Antígona
Enviado por Elika LMier • 1 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos S.C.[pic 1][pic 2]
TÍTULO TEMA
ANTÍGONA
TIPO DE TRABAJO
REPORTE DE LECTURA
NOMBRE DEL ALUMNO
ELIKA PAOLA LÓPEZ MIER
NOMBRE DEL DOCENTE
M. EN D. ORLANDO BELLO BRITO
FECHA DE ENTREGA (DIA/MES/AÑO)
25/FEBRERO/2022
- Resumen
Luego de que el rey Edipo ha sido exiliado de la localidad de Tebas una vez que se enteró de que había cometido incesto y parricidio, su hijo menor Etéocles alegó que el reino le pertenecía a él, enviando al exilio a su hermano más grande Polinices. Polinices después atacó Tebas con un batallón masivo, empero ninguno de los hijos triunfó pues se mataron mutuamente en la contienda. El nuevo monarca tebano, Creonte, afirma que Etéocles va a ser enterrado y se le brindarán los honores de un héroe, mientras tanto que el cadáver de Polinices va a ser arrojado lejos para que se pudra y sea comido por los perros, la pena por intentar de enterrar el cuerpo humano es el deceso. Al saber de estas noticias, molesta Antígona insiste en que el cuerpo humano de su hermano debería ser enterrado para que su espíritu logre reposar en tranquilidad, pese a los prudentes consejos de su hermana menor, Ismene.
Antígona va al campo de lucha en frente de Tebas, vierte arena sobre el cadáver de Polinices y ejecuta los ritos funerarios. Ella se deja capturar luego de salir de su escondite una vez que ciertos guardias tratan de limpiar el polvo, y una desafiante Antígona es llevada frente a Creonte. Sorprendido de que una dama se atreviera a desobedecer sus directivas, él encarcela tanto a Antígona como a Ismene, en calidad de cómplice, declarando que podrían ser ejecutadas. Al poco tiempo, el hijo de Creonte, Hemón, aboga por la liberación de Antígona, pues él está comprometido para casarse con ella, aunque su arrogante papá se burla de él, realizando caso omiso de sus preocupaciones. Un molesto Hemón escapa, herido pues su papá lo ha tratado de dicha forma.
Después Creonte cambia de crítica repentinamente, decidiendo llevar a cabo sólo a Antígona, debido a que es notable la inocencia de Ismene, y la hermana más grande es enviada a las afueras de Tebas para que fallezca de antojo en una caverna. a medida que Antígona está sufriendo esta lamentable situación, el profeta ciego Tiresias le previene a Creonte que los dioses permanecen bastante enojados ya que le ha negado el entierro a Polinices, debido a que los mismos perros y los pájaros que comen su carne se aplican más adelante para sacrificios. Como consecuencia de eso, el hijo de Creonte rápido fallecerá como castigo, le vaticina. Burlándose de Tiresias, Creonte no escucha este consejo, indicando que Tiresias solo desea asustarlo. No obstante, al final acepta enterrar al hombre asesinado después que el Coro de habitantes tebanos le rememora que Tiresias jamás se ha equivocado en nada.
Ahora, preocupado por su hijo, Creonte limpia el cadáver de Polinices, ejecuta los ritos funerarios, y crema los restos del cadáver. Después va a liberar a Antígona de la caverna donde está encarcelada, sin embargo es bastante tarde para eludir la tragedia: ella se ha ahorcado con una cuerda, y Hemón está llorando abajo de ella. Luego de intentar atacar a Creonte, Hemón se apuñala a él mismo y fallece sosteniendo el cuerpo humano de Antígona en sus brazos. Creonte, enteramente destrozado, vuelve a palacio, donde se completa que su señora Eurídice además se ha suicidado Luego de conocer sobre el deceso de su hijo. Creonte es llevado lejos por sus habitantes, lamentándose y deseando que se le libere del sufrimiento que solamente el deceso puede darle.
...