ARISTÓTELES VIDA Y OBRAS
Enviado por s.gomezsanch • 28 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 90 Visitas
ARISTÓTELES
VIDA Y OBRAS
Aristóteles nace en el año 384 a. C. en la ciudad de Estagira (Macedonia). Su padre era médico, lo que explica el interés de Aristóteles por el mundo natural y los seres vivos. Siendo niño su familia se trasladó a Pella, a la corte del rey de Macedonia, donde su padre ejerció al servicio del rey Amintas III. Al cumplir los 18 años, se trasladó a Atenas para completar su formación en la Academia, donde permaneció, primero como alumno y luego como profesor e investigador, hasta el año 347, es decir, hasta la muerte de Platón.
Al abandonar la Academia se traslada a Asos y luego a Mitilene. Durante este periodo, de aproximadamente cuatro años, Aristóteles funda en esas ciudades las respectivas escuelas en las que realiza actividades similares a las desempeñadas en la Academia y, además, se dedica al estudio de la naturaleza observando, analizando y clasificando la flora, la fauna y todos los fenómenos naturales que encuentra. De este periodo es su obra “Sobre la Filosofía”, en la que expone las razones que le llevan a abandonar la Teoría de las Ideas.
El año 343 a.C. Filipo II le llamó a Pella para que se encargase de la educación de su hijo Alejandro. En él inculcó el amor al conocimiento y el espíritu empirista, que tendrán una gran influencia en el espectacular avance de las ciencias durante el periodo helenístico.
En el año 336 a.C. comienza el reinado de Alejandro, conocido posteriormente como Alejandro Magno. Un año después Aristóteles vuelve a Atenas y funda su escuela más conocida, el Liceo.
El año 323 muere Alejandro y Aristóteles, para evitar una nueva injusticia de Atenas con la filosofía, se traslada a la ciudad de Calcis, donde muere un año después, el año 322 a.C..
Sus obras se dividen en dos grupos:
-Exotéricas. No ha quedado ninguna. Escritas para que las leyese el público. La mayor parte eran diálogos.
-Esotéricas. Eran para la enseñanza dentro de la escuela, como apuntes de clase. Las conservamos casi todas. Suelen dividirse en tres periodos: 1) La etapa de la Academia, forma dialogada y pensamiento similar al de Platón. 2) Etapa de Asos y Mitilene. Sus obras mantienen la forma, el diálogo, pero cambia el contenido. Aristóteles expone por primera vez sus razones para rechazar las Ideas de Platón. Estas razones se pueden resumir en tres: Las Ideas no nos ayudan a conocer el mundo, no pueden ser la esencia de las cosas y no explican el movimiento. 3) Etapa del Liceo. Es el periodo más importantes.
La obra de Aristóteles incluye escritos sobre todos los campos: naturaleza, lógica, metafísica, ética y política. Sus obras más conocidas son: “Física”, “Metafísica”, “ética a Nicómaco” y “Política”.
PROYECTO ARISTOTÉLICO
Aristóteles estaba interesado en la naturaleza, especialmente en la naturaleza viva. Para él, el problema básico era explicar los principios del cambio. Para Aristóteles, la razón de los procesos naturales es la propia naturaleza; la physis es el principio explicativo de los cambios. Aristóteles encuentra la explicación de todas las cosas en sí mismas, no hay que ir a un mundo diferente, hay que buscarla en éste.
MARCO HISTÓRICO, SOCIO CULTURAL Y FILOSÓFICO:
Tras la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso, Esparta estableció su hegemonía en Grecia, aunque duró muy poco, pues fue vencida por Tebas en las batallas de Leuctra y Mantinea. También el dominio tebano fue breve, pues una nueva potencia comenzaba a extender su influencia: Macedonia, un reino ‘bárbaro’, pero fuertemente helenizado.
En la batalla de Queronea (338 a.C.), el rey Filipo II de Macedonia venció a Atenas e impuso su dominio sobre todas las polis griegas. Éstas perdieron su independencia y pasaron a formar parte del imperio macedónico.
A Filipo le sucedió su hijo Alejandro Magno, que admiraba profundamente la cultura griega, pues había sido educado por Aristóteles. Una vez en el trono, extendió dicha cultura por todo el mundo conocido al conquistar el imperio persa. La temprana muerte de Alejandro en el año 323 a.C. le impidió consolidar sus conquistas, iniciándose así el llamado ‘periodo helenístico’, en el que la ciudad de Alejandría desplazó a Atenas como nuevo centro cultural y científico.
En el ámbito de la cultura, en este periodo las comedias de Menandro reemplazaron a las tragedias de Eurípides. En la oratoria destaca Demóstenes, con sus Filípicas, al tiempo que el arte abandona el idealismo del periodo clásico y se vuelve más realista, destacando el escultor Praxíteles y el pintor Apeles. En ciencia, Eudoxo de Cnido propuso el modelo de universo esférico que adoptó Aristóteles, y Euclides, en” Los elementos”, creó la geometría como ciencia axiomática.
El contexto filosófico de Aristóteles está marcado, a la vez por su dependencia y por su actitud crítica hacia la teoría de las Ideas de su maestro Platón, en cuya Academia estudió durante veinte años: por una parte, Aristóteles acepta las ideas y las incorpora a su teoría, denominándolas ‘formas’, pero, por otra, rechaza el carácter separado que Platón atribuía al mundo inteligible: para Aristóteles, las formas siempre se dan unidas a la materia, constituyendo el individuo concreto: la sustancia, o compuesto hilemórfico (el hilemorfismo es la teoría aristotélica según la cual todo ser real se compone de materia (hylé) y forma (morphé), siendo la forma universal, y la materia, el principio que la individualiza o particulariza, reduciéndola a ser un concreto. La materia es aquello con lo que se hace algo (por ejemplo, el bronce de una escultura); la forma, aquello que determina la materia para ser algo y por lo cual un objeto es lo que es (por ejemplo, la imagen del dios que el escultor imprime en la materia.
Las formas aristotélicas son las ideas platónicas, pero unidas, indisolublemente a la materia que configuran para formar el individuo real o sustancia.
También recoge Aristóteles la tesis de Sócrates y de Platón de que la ciencia es un conocimiento de lo universal, pero para él el conocimiento científico se basa en la abstracción que realiza el alma de las formas inscritas en la materia elaborando a partir de ellas los conceptos.
Asumiendo de nuevo la materia como principio, Aristóteles recoge la herencia de los presocráticos, y vuelve sobre los problemas relacionados con la naturaleza y el movimiento, que estudia la física, ciencia que Platón había rechazado por dedicarse a la investigación del mundo sensible.
...