Inmanuel Kant
Enviado por mafecita.arango • 4 de Septiembre de 2012 • 6.305 Palabras (26 Páginas) • 815 Visitas
INFLUENCIA KANTIANA EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
“OBRA COMO SI LA MÁXIMA DE TU VOLUNTAD Y DE TU CONDUCTA FUESE A SER DECLARADA CÓDIGO UNIVERSAL PARA TODOS LOS HOMBRES” IMMANUEL KANT
RESUMEN: Este proyecto ha sido elaborado con el objetivo de establecer una relación entre el texto escrito por el filósofo Immanuel Kant, “la paz perpetua” y la constitución política de Colombia de 1991, por medio del planteamiento de un problema acerca de la influencia que se encuentra en nuestra constitución política con respecto a los principios postulados por Immanuel Kant en el texto respectivo, siguiendo un orden estructurado que parta de las temáticas principales encontradas en la paz perpetua, así como también de aquellas que conforman la constitución política colombiana.
PALABRAS CLAVE:
Constitución política de Colombia, paz perpetua, ética, moral, autonomía, imperativos (subjetivos y particulares), Estado republicano, deber, voluntad, ley, autolegislación, paz, libertad, igualdad y la dependencia.
ABSTRACT: This project has been developed with the aim of establishing a link between the text written by the philosopher Immanuel Kant, "Perpetual Peace" and the Constitution of Colombia of 1991, through the approach of a problem about the influence found in our constitution with regard to the principles advocated by Immanuel Kant in the text, following a structured order that some of the major themes found in perpetual peace, as well as those that make up the Colombian Constitution in order to respond the question, complying with the object and generating a series of conclusions on the issue.
KEY WORDS:
Constitution of Colombia, perpetual peace, ethics, morale, autonomy, imperatives (subjective and individuals), Republican State, duty, will, law, self-legislation, peace, freedom, equality, dependence
INTRODUCCION:
El texto “La paz perpetua” escrito por Immanuel Kant, filósofo de la ilustración, representa una síntesis de sus ideas políticas en busca de la paz de los estados, teniendo en cuenta conceptos primordiales como lo son la ética y la moral, fundamentos básicos para una organización social viable. De acuerdo con lo anterior, la organización política y social en la constitución política de Colombia estaría regida por un conjunto de normas basadas en dichos preceptos éticos y morales, los cuales partirían de las políticas autolegisladoras de Kant, donde la voluntad propia es la ley que lleva a cabo la unión que permitirá conseguir la paz perpetua. Así pues, la estructura parte de la relación que existe entre los dos textos, para luego ir desglosando una serie de temas pertenecientes a la paz perpetua con sus respectivos conceptos, continuando con los contenidos y nociones trabajados en la constitución política de Colombia como lo pueden ser el concepto de libertad, de ley, de igualdad, dependencia y muchos otros que son producto de una constante búsqueda por ese equilibrio entre la sociedad. Aquello se evidencia en cualquiera de los dos textos, razón por la cual se concluye que cada uno atiende a las necesidades de la persona con un fin común: “defender los derechos de la persona por encima de todo”.
1. Paz perpetua
La paz perpetua es una obra situada en la línea de proyectos de organización internacional desde la baja Edad Media, con una rivalidad internacional en episodios Bélicos en 1775, que llevó a cabo la proyección de un plan de gobierno en el que se concretara una paz permanente entre Estados. Para su redacción, el filósofo tuvo inspiración de una pintura satírica, ubicada en el frente de una posada, la cual tenía una imagen de cementerio que en su parte inferior resguardaba un letrero: “la paz perpetua”. Sin embargo, Immanuel Kant no fue el primero en hablar sobre paz perpetua, aunque sí el primero que trató el tema con rigor, analizándolo no como una utopía sino como una posibilidad.
La propuesta de Kant para lograr la paz perpetua se basa en la creación de una federación de Estados independientes. Dice así:
“Los pueblos como Estados que son, pueden considerarse como individuos en estado de naturaleza -es decir, independientes de toda ley externa-, cuya convivencia en ese estado natural es ya un perjuicio para todos y cada uno. Todo estado puede y debe afirmar su propia seguridad, requiriendo a los demás para que entren a formar con él una especie de constitución, semejante a la constitución política, que garantice el derecho de cada uno”.
Cada uno de éstos, a su vez, se compromete a brindar las garantías de un Estado de Derecho y respaldarse en una constitución republicana, es decir, la garantía de la libertad de sus ciudadanos, asegurando la dependencia de todos, respecto a una misma legislación, defendiendo la igualdad de sus súbditos.
Uno de los puntos clave que señala Kant, es que “ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro” , es decir este no puede establecer a su antojo un gobierno títere, que sin duda servirá a sus intereses, sin preocuparse por el bien de su pueblo. Es importante tener presente que, no debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro y este sólo debe ser en búsqueda de un bienestar para todos.
1.1. Constitución política (Estado republicano)
Para llegar a la paz perpetua se necesita una Constitución republicana con origen de pureza donde haya derechos. “La constitución republicana, además de la pureza de su origen, que brota de la clara fuente del concepto de derecho, tiene la ventaja de ser la más propicia para llegar al anhelado fin: La paz perpetua” .Es por ello que la constitución republicana es base primaria de todas las otras clases de constituciones.
Kant propuso una forma de gobierno que era viable para la época en la que se encontraba, durante la presencia de un conflicto que abarcaba muchos ámbitos y al cual debía buscársele una efectiva solución. Según él, la mejor forma de gobierno es el republicanismo, lo cual se pone en evidencia en frases como: "La constitución civil en cada Estado debe ser republicana" . Para ello, primero se concentra en su propio concepto de Estado de derecho, mostrando la relación que existe entre derecho y Estado, porque según él, el Estado es la voluntad unida, la cual posibilita al derecho en la medida que existe una convivencia en un orden objetivo donde se cumple la ley y un orden subjetivo en el fin, de acuerdo con el principio. Siendo así, el Estado sería una condición del derecho y además su garantía de acuerdo a su naturaleza.
Kant se encuentra en desacuerdo con una tradición que nace con
...