Axiología
Enviado por jordanfra • 31 de Agosto de 2015 • Tarea • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 177 Visitas
Trabajo.
De: jordan Santamaría
Para: Juan pablo.
Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo.
11B
Bogotá
2015
Problemas axiológicos contemporáneos.
Las personas practican la impotencia a diario y en la mayoría de los ámbitos sociales.
Es cierto que; cada día que pasa, estamos más condenados a ser oprimidos, a ser igual a todo lo que nos condicionan ser y a no pensar por nosotros si otros no toman la decisión. La inestabilidad emocional es latente igual que la inestabilidad económica causada por la inflación y el desempleo. Los valores que eran importantes han sido remplazados – por unos nuevos y más modernos valores- con el fin de que las personas no piensen, y vivan su entorno sin vivirlo.
Uno de los valores más trascendentes actualmente es la impotencia, esa impotencia que nos da al ver cuando todo pasa alrededor y nos importa nada, lo que sucede. El sistema está hecho para generar comodidades, para hacernos creer que todo está bien y paralelo a esto causar terror con el fin de que nosotros le sedamos la subjetividad a éste para que regule nuestra conducta y haga lo que quiera con nosotros.
Comenzaré citando que: ‘’ no toda gobernanza tiene un interés particular para oprimir a quien va a gobernar, pero algunas gobernanzas tienen intereses para planear economías e ir por los recursos debido a esta estrategia de planeación económica’’. Me refiero a que es más fácil gobernar cuando se tiende a homogenizar la conducta para poder realizar estas planeaciones ya que no habrá intervenciones de carácter poblacional para impedir ciertos intereses.
Vivimos en un mundo frio, lleno de incertidumbres y cediendo todo a las instituciones de las cuales tampoco se sabe nada. Vivimos en un mundo lleno de sesgos por parte de los medios de comunicación y distracción por doquier.
Lo más paradójico del asunto es sentir que se está bien y no saber lo que sucede, que puede afectar la vida de cualquiera. Sentir que somos personas auténticas en donde estamos intrínsecamente atados a cadenas de consumo, a medios de comunicación y en dónde estamos dentro de las redes transnacionales. En conclusión somos únicos y estamos globalizados igual que la mayoría.
La condición humana se mueve por la razón de otro, otro que nos domina.
El valor de las cosas se ha profanado en la medida de que lo importante deja de serlo y lo que no era importante lo es, ya no sabemos convivir como especie, más bien dejamos que todo pase; por tanto, nuestras relaciones en sociedad se hacen más superfluas y efímeras sin sentido alguno. No sabemos si realmente estamos haciendo las cosas como se deben, pues el relativismo es conveniente hasta cierto punto, pero es un problema ya que no podemos distinguir muy bien que es lo bueno y lo malo, por ende las personas tomamos ese relativismo sin causa y en ese punto ya no sería relativismo sino una objetivación en la conducta en la medida en que todos pensamos que todo es relativo.
Los medios nos muestran estereotipos todo el tiempo, de cómo vivir y de que comprar o que hacer para pertenecer a una sociedad, hacen categorizaciones de cómo nos debemos vestir, que debemos comer, que debemos leer y hasta nos dicen que no pensemos, pero sí que nos endeudemos.
¿Qué es el hombre en esta época si ya no hace la historia? ¿El hombre sólo es una cosa que se mueve con otras cosas por doquier?
La pluralidad es un tema bastante importante aquí, porque la pluralidad es la que puede hacer la historia, si todo es igual no hay sentido alguno, pero si todo varía y es diferente hay cambios; y es porque la pluralidad nunca va a ser homogenizada.
Este mismo irrespeto hacia nosotros como especie se debe a que estamos forzados a seguir estrictamente todo lo que nos muestran, y si no se sigue lo que está ahí al pie de la letra somos fuertemente excluidos. La política debe encargarse de respetar la pluralidad, porque es lo que nos hace verdaderamente humanos y es lo que la institución debería generar, lo que se llama democracia.
De lo contrario sin estas primicias estaríamos según Kant en la minoría de edad, en donde no somos responsables de lo que hacemos y no tenemos capacidad para tomar nuestras propias decisiones.
A lo largo de toda la historia vemos como la pluralidad se suprime de una manera drástica, por ejemplo con el antisemitismo, esa ideología que en el comienzo no era tan trascendente y que con el tiempo causo un genocidio de 6 millones de judíos aproximadamente, fue una de las muestras más claras de disparidad ideológica y de rechazo a otras culturas, porque la historia siempre ha sido occidental. Vemos también como el Dios de occidente se ha utilizado como instrumento de miedo, odio y apartheid, para los que no están dentro de la historia de occidente. También podemos ver que es un instrumento en el mundo para colonizar e imponer de cualquier manera la dominación, como Dios se utiliza para destruir culturas ancestrales con el fin de expandir el crecimiento al país colonizante y fortalecer el capitalismo. Las religiones son unas de las muestras más claras de no pluralidad.
La religión ha desatado una serie de conflictos interétnicos, provocando guerras de carácter nacionalista y en dónde se genera la limpieza étnica, con el fin de expandir el territorio y a la vez la hegemonía de la etnia triunfante.
Se puede notar que no solo en el enfoque religioso, sino que en cualquier enfoque ya sea local o global se generan unos acontecimientos similares y que son para realizar fines específicos, y determinados deseos que el sistema-mundo actual necesita, o que un estado unilateral necesita.
...