eterna y el sentido de la vida. Pero ese hombre, desafortunadamente, podía ser tratado como un loco por los que aún están atrapados en la oscuridad ignorante de la caverna. De modo que su sabiduría debía de guiarlo, el rey-filósofo debía, a su vez, propiciar la educación del pueblo, pues, un pueblo ignorante es peligroso, peligroso para el Estado y para sí mismo en esto concuerdo con Platón ya que eso se vive y vemos actualmente durante muchos años en nuestro país ya que lamentablemente hay personas que solo se guían en el que me van a dar u ofrecer para brindar apoyo, quieren que el gobernante no sea corrupto cuando el pueblo mismo es corrupto y ventajoso cuando hayan la oportunidad solo ven por sus intereses, son ya muy pocas personas que son honradas y ven por el bien común.
...