Analis De La Razon Practica, Inmanuel Kant
Enviado por Bersicker • 12 de Noviembre de 2012 • 602 Palabras (3 Páginas) • 1.735 Visitas
Primera parte: analítica de la razón práctica
Para no acabar con un resumen por capítulos muy extenso, vamos a dar unas nociones básicas de lo que Kant trata en esta primera parte de la Crítica.
En el primer capítulo se dedica sobre todo a hablar de las definiciones de los términos que manejará durante todo el libro, también se analiza cuál es el objetivo último del ser humano y cuál es la forma más adecuada de conseguirlo, además de dejar clara cuál es la relación que debe existir entre razón y voluntad para que la moral que surja de ella sea adecuada y realmente racional, pues para ello nos diferenciamos de los animales.
En el capítulo dos habla de la caracterización que deben tener los conceptos de bueno y malo, por qué no pueden ser medidos a través de sensaciones de placer o disgusto y qué relación indesligable tienen las sensaciones a nuestro cuerpo y a nuestra razón. No somos un alma encerrada en un cuerpo, sino un cuerpo con razón. No hay dualismo en Kant. Al final de este capítulo Kant hace una crítica explícita a Hume y al empirismo y también a lo que él llama "misticismo".
En el capítulo tres Kant habla del valor moral de nuestras acciones, también se deja clara la diferencia entre la moralidad y la legalidad, la moralidad es una acción que sigue a la ley moral y que tiene el mismo sentimiento de dicha ley, sin embargo la legalidad se realiza sólo por seguir la ley, por miedo a las reprimendas. Cualquier cosa que se haga sólo para llevar a cabo la ley y no tener una amonestación por no hacerlo no es una acción moral sino simplemente legal. También vuelve al tema de la importancia de la sensibilidad en el ser humano, ya que es un parte muy importante en nosotros y la que origina las primeras impresiones de todo, por lo cual la más fuerte, aunque hay que reprimirla usando la razón.
Segunda parte: dialéctica de la razón práctica
En el primer capítulo Kant trata sobre todo de explicar la diferencia fenómeno-noúmeno, para evitar las confusiones que se produjeron al leer la Crítica de la razón pura. La razón práctica pura puede llegar al mundo fenoménico gracias a una de las cuatro antinomias de la razón, que deja abierta la posibilidad de la libertad, y en la ley moral se explicita la existencia de dicha libertad.
El segundo capítulo Kant lo dedica sobre todo a explicar qué es el "sumo bien" y a ver la relación que guarda con los otros "bienes". Este sumo bien es el objeto de la razón pura. En este capítulo Kant sigue señalando la diferencia existente entre el mundo nouménico y el mundo fenoménico. Y por estas diferencias llega al punto en el que el sumo bien sólo se consigue gracias a la virtud, aunque no la felicidad, esta no está garantizada por la virtud, como defendía Platón,
...