CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR
Enviado por Carolinacoppiz • 27 de Julio de 2013 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 3.030 Visitas
CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR
(Primera versión, Buenos Aires, mayo del 2000)
Emilio Tenti Fanfani
Ideas Principales
La escolarización, que contribuye fuertemente a la construcción de nuevos sujetos sociales, ha sufrido dos grandes fenómenos, por un lado la masificación, que como no puede ser de otra manera, no es sinónimo de calidad. Y por otro lado, acompañando al primero, un cambio muy significativo en la morfología social de los nuevos inscriptos.
La enseñanza media obligatoria de hoy, tiene un significado distinto al que tenía el proyecto fundacional, aquella que aceptaba en primer lugar a los herederos (hijos de las clases dominantes) y algunos pobres meritorios (los “becarios”). Es una enseñanza “final” para la mayoría de la población y un momento de proceso de formación de una minoría, que tiende a prolongarse a lo largo de toda su trayectoria vital. Esta nueva racionalidad cambia el sentido y afecta los viejos modos de hacer las cosas. Hoy todos los adolescentes deben estar en la escuela. Este es un mandato de la ley y al mismo tiempo un mandato social.
Así mismo, esta escolarización masiva de las nuevas generaciones, acarrea con tres ejes problemáticos: el primero, relacionado al tema de la identidad y la cultura de los adolescentes, que refiere a que los adolescentes y jóvenes son portadores de una cultura social, hecha de conocimientos, valores, actitudes, predisposiciones que no coinciden con la cultura escolar, y en especial con el programa que las instituciones proponen desarrollar. El segundo, referido a el eje político de la modificación de los equilibrios de poder entre las generaciones, es decir, hoy los jóvenes y adolescentes son considerados como sujetos de derechos, que no solo tienen deberes y responsabilidades, sino que se les reconoce capacidades y derechos, a los que las instituciones deben adecuarse; y el tercero, hace referencia al problema del sentido de la escuela, pregunta que muchos jóvenes y adolescentes se hacen a diario y pocos son los capaces de dar una respuesta satisfactoria. Son tres las respuestas posibles: A) La obligación como sentido; B) La razón instrumental; y C) El amor al conocimiento. Estas tres disposiciones son el producto de un conjunto de factores interrelacionados.
Ideas Secundarias
Los cambios que caracterizan el desarrollo de la educación básica en nuestro continente. En un primer momento, dos fenómenos saltan a la vista: por un lado, la masificación; por el otro, un cambio profundo en la morfología social de los nuevos inscritos.
La escolarización, contribuye a la construcción de nuevos sujetos sociales. Por otro lado, la masificación produce una serie de transformaciones en las instituciones escolares.
La masificación está acompañada por un cambio muy significativo en la morfología social de los alumnos. No sólo los adolescentes y jóvenes que se escolarizan son más, sino que son diferentes. Ingresan los que tradicionalmente estaban excluidos. A los “herederos y becarios, se agregan los hijos de los grupos sociales subordinados de las áreas urbanas primero, y de las rurales después. Estos traen consigo todo lo que son como clase y como cultura.
Sus capacidades se miden en el sistema de relaciones que mantiene con la familia y las otras instancias que producen e imponen significaciones, en especial los medios masivos de comunicación y consumo cultural.
Todas estas transformaciones en la demografía, la morfología y la cultura de las nuevas generaciones ponen en crisis la oferta tradicional de educación escolar. Los síntomas son la exclusión y el fracaso escolar, el malestar, el conflicto y el desorden, la violencia y las dificultades de la integración en las instituciones y la ausencia de sentido de la experiencia escolar. Aquellos que provienen de los grupos sociales más excluidos y subordinados tienen dificultades para ingresar, progresar y desarrollarse en instituciones que no han sido hechas para ellos, ingresan a una institución ajena, y que por lo tanto, ésta no cumple ninguna función para sus proyectos vitales.
Estos son los principales problemas que surgen cuando se enfrentan dos culturas: la de los jóvenes y adolescentes, y la que es propia de la tradición escolar.
Sentido y valor de la enseñanza media en el mundo de hoy
Hoy la enseñanza media es la última etapa de la escolaridad obligatoria. Dicha enseñanza, es una enseñanza “final” (un
“techo”) para la mayoría de la población y un momento de un proceso de formación de una minoría.
En un principio, cuando se trataba de formar ediles, la carrera escolar era como una carrera de obstáculos, los “más capaces” de superarlos llegaban al final y adquirían el derecho de entrada a la universidad.
La reciente experiencia argentina de la extensión de la obligatoriedad hasta el segundo año de la vieja secundaria, está produciendo contradicciones entre los viejos mecanismos pedagógicos y disciplinarios, las expectativas de los docentes y alumnos y las nuevas disposiciones legales y normativas.
Actualmente, la institución ha perdido la capacidad de imponer reglas que determinen la permanencia o el abandono escolar. En principio, todos deben ser contenidos.
En cuanto al Estado, se ve obligado a ampliar la oferta y la demanda escolar y garantizar las condiciones mínimas de la “educabilidad” de todos, mediante programas de becas, subsidios y apoyo a todos los jóvenes y sus familias.
El cambio de sentido y la obligatoriedad también determinan una serie de transformaciones en los dispositivos y procesos institucionales.
Tres problemas en la escolarización masiva de los adolescentes y jóvenes
Los nuevos desafíos de la escolarización de las nuevas generaciones giran alrededor de cuatro ejes problemáticos. El primero tiene que ver con el tema de la identidad y cultura de los adolescentes, el segundo con el eje político de la modificación de los equilibrios de poder entre las generaciones, el tercero remite al tema de sentido de la experiencia escolar para los adolescentes y jóvenes. Y el último, tiene que ver con la exclusión social. La extrema desigualdad en la distribución de las oportunidades de vida hace que para muchos de ellos la escolarización, sea una experiencia literalmente imposible. Esta determinación permanecerá como telón de fondo que va a determinar las configuraciones culturales como los sentidos, las identidades y las trayectorias de las nuevas generaciones.
1. Identidad y cultura de los adolescentes y jóvenes.
La adolescencia y la juventud son construcciones sociales, que si bien tienen una base material biológica, sobre la misma se elaboran diversas representaciones arbitrarias e históricas.
La incorporación
...