ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVOS GENERALES

Los contenidos del curso incluyen elementos de carácter filosófico, legal y organizativo cuyo conocimiento es fundamental para que los estudiantes distingan las características de su futuro campo de trabajo e identifican las finalidades, los derechos y responsabilidades que las legislaciones educativas establecen en la labor docente.

Programa

El conocimiento de los principios filosóficos que oriental al sistema educativo mexicano, de las bases que regulan su funcionamiento y de las formas de organización de los servicios que se presentan a la población del país es un componente esencial de la formación inicial de los profesores, independientemente del servicio que atiendan, ( preescolar, primaria, secundaria o educación física). Por tal motivo, este curso se imparte también en las demás licenciaturas para la formación de profesores de Educación Básica.

Para lograra los propósitos de este curso es muy importante que los postulados básicos- establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , en la Ley General de Educación y las respectivas leyes estatales- se estudien no como fórmula retorica, sino como definiciones ideológicas surgidas de la evolución social y política del pueblo mexicano y que, como tales, expresan aspiraciones y valores colectivos de gran arraigo en la sociedad y dan coherencia al conjunto de acciones educativas en nuestro país.

Este curso se relaciona directamente con otros que se imparten en el primer semestre: en Problemas y Políticas de la Educación Básica los estudiantes analizan la realidad educativa de nuestro país y la entidad en que residen.

Para aprovechar mejor los debates y las conclusiones que se obtengan al analizar los temas a fines o complementarios de estas asignaturas es indispensable la coordinación entre los profesores.

Organización de los contenidos

El curso está organizado en cuatro bloques temáticos. En los tres primeros se analizan, por separado, las bases filosóficas, las bases legales y las formas de organización, esta secuencia temática permitirá que, conforme se avance en el desarrollo del curso, los estudiantes establezcan relaciones entre los tres elementos.

Bloque I, “Los principios filosóficos”, se dedica al análisis de los principios esenciales que orientan a la educación en México.

Bloque II, “Los principios legales”, se estudia la educación como un servicio público y de interés social, de tal manera que los estudiantes comprendan y expliquen las razones por las cuales existen normas jurídicas que establecen las facultades.

Bloque III, “Bases Organizativas”, se analizan los niveles en los que están organizados los servicios educativos, en especial los que constituyen la educación básica, y las modalidades que adoptan la presentación de estos servicios a distintos tipos de población.

Bloque IV, “Elementos de comparación entre sistemas nacionales”, se propone que los estudiantes realicen algunas comparaciones entre los principios filosóficos y entre las características legales y organizativas de nuestro sistema con otros países.

Orientaciones didácticas

Para el logro de los propósitos del curso es necesario que el profesor y los estudiantes establezcan un clima adecuado para el estudio, la reflexión y la discusión; lo cual a su vez, requiere: lectura analítica de los textos legales y ensayos explicativos; referencias constantes a la realidad educativa y una actitud inquisitiva y dispuesta al libre examen.

1. Los contenidos del curso incluyen elementos de carácter filosófico, legal y organizativo cuyo conocimiento es fundamental para que los estudiantes normalistas distingan las características de su futuro campo de trabajo e identifiquen las finalidades, los derechos y las responsabilidades que la legislación educativa establece para la labor docente.

2. . Antes de iniciar el curso y el desarrollo de los temas de cada bloque conviene que los estudiantes expresen sus conocimientos previos en relación con los conceptos, principios o normas que son objeto de estudio. Esta acción permite a los estudiantes percatarse de lo que saben, de los fundamentos de sus opiniones y, de algún modo, de los retos que enfrentan para adquirir nuevos conocimientos o mejorar sus habilidades; esta información puede ser aprovechada por el profesor para diseñar estrategias didácticas más adecuadas a la situación del grupo.

3. . El estudio de las normas que son objeto del curso, en gran parte, adquiere sentido si se analizan sus fundamentos, las relaciones que existen entre ordenamientos de distinta jerarquía, su observancia en las prácticas educativas concretas, así como los argumentos que los explican o cuestionan. Los estudiantes y los maestros podrán consultar algunos de los documentos propuestos para el estudio de la asignatura a través de internet, aunque estos materiales existan en las bibliotecas de las escuelas normales.

4. Un recurso útil para que la lectura de los textos se realice con objetivos precisos y para estimular el debate en el grupo es el planteamiento de problemas o preguntas cuya respuesta exija utilizar creativamente los conocimientos que se poseen, relacionar información de diversas fuentes y construir argumentos nuevos.

5. La referencia constante a la realidad educativa es indispensable para evitar un tratamiento formalista de los principios y normas que se estudian en el curso. Por ello, en esta asignatura es particularmente importante aprovechar las reflexiones, conclusiones y actividades de otros cursos que se imparten en el primer semestre. El estudio de temas como el acceso y la permanencia de los niños en la escuela o los programas compensatorios, que corresponden a Problemas y Políticas de la Educación Básica, pueden aprovecharse para reconocer, por ejemplo, cómo se concretan el derecho a la educación y el principio de equidad educativa.

6. El conocimiento de las bases y características de otros sistemas educativos es una vía para comprender que éstas son producto de la historia particular de cada país, y que, por lo tanto, no son inamovibles.

7. La organización de debates o mesas redondas, entre los alumnos de un grupo o de todos los del primer semestre, es un ejercicio que suele tener impacto formativo duradero en los estudiantes, pues exige la construcción y exposición de argumentos precisos, un manejo ágil de la información y una gran capacidad de análisis de los argumentos de los demás participantes.

8. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com