Trabajo practico Origenes del filosofar
Enviado por Gastón Bellone • 24 de Octubre de 2017 • Apuntes • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 546 Visitas
Página 1 de 7
Trabajo Practico Filosofía
- ¿Por qué el autor propone el asombro, la duda y las situaciones límites como orígenes de la filosofía?
- ¿Qué ocurre en la actualidad con los orígenes?
- ¿existe relación entre estas?
- ¿Qué ponen de manifiesto en la realidad humana?
- ¿origen y comienzo es lo mismo?
- Si el filosofar emerge de un contexto social determinado ¿el origen cambia cuando el contexto se modifica? Fundamenta
- En función de la afirmación anterior:
a) ¿Qué orígenes del filosofar se pueden encontrar hoy en día?
b) ¿Cómo pueden caracterizar la época en que vivimos?
- Asombro: (extrañarse de algo)
Si alguien se asombra es porque cree que ignora algo
El asombro es el sentimiento que da origen a la filosofía, aquello que nos mueve a filosofar. Los hombres, tanto ahora como al comienzo, empezaron a filosofar por el asombrarse, al comienzo le asombraban las cosas más simples y poco a poco se fueron interesando en cosas más complejas. Desde el asombro surgió la pregunta que da origen al problema, y de esta la investigación que lleva al conocimiento. Filosofaban para de escapar de la ignorancia, no por algún motivo especifico, solo por el simple hecho de saber.
Aristóteles dice que la filosofía surge cuando no hay más necesidades por cubrir y tenían tiempo libre para dedicar a la observación. Es decir, por el asombro y por el ocio empezaron a filosofar los hombres. El asombro no está solo al comienzo de la filosofía sino que sostiene y domina por completo a este. Este pensamiento era compartido por platón y los griegos en general.
Los griegos concebían la verdad como algo absoluto, sin importar el contexto. Creyeron no solo que el origen de la filosofía había sido el asombro, si no que el asombro es el único motor de esta
Duda:
Surge de la falta de todo conocimiento y la desconfianza que esto genera, de aquí se le da vida a la duda productiva del filósofo. A pesar de los conocimientos existentes se tiene la certeza que no hay nada cierto.
Las percepciones sensibles están estrechamente ligada a lo personal, nuestros sentimientos y experiencia. Filosofando me apodero de la duda y la utilizo para la negación, ya no respetamos nada y cuestionamos todo
La duda se vuelve metódica cuando se cuestiona todo conocimiento.
Descartes decía “pienso, luego existo” y esto era muy cierto ya que dudaba de todo. La duda cartesiana es una duda moderna, alcanza toda forma de conocer, proclama la existencia de la subjetividad y tiene su límite en la certeza propia de cada uno. Esta duda se vio enriquecida con pensadores como Aristóteles, Newton, etc. Eran tiempos en que la duda era el comienzo de un camino que pretendía apropiarse del mundo
Situaciones Límites:
Es el ser humano frente a momentos extremos de la existencia (muerte, enfermedad, guerra, búsqueda individual de la certeza perdida, crímenes de la humanidad consigo misma). Estas son situaciones que limitan la expansión del hombre y lo exponen ante el fracaso absoluto. Esta conciencia de estar perdido abre la posibilidad del reencuentro consigo mismo y con el mundo a través del filosofar
El estoico Epicteto decía: “el origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia”. Epicuro respondía a esto decía: “considerando todo lo que no está en mi poder… por el contrario, poniendo en claro y en libertad por medio del pensamiento que reside en mi a saber, la forma y el contenido de mis representaciones” lo que se podría traducir como “conozco mis límites y estoy seguro que tengo poder bajo mis sensaciones y pensamientos” - En la actualidad:
- El asombro ha adquirido una forma menos pretensiosa. Lo medios de comunicación exponen un asombro improductivo para el espectador, que se maravilla al ver un record deportivo o novedoso producto tecnológico. se trata de un asombro que no lleva a hacer algo como a diferencia de los griegos que los llevo a tener una actitud indagadora. Se trata, más bien, de una curiosidad débil que reclama ser satisfecha rápidamente y en forma sencilla.
El bombardeo y la sobresaturación de eventos impresionantes, combinado con el vertiginoso avance de la tecnología y la posibilidad de tener cualquier información a la mano van transformando el asombro en rutina, volviéndolo indiferente y aburrido.
- La duda no goza de un gran prestigio, se la toma como indecisión, vacilación o ineficiencia.
Cuando se manifiesta un problema (o se engendra la duda) son vistos como un problema (sobre todo laboral o social que genera pérdida de tiempo, producción o ganancia). Estos conflictos deben ser rápidamente dejados de lado o resueltos estructuradamente con fines inmediatos, rara vez los problemas son tratados con profundidad.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com