Analicis De III Libro De Platon
Enviado por kingmonster666 • 1 de Diciembre de 2014 • 832 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
Análisis del libro III de Platón: estudio de la educación de los guardianes, la analogía del médico y el juez y la elección de los gobernantes del Estado
Una vez censurado los poemas que versen infamias de los dioses y la muerte, y desterrado a los poetas versátiles que escriben éstos, es necesario preocuparse acerca de la formación de los guardianes. La educación para Platón únicamente sería un beneficio de la clase guardiana y no del vulgo, ésta consistiría en formar la mente o el espíritu por razón de la música, y el cuerpo por razón de la gimnasia. Tanto música (tiene como objeto el a la belleza) como gimnasia (educación física del cuerpo), deben ser combinadas cuidadosamente de modo que mucha música no afemine al individuo o mucha gimnasia no lo convierta en bruto y temerario.
Una vez educado cuidadosamente el guardián en el alma (de acuerdo a la música), se procederá a educarlo en su físico (de acuerdo a la gimnasia), prohibiendo a éstos embriagarse, perdiendo así el conocimiento de sus actos y proporcionándoles una dieta balanceada.
Platón determinaría que cuando un Estado necesita médicos y jueces para remediar los desórdenes del cuerpo y del alma de sus habitantes, es una señal de que el Estado carece de fuerza. No obstante es necesario aceptar la medicina en casos de necesidad y a jueces para los casos de diferencias entre unos y otros, pero estos puestos deben de estar compuestos por ancianos dotados de almas virtuosas y buenas, y así no tendrían dificultad para arreglar los conflictos.
Acá es necesario hacer un alto, debido a que el autor nos dice que para los cargos de médico y juez se necesitan ancianos virtuosos, pero estos hombres son diferentes entre sí. Mientras que un buen médico es aquel que se dedicó desde chico al arte de curar y se familiarizó con las enfermedades, un buen juez es aquel que no se familiarizó con el crimen. Desde la juventud se tiene que haber mantenido inocente y alejado del vicio, sólo lo tiene que haber estudiado pero como un vicio ajeno mas no por su propia experiencia, de modo que cuando lo vea le parezca aberrante y la pueda condenar. Es mediante este razonamiento como el protagonista del libro; Sócrates, llegaría a la conclusión que el hombre virtuoso, y no el perverso, puede llegar a ser sabio.
Para que este Estado que se está equipando se conserve, es necesario que tenga en él, gobernantes. Los gobernantes son los ancianos más sabios dentro del grupo de los guardianes, estos ancianos para llegar a sentarse en la cabeza del Estado deberán de pasar pruebas tanto en el placer como en el dolor. Todos los otros guardianes que no pasen estas difíciles pruebas se convertirán en ayudantes o auxiliares del gobernante o de los gobernantes.
Platón para evitar que un campesino quiera el poder o para que un guardián, que en su virtud no lo pueda, ostente el poder, decide que una suerte de fábula ficticia disfrazada
...