TERCERA CLASE: PLATÓN (I), EL SOL Y LA LÍNEA
Enviado por satorilau • 23 de Agosto de 2022 • Resumen • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 62 Visitas
TERCERA CLASE: PLATÓN (I), EL SOL Y LA LÍNEA
Esta es (fue) una de las clases nucleares de la materia. Nos introducimos en el pensamiento del padre de la filosofía, el fundador de las problemáticas que recorren toda nuestra historia hasta hoy. Las alegorías del Sol, la Línea y de la Caverna (que veremos la próxima clase) son la excusa perfecta para ingresar en el pensamiento de Platón y en lo que se conoce como su Teoría de las Ideas (o Formas).
Podemos decir que la problemática principal de fondo es la posibilidad de la correlación entre el pensamiento y la realidad. Si se acuerdan, Gorgias había desarticulado esa correlación y había presentado una noción de verdad que era mera coherencia discursiva. Platón, frente a este relativismo, buscará fundamentar, una vez más la posibilidad de una verdad absoluta, y una herramienta no menor para esta tarea titánica son las verdades matemáticas (como se ve en la alegoría de la Línea).
Los invito a que retengan esta serie de conceptos clave, para luego adentrarse con más herramientas en la lectura de los pasajes.
CONCEPTOS CLAVE
Fundamento: principio sobre el cual se sostiene la totalidad de un sistema; ya sea ese sistema gnoseológico, ontológico, ético, o todo a la vez. El fundamento se presenta como la garantía de la verdad dentro del sistema. ¿Cuál es el fundamento, se podría preguntar Platón, para la correspondencia entre el pensamiento y la realidad? Es decir, ¿dónde puedo fundar la verdad?
Gnoseología: filosofía que estudia el fundamento y la posibilidad del pensamiento y la intelección.
Epistemología: filosofía que estudia el fundamento y la posibilidad de la ciencia y del saber.
Ontología: filosofía que pregunta por el ser de las cosas, en tanto cosas que son. Es decir, pregunta por qué y cómo las cosas existen.
Teleología: filosofía que versa sobre las finalidades de las cosas, o bien, sobre la causa final de toda la realidad. ¿Es la nuestra una realidad teológica? Es decir, ¿hay una finalidad en el mundo?
Ética: filosofía que versa sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos, a la vez que pregunta por la naturaleza del bien, el mal y demás categorías morales.
ALEGORÍA DEL SOL
El texto correspondiente a esta Alegoría es República, VI, 506a-…509c. Enfóquense en estos fragmentos, pero repongan la discusión anterior. Si ven, la cuestión previa en la que se enmarca la alegoría, es el problema de la Idea del Bien.
El primer problema que debe llamar nuestra atención, es que Sócrates hace ingresan a la discusión la Idea del Bien, para llamar la atención sobre cuál es el principio último que debe conocer el gobernante-filósofo a la hora de tomar decisiones. Dice que, si el gobernante quiere lograr cosas justas, no las quiere solo porque busca lograr la Justicia en sí, sino porque considera, además, que esa Justicia es buena. Por lo tanto, debe conocer el Bien.
Pero entonces lo impulsan a Sócrates a que describa qué es el Bien. Y entonces vemos que no se puede definir la Idea de Bien, pero sí se puede explicar su funcionalidad dentro de un sistema determinado. Platón, a través de la alegoría del Sol y de la Línea, buscará explicar esa función.
Podríamos decir que, antes que nada, la Idea del Bien opera como el fundamento del sistema platónico.
La alegoría del Sol se construye sobre el paralelismo entre la vista y la intelección (captar algo con el pensamiento). Hay en el ojo, dice Platón (Sócrates), la facultad para ver; de la misma manera, el objeto visible tiene la facultad de ser visto. Pero si falta un tercer elemento, algo que active esas facultades, el ojo no podrá ver y el objeto no podrá ser visto. Este tercer elemento es la luz. La luz vendría a ser el principio común que permite superar la dicotomía sujeto-objeto (ojo-objeto).
...