Analisis De Filosofia Educativa En Mexico
Enviado por teodulo • 6 de Enero de 2015 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
Introducción
Como en la actualidad existen distintas ideologías, pensamientos, ideales, corrientes, que buscan el beneficio de las clases inferiores, la clase obrera, la clase media, la clase explotada, etc. Pero ante todo buscan deslindar de todo poder a la clase poderosa de nuestro país, los políticos, las empresas, las trasnacionales, los caciques autoritarios.
En México durante el siglo XIX, se desarrollo una filosofía aunque escaza en practicantes amplia en fundamentos. Las teorías más sobresalientes que vieron la luz en este tiempo en México, fueron el liberalismo y el positivismo. Este ultimo de gran influencia en la estructuración de un nuevo orden mexicano.
El positivismo constituyo y fundo el sistema educativo, científico y cultural de México durante la segunda parte del siglo XIX durante el mandato de Porfirio Díaz. Algunos de los teóricos más sobresalientes del positivismo en México fueron Gabino Barreda y Justo Sierra. Pero como antecedente a esta ideología José María Luis Mora fue el más destacado.
En el siguiente análisis se plantea las posturas de cada uno de los antes mencionados, su perspectiva educativa y política, empezando por Mora el cual constituyo como antecedente ha dicho ideología, para después analizar los pensamientos de Barreda y Sierra.
Filosofía moderna en México
Uno de los teóricos más importante del liberalismo mexicano, dueño de una ideología en la cual la clase media debía salir avante en las reformas que en aquel entonces se daban. Artífice del positivismo mexicano, aunque a su manera, manejando dos conceptos claves del actual positivismo progreso y positivismo.
El Dr. Mora entendía la corta historia de México, como la lucha de dos fuerzas, la del progreso y del retroceso, los de la clase media y la clase conservadora. Ante todo el proponía fundar una nueva sociedad en la cual la clase media tuviera mayor trascendencia, y que estas ejercieran y promovieran libertades y garantías políticas a los ciudadanos. Si alguna fuerza se llegaba a enunciar en contra de las acciones que Mora proponía, automáticamente seria parte de la fuerza contraria, es decir formaría parte del retroceso.
Es importante hacer mención de las fuerzas progresistas, que desde la perspectiva del Mora, no eran más que civiles, los cuales deberían de ver en el poder público un instrumento de servicio a los ciudadanos. Pero también es importante hacer mención de las fuerzas del retroceso, cual es su origen, es sencillo, después de la guerra de independencia, las fuerzas ganadoras que fueron las liberales, eran comandada por la milicia de aquel entonces, esta acaparo todo el poder para el y junto al clero, es decir la iglesia, solo pensaban en acrecentar sus riquezas y poderío, mas no pensaban en las necesidades de un país golpeado.
Estos grupos conservadores formados por la milicia y el clero, el cual buscaba el beneficio propio, generando diversas ideologías, actitudes, anarquías sociales y un gran desorden en nuestro país. Mora vio la necesidad de establecer un nuevo orden educativo, en el cual se hiciera conciencia a las masas de ciudadanos, de la necesidad de establecer un nuevo orden, un nuevo México. Esta nueva forma de enseñar era en esencia una forma opuesta al tipo de enseñanza que habían estado otorgando las fuerzas del retroceso basadas en el dogma. La educación de la cual hablaba Mora, se concibió en unir la teoría y la practica y definida como una educación positivista, mas sin embargo esta idea no vio hecha realidad Mora, hasta el triunfo de Gabino Barreda en la Guerra de Reforma.
El Dr. Mora estableció lo que hoy conocemos como garantías individuales establecidas en nuestra constitución política, es decir, derechos personales y los derechos sociales.
Luego de las ideas liberalistas de José María Luis Mora, el Doctor Gabino Barreda fue el verdadero introductor del positivismo mexicano, gracias a su conquista en la guerra de Reforma. Esta fue la ideología base para consolidar un nuevo orden y moderno gobierno mexicano, basado en las ideas de Mora y complementado con las de Barreda y Comte. Si bien hemos visto que Mora, defendía la postura que la clase media debía dirigir los destinos de la nación en pro de los que menos tenían en aquel entonces.
Las ideas de Comte eran parecidas,
...