Bases Epistemologicas De La Investigacion
Enviado por • 28 de Julio de 2014 • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 870 Visitas
Bases epistemológicas de la investigación educativa.
A propósito del amplio plan de formación que se desarrolla en Cuba, se han desarrollado análisis y han aflorado interrogantes alrededor del contenido del concepto epistemología y de lo que se consideran las bases o fundamentos epistemológicos de la investigación.
La reflexión al respecto, es de vital importancia para esclarecer el rumbo de las investigaciones y propiciar el avance hacia el conocimiento de la esencia de los fenómenos y procesos objetos de la investigación educativa.
El punto de partida es el análisis del contenido del concepto epistemología, al cual se le atribuyen contenidos diferentes. Este proceso implica necesariamente profundizar en el concepto gnoseología.
Concepto de epistemología
Epistemología proviene de episteme (conocimiento) y logos (teoría); de ahí que en el más estricto sentido, se entiende como rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean al conocimiento.
Existe otro concepto, cuyo contenido pudiera identificarse con el de epistemología; el concepto de Gnoseología, del griego gnosis (conocimiento) y logos (teoría). La gnoseología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que analiza la naturaleza, posibilidades y límites del conocimiento, así como su origen y las formas que adquiere.
¿Epistemología o gnoseología?
Se han manifestado diversas posiciones ante esta interrogante, de ahí que en la bibliografía existente al respecto se compruebe que epistemología es entendida como:
• Una teoría general del conocimiento de naturaleza filosófica.
• Estudios pormenorizados sobre la génesis y la estructura de la ciencia como conocimiento organizado.
• Sinónimo de teoría del conocimiento o gnoseología.
• Concepto equiparable al de filosofía de la ciencia, concebida esta como la investigación sobre la naturaleza de la práctica científica, que se ocupa del análisis sobre cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas.
• Rama que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, pero que desborda la filosofía para convertirse en interdisciplinar.
Gnoseología se identifica con teoría del conocimiento en su acepción más general, incluye todo el conocimiento, no solo el científico.
Existen diversos criterios al respecto, algunos, derivados del uso del término y su traducción de diferentes lenguas, pero son coincidentes al establecer una estrecha relación entre epistemología y conocimiento, sea este científico o no. La epistemología es la reflexión y teorización sobre el conocimiento científico, implica reflexiones gnoseológicas sobre ciencia, que incluyen reflexiones metodológicas y de otra índole.[1]
La epistemología entendida en su más amplio sentido trata los problemas filosóficos, lógicos, metodológicos, semánticos, éticos, planteados por la ciencia como proceso y como resultado; y estudia críticamente los principios, hipótesis y los resultados de la ciencia para determinar su origen lógico, su valor y su alcance. Su objeto es el conocimiento científico en diversos grados de concreción.
La epistemología desde un punto de vista más estrecho se limita a cuestiones estrictamente gnoseológicas y/o metodológicas.
Epistemología e investigación científica
Para el desarrollo de las investigaciones científicas se debe tener una formación epistemológica previa, que ha de completarse, ajustarse y desarrollarse durante el proceso investigativo. Una parte importante de ella la sustenta la cultura del investigador.
El análisis epistemológico es un proceso que se desarrolla antes, durante y después de la estructuración del conocimiento científico, su centro es el objeto de la investigación; los niveles de profundidad en el conocimiento permiten al investigador erigirse sobre el mismo para enjuiciarlo, valorarlo y transformarlo, sobre bases consecuentes en el plano científico.
La consecuencia en el plano científico depende de la posición que asuma el investigador a partir de los paradigmas que tenga como referente para el estudio del objeto. Este proceso es parte del decursar de la investigación y está presente en todas sus etapas.
Con respecto al contenido del concepto paradigma existen diversos criterios, Thomas Khun, en su obra ¨La estructura de las Revoluciones Científicas¨, le atribuye diversos contenidos, pero en sentido general, un paradigma es entendido como el marco teórico – metodológico aceptado y utilizado por la comunidad científica para interpretar los procesos y fenómenos objeto de investigación en el contexto de una determinada sociedad y época.
Los paradigmas constituyen realizaciones científicas reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Ofrecen un enfoque o una perspectiva, desde la cual es posible una visión particular de la realidad como totalidad (paradigmas filosóficos) o de determinados aspectos de la misma (paradigmas disciplinares).
Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan de manera implícita o explícita vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos y postulados, estas vías son los métodos y sus procedimientos.
Cuando en un paradigma se desarrollan varias vías alternativas o métodos para investigar se está en presencia de la metodología de ese paradigma.
¿Qué aportan los paradigmas filosóficos al investigador para elaborar la epistemología que le permita el estudio de su objeto?
• Una concepción ontológica: una forma de pensar el ser y el existir de la realidad, un determinado cuadro del mundo y del objeto de su investigación.
• Una concepción gnoseológica: una manera de concebir cómo el sujeto se apropia de la realidad, un conjunto de ideales gnoseológicos del proceso del saber (de descripción, demostración y construcción del saber).
• Puntos de vista filosóficos- generales que fundamentan tanto el cuadro del mundo como el proceso del saber.
• Una concepción epistemológica: criterios que legitiman un conocimiento como científico.
• Una concepción teleológica: que indica la intencionalidad de ese conocimiento científico.
De manera general los paradigmas de carácter filosófico fundamentan la representación que se posee del sujeto de cognición, sus principales rasgos y capacidades y su relación con el objeto, enfatizando en la naturaleza del enlace entre ambos, aportan métodos generales de investigación y condicionan el enfoque o perspectiva desde el cual se produce la visión del problema de investigación, de los caminos para su solución
...