Antígona
Enviado por marcelaromano • 29 de Noviembre de 2012 • Práctica o problema • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 1.073 Visitas
Antígona
1)- ¿Qué problema ético se le presenta a Antígona?
El problema ético que se le presenta a Antígona es cumplir con su hermano muerto, que no había sido sepultado como Dios manda, debido a las órdenes que había dado Creonte de que el muerto no reciba cristiana sepultura.
Pero ante tal situación Antígona prefiere desobedecer y comenta su decisión a su hermana Ismene quien se sincera con ella y le dice que ella no participara de tal decisión, ante lo cual Antígona decide hacerlo sola y arriesgarse hasta perder su propia vida.
2)- ¿Por qué decimos que su situación es trágica?
Decimos que la situación de Antígona es trágica porque ella quiere cumplir con los mandatos de Dios de dar sepultura a su querido hermano pero como hay órdenes por parte del rey de no hacerlo, ella debe decidir qué hacer y ante tal situación su elección se torna trágica porque es la sepultura de su hermano y a la vez la suya también porque si lo hace la llevara a la muerte como lo decreto el rey.
Pero si no lo hace ella se siente en falta con el hermano muerto, quien quedara a merced de las aves como dulce tesoro.
3)- ¿Quién tiene la “culpa” de esa situación?
Ante tal situación de elegir entre sepultar a un ser querido, como en este caso el hermano de Antígona, y las órdenes impartidas por el rey Creonte quien es el que tiene el poder; el culpable de dicha situación es este ultimo porque pone a Antígona en una posición muy difícil pero a la vez ella tiene bien en claro cuál es su lugar y su decisión que es dar sepultura a su hermano aun sabiendo que esto la llevara a la muerte.
4)- ¿Cómo explica el “culpable” lo que ocurrió?
El culpable de esta situación, en este caso es Creonte el cual explica que la decisión tomada no es algo que se le haya ocurrido por gusto sino que él la toma porque vio por un lado a Eteocles que lucho en favor de la cuidad, de su tierra, de su patria, a tal punto que murió por ella. Y por tal actitud el hará todo lo que corresponda como una sepultura con todos los honores y sacrificios que dan a los más ilustres muertos, en cambio Polinices además de haberse ido de su patria regresó para luchar en contra de ella, arrasando con su tierra, con sus pariente y dioses. Entonces para Creonte él solo merece que se lo deje insepulto, expuesto al azar de las aves y ante todos para que lo vean y no se olviden del que fue, un enemigo.
5)- ¿Quién “paga” la culpa de ese error?
En esta pregunta encontré dos respuestas:
a)- El que paga la culpa del error es el mismo Polinices, quien después de haber abandonado su patria inducido por la ambición regresa a su tierra para arrasar con ella, derramar sangre de todo aquel que se cruzara en su camino, aun tratándose de parientes, por tal actitud el rey Creonte dispone que su cuerpo no sea sepultado ya que lo considera malvado y traidor y no merece
...