Problemas sociales de la educación
Enviado por Aldana La Grutta • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 403 Visitas
Las problemáticas sociales de la educación serán analizadas en este trabajo desde el punto de vista de dos historias : la de Javier y la de Marcelo.
Pero primero pongamos algunas ideas en claro que nos ayudarán a realizar este trabajo; Al hablar de Inclusión educativa decimos que se debe garantizar la igualdad de posibilidades de acceder a la política educativa teniendo en cuenta las diferencias de cada educando, en cambio cuando se produce la exclusión el educando debe moldearse al sistema o a sus normas sino queda afuera del mismo. Lo que provoca o no, el analfabetismo, que es el vínculo necesario para romper con el círculo Pobreza-analfabetismo-desocupación-pobreza, ya que si uno pertenece al sistema educativo y se alfabetiza tiene la posibilidad de una movilidad social, y es aquí donde la vulnerabilidad juega un papel importante al dejar excluido o marginado a la persona sin darle una oportunidad de estabilidad.
Comenzaremos con la experiencia de Javier ; un joven de 28 años que vive en el barrio de San Pedro, un asentamiento del Gran Buenos Aires, pertenece a un proyecto de organización barrial llamado ACCION, la cual sostiene una radio donde él conduce un programa de rock. Vivió con su familia en diferentes barrios de la Capital y siempre tuvo sus necesidades cubiertas por una buena estabilidad y progreso laboral del padre. Respecto a su pertenencia al sistema educativo, Javier paso por distintos colegios e instancias de la enseñanza mientras se entrecruzaba con los oficios del padre con los distintos barrios en los que vivieron. La pérdida de la actividad económica del padre hace que pierdan las condiciones que hacían posible esa estabilidad necesaria para desenvolverse en el mundo actual obligándolos a tomar un terreno en el actual asentamiento. Ahí es cuando entra en juego la autonomía de Javier, su idea de querer salir de ese lugar hace que quiera conseguir un trabajo estable pero se ve frenado con las exigencias del mercado actual: el uso de PC, los horarios que no le permiten estudiar, la falta de experiencia laboral, “Javier no logra descifrar las exigencias que la sociedad le demanda para ser integrado al empleo y su decepción y desconcierto probablemente provengan de los fracasos consecutivos”.
Javier lucha constantemente para romper el círculo vicioso que planteamos al inicio, él sabe que estudiar le permitirá salir del mismo y lograr tener una vida mejor: empezó el CBC para estudiar medicina, para esto debía trasladarse hasta Ciudad Universitaria, al no tener empleo tendría el tiempo necesario para dedicarse a las materias, pero no tendría el dinero para costear el transporte ni apuntes, sumado a problemas de aprendizaje y rechazo social, aparece su primer abandono “Javier no esperaba en la universidad una institución capaz de garantizarle las condiciones económicas y materiales que hicieran posible su estudio, probablemente porque la sociedad carece de una tradición en este sentido. Pero tampoco estaba dispuesto al rechazo social. No solamente le faltaban los soportes materiales para encarar un proyecto de formación universitaria…también carecía de los soportes culturales que le permitieran integrarse a un medio que le resultaba extraño”. Luego consiguió un trabajo y pudo cubrir una institución privada, la Escuela de Psicología Social, un medio que parecía recibirlo mejor. Aunque las clases eran menos “formales” sentía que estaban teorizando sobre él, porque cuando se hablaba sobre “la gente” se refería a los pobres y Javier se sentía representado, al quedarse sin un sustento económico decide abandonar
...