SOCIOLOGIA:MARX-DURKHEIM-WEBER
Enviado por Lourdes Díaz • 13 de Julio de 2021 • Apuntes • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 138 Visitas
SOCIOLOGÍA: MARX, DURKHEIM Y WEBER
La sociología es una disciplina científica que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro de un contexto histórico-cultural en el que se encuentra inserto. Forma parte de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio es el hombre. Surgió en el siglo XIX, con cuatro pensadores que fueron testigos de cómo las sociedades tradicionales pasaron a ser otras más modernas, con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial de fondo. Estos pensadores son Auguste Comte, Emile Durkheim, Karl Marx y Max Weber. En general, para la sociología lo social del hombre constituye una segunda naturaleza. El hacer-ser de éste se lleva a cabo por acciones recíprocas a través del aprendizaje y el ejercicio de roles, en tanto status y estratificación social. Y por último, requiere de una situación histórico/social organizada como marco de referencia.
El hombre es con otro. Más aún, hombre es materia en distintas fases de evolución. Ya lo decía Karl Marx con su idea de materialismo dialéctico. En primer lugar, es preciso analizar qué define a un hombre como tal. Para el filósofo, es la producción. Las personas se hallan condicionadas por su propia condición corporal, en tanto debe producir sus propios medios de vida produciendo indirectamente su vida material. En base a eso, los sujetos son según el modo de vida que manifiesten ante otros. Según las poseciones, condiciones materiales o de producción de las personas en relación con otras, se va gestando una forma de organización social. También es el hombre mismo el productor de sus representaciones e ideas. Mientras la conciencia es determinada por la vida. El ser consciente y la existencia humana, se confirman cuando el sujeto se moviliza para conseguir los medios materiales suficientes con los cuales va a satisfacer sus necesidades en suma terrenales. Pero no termina allí, satisfacer necesidades conlleva a la necesidad de satisfacer otras nuevas o recurrentes. Por otro lado, los sujetos no solo producen condiciones materiales, sino que también producen vida a través de una familia como consecuencia de una condición innata de la naturaleza biológica, y por la propia condición de ser social. Es entonces cuando el hombre termina por dar cuenta que vive dentro de una sociedad. De ese modo la conciencia para Marx, es aquí y ahora. Pero no hace gran diferencia entre el hombre y el animal, pues ambos actúan según sus instintos. La diferencia entre uno y otro es que el primero, sigue sus instintos de forma concienzuda. Ahora bien, no todos tienen las mismas condiciones y capacidad para adquirir en la misma medida cierto grado de producción, estado social y conciencia. En consecuencia, se establece un sistema de escalafón. Una distribución desigual de clases sociales, que se debe en gran medida por la división del trabajo que consolida una pirámide social. Los individuos solamente buscan consolidar sus intereses particulares. En otras palabras, la sociología marxista se expone en base a los intereses materiales que el hombre desea adquirir para satisfacer sus necesidades humanas y no tan humanas en base a lo que produce, pero principalmente para alcanzar su evolución en cuanto al lugar que ocupa dentro de la sociedad. Lo que justifica su condición de ser social.
Emile Durkheim sostiene que la sociología tiene como objeto de estudio a los hechos sociales, en tanto objetivos y anónimos. Es decir, centra su estudio en la sociedad como una realidad espiritual. Para el tratamiento de los hechos sociales, propone estudiarlo como “cosas”. Como un modo de hacer, acciones influenciadas por la cultura y el contexto social. La conducta del individuo está de esa manera, determinada por la cultura en la cual se encuentra inserto. La cual además, condiciona, orienta y moldea al ser humano. Es el proceso de socialización el que va a determinar cómo va a actuar. Ese accionar condicionado por el medio, se ve reflejado en la presión que ejercen las normas y leyes que regulan la sociedad, a través de instituciones que aseguran la integración de cada individuo.
...