Apología de Socrates.Concepto de Apología
Enviado por Elisandra Toribio • 3 de Agosto de 2017 • Informe • 3.504 Palabras (15 Páginas) • 258 Visitas
APOLOGIA DE SOCRATES.
Concepto de Apología:
Del latín apología, aunque con origen más lejano en un vocablo griego, la apología es el discurso que se realiza en defensa o alabanza de algo o alguien. Se trata de expresiones orales, escritas o de otro tipo que se difunden con la intención de brindar apoyo a una persona, una organización o una causa.
Por ejemplo: “No me interesa lo que digan en ese programa: siempre hacen apología de los intereses de los empresarios”, “La canción es una apología del reciclaje que intenta concienciar a la gente sobre los problemas del medio ambiente”, “El escritor fue acusado de hacer apología de la droga por sus polémicos comentarios sobre los cultivos de coca”.
La apología, en ciertos casos, puede ser considerada como un acto ilícito cuando incita a cometer acciones que son contrarias a la ley. En estos casos, se habla de apología del delito, ya que la persona lo que hace es defender y promover conductas delictivas.
Puede entenderse la apología del delito como aquel elogio público de una acción que ha sido declarada como criminal. Si un grupo terrorista secuestra y fusila a un político y un periodista expresa en un programa de televisión que “eso es lo que habría que hacer con todos los funcionarios públicos que han llevado a la ruina al país”, este hombre de prensa podrá ser acusado de apología del delito.
Cabe destacar que la apología en privado no supone un acto ilícito. Si, al ver esa misma noticia de los terroristas que matan a un político, una persona le comenta a su familia que se trata de una acción “digna de aplaudir e imitar”, el comentario podrá ser repudiable desde la ética, pero no constituye un delito ya que se realizó en la esfera privada de ese grupo.
Índice
- Introducción
- Justificación
- Planteamiento
- Marco teórico
- Hipótesis
- Metodología
- Objetivos generales
- Objetivos específicos
- Análisis de los argumentos específicos de Sócrates acerca de su defensa.
- Contexto del diálogo de la Apología de Sócrates.
- Argumentos que utiliza Sócrates sobre su defensa.
- Síntesis de los aportes de la Apología.
- Conclusión
- Bibliografía
- Reflexión
Introducción.
La ‘Apología de Sócrates’ fue escrita por uno de sus discípulos, llamado Platón, en un contexto cronológico que data del año 400 a.C. La obra narra los tres discursos de la defensa de Sócrates en tres sesiones distintas para defenderse ante el tribunal y sus acusadores.
La acusación que había sobre Sócrates era falsa, ya que esta planteaba que el antes mencionado cuestionaba los dioses del Estado, y que corrompía a los jóvenes, al igual que a los dioses antes mencionados, los llama demonios.
La obra parece tener tres partes, estas están diferenciadas ya que son sus tres discursos y están relacionados porque son parte del juicio que se hace en su contra.
Justificación.
Considero que es importante realizar una investigación objetiva y un análisis con fines de estudiar los motivos que hicieron posible la escritura de la Apología de Sócrates, debido a que esta nos ayuda a comprender mejor dicho suceso, el cual fue trascendente para la humanidad, puesto que este pone en escena las limitantes que existían para las personas a querer poner su cerebro en funcionamiento, a no solo conformarse con aceptar la realidad que veían, o la ‘realidad’ que otros aceptaban como verdadera, sino a preguntarse el por qué de las cosas, algo que en ese entonces, y aún en la actualidad, es considerado como incorrecto.
En todas las sociedades a lo largo de la historia, se ha visto que los grandes mandatarios desean un pueblo estúpido, un pueblo que no posea la capacidad de pensar, debido a que esto crea posibles amenazas para sus mandatos: un pueblo que piensa es una bomba de tiempo para los imperios; un pueblo que no piensa se verá sometido eternamente a cualquier persona que ponga cualquier idea vaga en sus mentes.
Planteamiento.
La apología es muy interesante porque es una reflexión acerca de una diversidad de temas que cautivaban el interés de Sócrates, además de que lo hacía y lo decía para su propia defensa; lleva varias etapas y habla de varios temas de los cuales se acusaba; todos estos fueron abordados por el mismo de manera muy inteligente, ya que su objetivo principal era persuadir a los jueces a que le dieran votos a favor y lo absolviesen.
En la “Apología de Sócrates” Platón escribe la manera en la que Sócrates se defendió desmintiendo con fundamentos y pruebas las acusaciones de las que lo culpaban Melito, Licón y Anito. Melito lo hacía en representación de los poetas, Licón en representación de los oradores y Anito por los políticos y artistas; cada cual representando a un sector de la sociedad. Ellos consideraban a Sócrates peligroso para la sociedad ateniense porque él era un hombre que pensaba y que se cuestionaba.
Sócrates critica a los sofistas, por considerarlos expertos en el arte de hablar y de transmitir sus conocimientos (a veces dudosos) por dinero, es decir, sólo interés material, hoy podríamos decir como sofistas a aquellas personas que creen saberlo todo y dicen lo que las personas quieren escuchar usando para ello una gran capacidad oratoria.
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
Hipótesis
Supongo que la apología fue escrita para poner en evidencia las limitaciones de los pueblos para poder pensar, y no solo aceptar las cosas que veían como buenas y válidas.
A mi pensar, la Apología da un nuevo punto de vista a la sociedad: el punto de vista del ser humano pensante.
Pienso que los argumentos expuestos por Sócrates en su discurso ponían en riesgo la credibilidad de la Iglesia, hecho que alentó más a los miembros de la misma a querer acabar con este antes mencionado.
...