Analisis De La Apologia De Socrtaes
Enviado por camiymeli • 24 de Septiembre de 2014 • 709 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
La Apología de Sócrates
(Platón)
1) Ubicar la obra, el lugar y tiempo, y marcar el género.
2) Análisis de la primera parte: ¿Qué recursos utiliza Sócrates para defenderse?
3) Análisis de la segunda parte: ¿Dónde encuentra el fundamento para aceptar la condena y qué piensa de ella? ¿De qué lo acusan y por qué?
4) Análisis de la tercera parte: ¿Qué le dice Sócrates a los jueces, cuál es el mensaje que les da?
5) Opinión personal de la apología y del trabajo práctico realizado este punto también puede ser utilizado para alguna reflexión personal.
1) TÍTULO: Apología de Sócrates.
AUTOR: Platón, entre el 393 y 389 a.C.
GÉNERO: Relato histórico.
ESTRUCTURA:
La obra se puede dividir en las siguientes partes:
1. Primera parte
a. La introducción
b. La acusación
c. La explicación del porqué se le acusa
d. Su interpretación del Oráculo de Delfos
e. La refutación de los cargos
f. La auto aniquilación: decir la verdad
2. Segunda parte
a. La aceptación
b. El señalamiento de la pena.
3. Tercera parte
a. La profecía.
2) Sócrates realiza un discurso en defensa contra los que le acusaban (Apología). Se defiende de: Meleto, Licón y Ánito. Hace un discurso de su inocencia, insistiendo en que él claramente dice la verdad. Acaba su defensa dejando la justicia en manos de los atenienses, es decir, los jueces. Además, pone en claro que no es una persona atea.
Cada argumento en su contra lo refuta dando base a sus dichos, en algunos casos (por ejemplo: cuando menciona los libros de Anaxágonas y Clazomenes con respecto a que el sol es una piedra y la luna una tierra), en otros, tratando de reflexionar con sus acusadores de la veracidad de sus acusaciones (por ejemplo: cuando le pregunta a Meleto por quién hará sabio a los jóvenes).
3) Encuentra su fundamento en que considera que el mejor bien del hombre es hablar de la virtud todos los días de su vida y conversar de todas las demás cosas que han sido objeto de sus discursos por lo que ni aun siendo desterrado podría guardar silencio y reposo, ya que ,considera que una vida sin examen no es vida.
No se arrepiente de no haber suplicado, llorado y cometer bajezas para evitar su final y se deja llevar por la muerte y no por el crimen que les corresponde a sus acusadores. Se atiene a su castigo, porque considera que quizás las cosas debieron pasar así y para el no hay un final mejor.
Sócrates fue acusado de corromper a la juventud al introducir nuevos dioses y filosofar sin restricciones, y por su tenacidad por seguir sus principios y negarse ante el tribunal
...