Aksakska
Enviado por DENISSE BORBON • 7 de Septiembre de 2015 • Monografía • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
Escuela Normal del Estado
Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro
Curso optativo. Protección del menor y seguridad escolar
Profa. María de los Ángeles Martínez Hurtado
“Diagnóstico de grupo”
Alumna. Denisse Borbón Gálvez
Séptimo semestre
Licenciatura en Educación Preescolar
Hermosillo, Sonora. A 6 de Septiembre del 2015
Diagnóstico de grupo
La inmersión de práctica profesional se llevará a cabo en el Jardín de Niños “Ernestina Rodríguez de Marín” ubicado en la colonia Insurgentes. El grupo asignado para este ciclo escolar es de tercer grado, con un total de 26 alumnos de los cuales 9 son mujeres y 17 hombres, estos se encuentran entre los 4 años y medio 5 recién cumplidos.
Dentro del jardín de niños existen factores de riesgo que posiblemente afectan directamente a los alumnos que atendemos. De manera general el grupo de tercer grado sección “B” es el más numeroso de esta institución, una de las primeras impresiones que detecte es que son niños muy inquietos, el estilo de aprendizaje que predomina en ellos es el kinestésico y el visual, por lo que tienen la necesidad de mantenerse ocupados con actividades que implican movimientos o la utilización de sus manos.
En relación a las conductas que hacen evidentes los educandos del aula en los distintos momentos de la jornada, es posible observar que durante las actividades aplicadas por la educadora se muestran muy inquietos comenzando a molestar a sus compañeros con los que comparten mesa de trabajo o quienes están a un lado dependiendo de la organización que se indique, golpean, jalan cabello, empujan y llegan a realizar comentarios “ofensivos” a los compañeros de clase.
Además es preciso resaltar que durante la hora de recreo los niños del grupo, se acercaron a los niños más pequeños para correr atrás de ellos, empujarlos, quitarles columpios, entre otras acciones. Un caso específico fue con un pequeño grupo de hombres que acechaban a una alumna pequeña de segundo grado, la rodearon y le jalaron el moño, la niña con ojos de temor se acerco a las educadoras, por lo que les llame la atención, uno de los niños dijo: “Es mi prima, estamos jugando con ella nomas”. Es aquí donde considero evidente el tipo de violencia que ellos en forma de juego estaban adoptando contra la niña y los otros.
Como mencione en el párrafo anterior una de las acciones que en lo personal realice fue llamar la atención dialogando sobre lo que estuvo mal y lo que se debería hacer, las educadoras por su parte constantemente están llamando la atención a los niños cuando observan situaciones violentas.
Durante la hora de entrada los niños esperaban a la educadora y les cuestioné sobre ¿Qué es el bullying? Rápidamente comenzaron a contestar que era molestar, empujar, jalar el cabello, golpear, escupir y otras acciones, posteriormente les cuestione si eso era ¿bueno o malo? A lo que contestaron que era malo, porque se debían seguir las reglas que estaban pegadas en la pared. Por lo anterior puedo decir que los alumnos conocen el concepto, describen como tal a cada una de las acciones que realizan día con día, pero no reflexionan sobre lo que hacen, por lo que una ardua tarea deberá concientizar a los educandos en este sentido, con el fin de mejorar su actitud y favorecer un mejor ambiente en la escuela.
...