ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumnos Lento Aprendisaje


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

Alumnos de lento y rápido aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende hacer un análisis acerca de los niños con un problema de aprendizaje lento o rápido, según sea el caso.

A lo largo del presente trabajo se abordarán las definiciones a los problemas del aprendizaje lento y rápido, analizando de manera crítica cada una de ellas y señalando las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Del mismo modo, se encuentran las diferentes características de cada uno de los niños ya sea con lento o rápido aprendizaje, estos últimos también llamados académicamente dotados, con el propósito de encontrar una alternativa que resulte benéfica para las personas que padecen algún problema en el aprendizaje, a fin de mejorar la atención y el trato que reciban, además de adoptar una concepción que nos permita aprender de una mejor manera el tipo de trato que debemos dar a los niños con estos tipos de problemas en su aprendizaje.

Objetivos

1. Conocer quienes son los niños o alumnos con problemas de lento aprendizaje y los de rápido aprendizaje o dotados académicamente.

2. Comprender las características de los alumnos con problemas de lento y rápido aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN.

Con el presente reporte conoceremos quienes son los alumnos con problemas de lento aprendizaje y también a aquellos académicamente dotados y cada una de sus características, en nuestra vida como docentes u orientadores en la educación de los niños, nos es de suma importancia conocer cuales son sus características y saber de que forma ayudarles, el trato que debemos tener con ellos, y para hacerlo debemos conocer cuales son los aspectos más importantes en sus vidas, por esta razón es imprescindible el estudio de estos y sus características.

NIÑOS DE LENTO APRENDIZAJE

Los niños de aprendizaje lento no son niños con deficiencia mental, pero si con ciertas particularidades, que les hacen estar por debajo de lo común en cuanto al rendimiento académico y a la habilidad mental. Es importante que los padres y maestros entiendan que su retraso no es mental, más bien en la mayoría de los casos son niños que han sufrido o sufren tensiones superiores a las habituales de su edad o han sido expuestos a circunstancias familiares o escolares no propias para su edad cronológica y emocional.

La educación de un niño de aprendizaje lento constituye uno de los más grandes desafíos de nuestro sistema educativo. Estos menores presentan significativas dificultades para adaptarse a las exigencias de la escuela común y, sin embargo, sus necesidades educativas especiales no los hacen beneficiarse de una educación en la escuela especial, ya que sus potencialidades son muy superiores a las de un niño con retrasos cognitivos más severos.

Los niños de aprendizaje lento poseen dificultades generales del aprendizaje, que comprometen su desempeño en las distintas asignaturas de la escuela. Generalmente se presenta una variedad de factores que condicionan estas necesidades educativas especiales: habilidades cognitivas descendidas (en las evaluaciones tradicionales aparecen como niños con inteligencia limítrofe o normal lenta), necesidades especiales en el ámbito del lenguaje, de la percepción, de la psicomotricidad, de las habilidades ejecutivas para el aprendizaje, como la atención, concentración, organización de la conducta, impulsividad, estrategias para autoevaluarse y reorientar la acción, entre otras. (Yánez y Palacios, 1999)

Los niños de aprendizaje lento en la escuela poseen un desempeño académico muy descendido. Muchas veces repiten cursos, medida que no logra los resultados esperados, ya que se mantiene el bajo desempeño académico y se complica la situación del alumno, con una creciente desvinculación con su grupo de pares de referencia, lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos de la vida relacionados con la convivencia, la imagen personal y la socialización. En estos niños las habilidades sociales generalmente se encuentran poco desarrolladas, existiendo muchas veces problemas conductuales y de adaptación a las exigencias de la escuela, problemas interpersonales, ansiedad, depresión, entre otras. Al respecto, es importante destacar que un niño que no experimenta éxito en su aprendizaje se define a si mismo como una persona que no es capaz de aprender, lo que afecta directamente su autoestima y capacidad de logro, llevándolo a vivir situaciones de reiteradas frustraciones, limitándose de este modo su proyecto de vida.

Algunas características de los niños con aprendizaje lento pueden ser:

• Necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le "queden."

• Su forma de razonar es sencilla, prefiere lo práctico y lo concreto

• Su rendimiento es mayor en tareas cortas, y en ejercicios teóricos.

El niño con aprendizaje lento puede funcionar en casi todos los tipos de escuelas siempre y cuando el personal que lo instruya tenga la sensibilidad de trabajar respetando su ritmo y ofreciéndole la atención necesaria. Si se le da la oportunidad el niño sin dudas podrá aprender y mejorar, hasta casi igualarse con sus compañeros, pero más lentamente.

El desempeño del maestro ante este tipo de alumno será el responsable directo del impacto positivo o negativo ante las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com