ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma Y Cuerpo


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  11.640 Palabras (47 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 47

II “Corpore et anima unus”

362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.

363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28;2M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre.

364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):

«Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día» (GS 14,1).

365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

366 La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8) —no es "producida" por los padres—, y que es inmortal (cf. Concilio de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.

367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).

368 La tradición espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de "lo más profundo del ser" "en sus corazones" (Jr 31,33), donde la persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3;Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5).

CAPITULO III

DE LA UNION DEL ALMA Y EL CUERPO

Articulo I

Acerca de la unión en una sola naturaleza

TESIS 24. En el hombre el alma y el cuerpo se unen en una sola naturaleza.

599. Nexo. Consta por lo ya probado que el hombre se compone de cuerpo y de alma, ahora bien ¿qué se lleva a efecto con esta unión: una mera conjunción extrínseca de dos substancias o un nuevo ser substancial distinto tanto del alma como del cuerpo y también de la simple suma de ambos? Y si se realiza un nuevo ser substancial, se pregunta además, cual es el modo de la unión entre ambos elementos. En el caso de que se pruebe que esta unión es como a base de materia y de forma, fácilmente se desprende con claridad que de estos dos elementos ha surgido un nuevo ser substancial; sin embargo en atención a la claridad estudiaremos esto último en primer término y con más brevedad para pasar a tratar de este modo de unión en la tesis siguiente.

600. Nociones. EN EL HOMBRE. Esto es en el compuesto que surge de la unión del cuerpo y de una sola alma racional.

EL ALMA, esto es el primer principio de vida vegetativa y sensitiva y racional en el hombre, principio en verdad distinto del cuerpo.

EL CUERPO es la parte material del hombre (bien sea la materia prima sin ninguna forma al menos substancial, bien se considere como una substancia completa, bien al menos como la materia prima con la forma de corporeidad, puesto que todavía no tratamos aquí acerca de esta cuestión

SE UNEN, esto es vienen a ser una sola unidad, esto es una realidad indivisa en sí misma (y separada de cualquier otra «realidad» y en realidad «per se» esto es en su ser substancial (como quedará claro por la noción de naturaleza); ahora bien de tal manera que esta unión sea, como está claro, unión de composición, esto es una unión propia entre los seres compuestos en acto si bien en las partes de ellos que son seres divisibles, y no una unión de simplicidad, esto es propia de los seres simples y por tanto indivisibles.

601. LA NATURALEZA es el principio «quod» primero (esto es radical y remoto) de obrar y de padecer o soportar.

Así pues se distingue del supuesto, esto es del principio quod; y de la potencia o facultad, o sea del principio quod próximo de acción o de pasión.

La naturaleza es un ser substancial. a) Simple o compuesto que surge bien de substancias incompletas unidas en unas sóla substancia completa, bien (si esto es posible de lo cual no obstante todavía no tratamos) de substancias completas en la razón de substancia e incompletas en la razón de naturaleza en orden a obrar de este modo y no de otro. b) Uno solo en cuanto principio, y por consiguiente del cual resulta una sola acción, por tanto no simplemente en cuanto hace referencia a un sólo efecto común (2 CG 57). c) Específicamente diverso en la razón de substancia de otros seres, al menos en cuanto que es principio primero de obrar y padecer o soportar.[1]

Por consiguiente, según todo esto, del cuerpo y del alma resulta una sola naturaleza, esto es un sólo ser substancial, constituído en la especie de viviente y ciertamente humano, el cual de tal manera es el principio de obrar, que se requieren estos dos elementos, v.gr. para sentir, más aún incluso para entender mediante las especies extraídas de las cosas sensibles. Esta noción técnica de naturaleza humana, no expresada ciertamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com