ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apología de Sócrates.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Apología de Sócrates.

Filosofía

  • Alumno:

Stephanie Nicolle Varela Navas

  • Catedrático:

Lic. Rodnie Galeano Rosa.

        

  • Fecha:

20/10/2015


Introducción

A continuación se relata de manera resumida la apología de Sócrates, este gan discurso que dio el día de su juicio donde era condenado a muerte y dejo demostrado mi análisis de manera general, este relato es escrito por Platón.

Sócrates de Atenas fue filósofo considerado como uno de los más grandes de la filosofía occidental y universal.

        


Apología de Sócrates.

La apología de Sócrates es un escrito donde Platón relata el discurso que dio Sócrates en su defensa en los tribunales atenienses, en el juicio se le acusa de no creer en los dioses, ser sofista y corromper a la juventud. Sócrates fue un sabio que nunca pavoneo su sabiduría pues todo conocimiento procedía de no saber nada “Solo sé que no sé nada”.

Este relato Sócrates lo inicia diciendo que ignora si el jurado ha sido persuadido por quienes lo acusan y pide que no lo juzguen por su habilidad de orador sino que lo acusen por la verdad que dirán sus palabras; Sócrates dice que primero se defenderá de sus acusadores antiguos que son a los que más le teme y después de los acusadores recientes. Los atenienses que tomaron muchos desde niños para decirles que había un tal Sócrates, sabio, que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo de la tierra y que hace más fuerte el argumento más débil, por lo tanto para Sócrates ellos han sido persuadidos en contra de él. En el juicio Sócrates dice que  quienes presentan cargos no dieron la cara y por lo tanto no sabes sus nombres a excepción de un escritor de comedias que es Aristófanes, los demás  no se han presentado en el juicio para ser interrogados.

En esencia este relato demuestra que las acusaciones hacia Sócrates eran falsas y no tenían pruebas para comprobarlas, y que él se defiende de la mejor manera, toda esta mala fama de Sócrates nace por su sabiduría de cosas divinas y sobrenaturales que en este tiempo eran nuevas y demasiado extrañas para la sociedad por lo tanto no son aceptadas y son criticadas por no conocerlas bien. Y también la serenidad con la que Sócrates habla sabiendo que de ser declarado culpable lo sentenciaran a muerte.

Al terminar su discurso el jurado dicta el veredicto y lo encuentran culpable, Sócrates propone un castigo que es pagar una multa pero como no tenía mucho dinero el jurado elige la pena de muerte por el grado de sus acusaciones y también les molesta la propuesta de pagar una multa. Sócrates contesta a quienes votaron por su muerte y les dice que no ha sido por falta de argumentos sino porque el jurado esperaba que él se pusiera sentimental como lo  harían otros al estar frente a una condena de muerte. Sócrates insiste que la muerte para él es un bien, el plantea que para él la muerte no es una desgracia sino más bien una ventura donde puede no sentirse nada o solo mudar el alma hacia otro lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (95 Kb) docx (22 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com