Problemática de lectura en la educación básica
Enviado por tg09 • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 101 Visitas
Problemática de lectura en la educación básica
Introducción
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacón.
La lectura es una de las prácticas indispensables en la vida, es un medio de comunicación y aprendizaje que se desarrolla a una edad temprana. En los últimos tiempos los estudiantes de educación media tienen una deficiencia en la habilidad lectora. Aquí es cuando se plantea la pregunta ¿Dónde está el error? ¿Quién está fallando? ¿El problema serán los padres de familia o las escuelas? .
Desarrollo
Se cree que la etapa de la infancia es donde comienza la falta de lectura por diversas problemáticas como suele ser la escuela, y el entorno familiar sin dejar de mencionar también que no se tienen las estrategias necesarias para que el niño se sienta motivado, los cuales influyen en el desarrollo de los hábitos de la lectura.
La educación básica es una de las etapas más importantes del ser humano, pues constituye un medio de aprendizaje donde desarrolla las estrategias y capacidades educativas básicas para su aprendizaje.
Monereo Font (citado en Solé, 2002, s/p), Doctor en Psicología, menciona que: “la lectura es una de las actividades más frecuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en nuestra comunidad”.
Como se sabe la lectura es muy importante en la vida y por qué no comenzarla desde la infancia donde podemos desplegar más hábitos de lectura así mismo ayudarlos a que se conviertan en adultos capaces de mantener una eficiencia lectora, la cual permitiría a su vez una mayor comprensión de la misma, ampliando así sus habilidades y capacidades cumpliendo las exigencias que estas competen.
La Secretaría de Educación Pública (2009) expone razones acerca de la importancia de la lectura como por ejemplo: “que permite la capacidad de observación, atención y concentración, así mismo aumenta el vocabulario y mejora la ortografía, haciendo que el niño lector pronto comience a plantearse porqués”.
Como sabemos nadie nace sabiendo leer, por lo tanto el lector se hace, lo cual requiere práctica, y mientras que comience a una edad más temprana esta será mejor desarrollada.
La pregunta es si el problema de la lectura comienza en el hogar o en la educación básica, ¿quién en realidad está fallando?, ¿los padres o los maestros?.
Claudia WuthOlave Educadora de Párvulos, encargada de la Central Pedagógica JUNJI, Región de Magallanes y Antártica Chilena nos dice que la lectura no se enseña, sino que se contagia, es uno de los principales lemas de su plan de fomento lector, marca que para crear buenos hábitos lectores desde la infancia deben ser los adultos los primeros modelos a seguir de las niñas y niños desde una temprana edad. Por lo tanto los niños siempre seguirán el ejemplo que un adulto les ponga, así que el hábito de la lectura se forma tanto en la familia como en la escuela.
Es cierto que la familia es la primera educadora, ya que ejerce el desarrollo de la vida del niño, así mismo las experiencias que él tenga van a estar formadas desde la familia. La familia suele ser el primer contacto con la lectura, unos padres a los que les guste leer serán unos buenos intermediarios capaces de enseñar a sus hijos la importancia de la lectura. Es aquí la primera problemática de la lectura, ya que los padres por diversas razones, no les prestan tanta importancia a los hijos o dejan que la enseñanza lo den los maestros. Por lo tanto es necesario que los padres sepan que el hábito de la lectura es un proceso que va evolucionando y desarrollándose.
Como ya fue señalada, la familia es la primera y fundamental comunidad educativa, pero no la única, ya que la complementa la escuela.
El papel que toma la familia y la escuela es fundamental para el desarrollo del habitó lector: “Depende absolutamente de lo que se vea ahí, es lo que va a repercutir más, si el hábito está en la familia se contagia de manera muy fácil”, enfatiza Quijas. (Mireille, A.. (2013)
La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990) y la Declaración de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia(1990) reconocieron la educación básica como un derecho de toda persona.
...