Apuntes Max Weber
Enviado por • 26 de Junio de 2014 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 383 Visitas
Dominación y formas de Legitimidad”, Max Weber.
1.-Formas de legitimidad. Definiciones importantes (extraídas de la parte I de Economía y Sociedad)
Poder: Probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.
Dominación: Probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase).
Obediencia: significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta. Sólo considera el aspecto formal de la conducta.
Es decir, no exige un convencimiento real acerca del valor del mandato sino únicamente la sujeción al mismo a través de los actos.
No obstante, para constituir la relación de autoridad, la obediencia involucra voluntad o interés de obedecer.
1.1.- La Dominación requiere de un cuadro administrativo para su ejercicio.
Cuadro administrativo: Probabilidad de que se dará una actividad, dirigida a la ejecución de sus ordenaciones generales y mandatos concretos, por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera.
La obediencia del cuadro puede estar ligada por la costumbre, razones afectivas, por intereses materiales o por motivos ideales (con arreglo a valores). Es importante considerar que la naturaleza de la motivación a la obediencia determina el tipo de dominación.
Los motivos puramente materiales suelen ser más frágiles. En cambio, los valores y los motivos afectivos tienden a ser más fuertes a la hora de entablar una relación de obediencia con una autoridad.
Pero tales no son únicamente los fundamentos en que la dominación confía: se le añade la creencia en su legitimidad.
Legitimidad: creencia en la validez de un orden o de una relación social determinada.
Según clase de legitimidad cambia el tipo de obediencia, el cuadro administrativo, el carácter de la dominación y sus efectos. Weber realiza una distinción de tipos de dominación según pretensión de legitimidad, considerando siempre que esta sólo es probable en una dominación. No obstante, su pretensión es una constante. Así, existen 3 tipos puros de dominación legítima:
• Autoridad racional: La autoridad emana de disposiciones legales establecidas y de los derechos de mando de aquellos a quienes esas ordenaciones atribuyen el ejercicio de la autoridad. Se obedece a la persona en el ejercicio de sus competencias.
• Autoridad tradicional: Creencia en la santidad de las tradiciones y en la legitimidad de aquellos a quienes esas tradiciones atribuyen el ejercicio de la autoridad. Se obedece a la persona del señor vinculado a la tradición.
• Autoridad carismática: Creencia en la santidad, ejemplaridad o heroísmo de una persona cuyas órdenes son emitidas o reveladas. Se obedece al caudillo.
Es necesario reparar en que, cuando hablamos de “santidad” en el tipo de autoridad tradicional, nos referimos a una característica de las tradiciones y, por su parte, cuando hablamos de creencia en la “santidad” en el tipo de autoridad carismática, lo hacemos para referir una cualidad del líder carismático.
2.- Dominación legal con administración burocrática
La dominación legal descansa en los siguientes supuestos:
• Que todo derecho puede ser estatuido de modo racional con la pretensión de ser respetado por los miembros de la comunidad.
• Que el derecho es un cosmos de reglas abstractas, la judicatura su aplicación al caso específico y la administración cuida los intereses de la asociación legalmente constituida.
• Que el Soberano también está sujeto a la ley. Esta será por tanto, su base de legitimidad.
• Que quien obedece sólo lo hace a la ley: existiendo un orden impersonal y teniendo como margen la asignación de competencias legalmente establecidas.
• Que la ordenación se regirá por el principio de “jerarquía administrativa”, es decir, un orden vertical de organización en la que cada funcionario posee competencias predefinidas y donde todos tienen una autoridad ante la cual responder.
• Que la administración contará con funcionarios profesionalizados.
• Que la burocracia administrativa está separada de la administración de los medios de producción. Vale decir que, se afirma la separación entre patrimonio público y privado a fin de no involucrar los intereses propios de ambas esferas.
• No hay apropiación de los cargos sino derecho al cargo. Todos pueden acceder a los determinados cargos de la administración en función de su trabajo profesional y nadie puede detentar un cargo para sí sino para la autoridad a la que obedece.
De lo anterior, se desprende que: “El tipo más puro de dominación es aquel que se da mediante un cuadro administrativo burocrático.”
La burocracia está integrada por individuos libres, incluidos en una jerarquía, con competencias definidas en un contrato, por selección acorde a una calificación profesional, perciben sueldos estipulados, pueden hacer carrera, bajo una disciplina y vigilancias estrictas. Todo tipo de asociación moderna requiere un aparato burocrático y su existencia es el germen del Estado occidental moderno. El gran medio de superioridad de la burocracia es el saber profesional especializado, vale decir, la dominación por el saber. Finalmente, si el saber excede lo específico, tiene a aumentar y con esto se logra el “saber de servicio”, el saber sobre los hechos adquirido mediante el ejercicio de las funciones y a través del expediente.
Por su parte, la instalación de una burocracia está relacionada directamente con el desarrollo del capitalismo: éste exige su organización dada la racionalidad impresa en ella, a la vez que obtiene del mismo los medios para su funcionamiento y finanza. No obstante, “un socialismo racional también debería tenerla” si pretende alzarse como una administración racional.
3.- Dominación Tradicional
Una dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos,
...