ANÁLISIS DE 2 POEMAS DE LAS FLORES DEL MAL.doc
Enviado por walter1036 • 17 de Agosto de 2015 • Ensayo • 868 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
Analizar (1) poema de "Spleen e Ideal" y (1) poema de "La muerte" (ambas partes corresponden a la estructura de "Las flores del mal"). Para su análisis deben tomar como referencia algún apartado del texto de Benjamin y/o del de Berman.
Recomendaciones para la publicación:
- Deben redactar sus intervenciones y no adjuntar un archivo de word.
- La extensión mínima de cada intervención será de 15 líneas y la máxima de 30 líneas (por poema)
- Presten atención a todo lo concerniente a normas de escritura
ANÁLISIS DE (1) POEMA REFERIDO AL TEMA DE “SPLEEN E IDEAL”: “HIMNO A LA BELLEZA”
Para introducirnos al análisis de este poema, es importante aclarar en primera instancia que Walter Benjamin utiliza el concepto de correspondencia estética como la relación entre el estado interior (sentimientos, emociones, recuerdos, etc.) del poeta Baudelaire con el estado exterior de su época (la modernidad); y la confluencia de estos dos estados conllevan, por consiguiente, a la melancolía o “reminiscencia”: un pasado muy lejano que no puede ser restituido en el presente. “Las correspondencias son las fechas de la reminiscencia. No son fechas históricas, sino fechas de la prehistoria. No hay correspondencias simultáneas… lo pasado murmura en las correspondencias; y la experiencia canónica de estas tiene su sitio en una vida anterior.” (Benjamin).
En este poema observamos que Baudelaire inicia planteando el origen incierto de la belleza: puede surgir tanto de lo celestial como de lo infernal “¿Vienes del cielo profundo o sales del abismo, oh Belleza?”. Seguidamente, la personifica dándole tratamiento al significado de su mirada para la que utiliza concepciones opuestas: “Tu mirada, infernal y divina”; y, continuando con esta temática, se vale de ella para aludir a otros tópicos como ser “el principio y el fin”, “la vida y a la muerte”, expresando: “Contiene en tus ojos el ocaso y la aurora”. Deja entrever que, sea cual fuera su origen, es superior a todo lo terrenal.
También se distingue otra característica típica del hombre romántico del Siglo XIX al mencionar lo tempestuoso: “…esparces perfume como una tarde tormentosa,…”
Como conclusión, esta belleza constituye un ideal absoluto e inalcanzable: es su pasado, su infancia feliz con su madre antes que se casara con su padrastro, como diría Jean Paul Sartre; es “la reminiscencia” presentada a través de paradigmas contradictorios -como los ya mencionados- pero que, en el fondo, no son de su interés y representan su posición nihilista frente al mundo.
...