10 Corrientes De La Filosofía
Enviado por juliettecobain • 11 de Octubre de 2011 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 1.293 Visitas
La Filosofía
(Del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, “amor por la sabiduría”)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje (...)
Ramas de la filosofía
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. En sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.
I. Metafísica
Aristóteles designó la metafísica como “primera filosofía”…
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la
Realidad 9, como el ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.13 14
II. La Gnoseología
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.18 En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia.19
En la gnoseología se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento directo. 21 El primero se asocia a la expresión “saber qué”, el segundo a la expresión “saber cómo”, y el tercero, en el español, se asocia a la expresión “conocer” (en vez de “saber”).
III. La Lógica
Es el estudio de los principios de la inferencia válida. 26 Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. Cuando un argumento es deductivamente válido, se dice que la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. El concepto de consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto central a la lógica. Otros temas que caen bajo el dominio de la lógica son las falacias y las paradojas.
IV. La Ética
Abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. 33 Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles:
La metaética; que estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, 34 así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos.
La ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no. Dentro de la ética normativa, existen tres posturas principales:
• El consecuencialismo sostiene que el valor moral de una acción debe juzgarse sólo basándose en si sus consecuencias son favorables o desfavorables.
• La deontología, sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos, más allá de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer, y que cumplir con esos deberes es actuar moralmente.
• La ética de las virtudes, se enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta, y más en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta, o virtudes, y de evitar los malos hábitos, es decir los vicios.
La ética aplicada estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales.
V. La Estética
La única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza. 35 36 Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante, estamos haciendo juicios estéticos, que a su vez expresan
...