Ciencia y Filosofía
Enviado por DENNIS ROSAMARIA RAMOS CUEVA • 25 de Noviembre de 2020 • Resumen • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
“Año de la universalización de la salud”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle “Alma Máter del Magisterio Nacional”
[pic 1]
TRABAJO
Resolución de las preguntas de la sesión 03
PRESENTADO POR:
Dennis Rosamaria, RAMOS CUEVA
CURSO VIRTUAL:
Filosofía
PROFESOR:
DIONISIO GARMA, Federico Pedro.
FACULTAD:
Ciencias
ESPECIALIDAD:
Informática
SECCION:
C6
CICLO:
VI
LIMA – PERÚ
2020
TRABAJO
Comenta su análisis reflexión y crítica constructiva a la lectura.
ENGELS, F. (1847). “Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado y crea al propio humano”.
Todas estas especies repiten «trabajo» en sentido humano, como actividad creadora, como práctica que transforma el mundo natural y va transformando al mismo tiempo a quien la lleva a cabo. La historia del ser humano, en definitiva, es la historia en torno a cómo fue organizándose ese acto tan especial, tan fundamental y definitorio que es el trabajo. Varona «Enseñar a trabajar es la tarea del maestro, a trabajar con las manos, con los oídos, con los ojos y después, y, sobre todo, con la inteligencia.» Ya que toda actividad que realiza el ser humano es trabajo. Es el papel decisivo para la producción de instrumentos, en la formación del tipo físico del humano y la formación de la sociedad humana, mostrando que, a partir de su constate esfuerzo, como resultado de un largo proceso histórico, se desarrolla un ser cualitativamente distinto, el humano con cualidades diferentes dependiendo del influjo y desarrollo protagonizado por él y su entorno.
La mano del humano, va perfeccionándose por el trabajo durante sus años de vida. Primero el trabajo con las gesticulaciones, luego y con él la palabra articulada, son los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del humano se va transformando gradualmente en cerebro humano con mayor probabilidad, que, a pesar de toda su similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección. De la misma manera que el desarrollo gradual del lenguaje va necesariamente acompañado del correspondiente perfeccionamiento del órgano del oído, así también el desarrollo general del cerebro va ligado al perfeccionamiento de todos los órganos de los sentidos.
La vista del águila tiene mucho más alcance que la del hombre, pero el ojo humano percibe en las cosas muchos más detalles que el ojo del águila. El perro tiene un olfato mucho más fino que el humano, pero no puede captar ni la centésima parte de los olores que sirven a éste de signos para diferenciar cosas distintas. Frente a todas estas creaciones, que se manifiestan en primer término como productos del cerebro y parecían dominar las sociedades humanas, las producciones más modestas, fruto del trabajo de la mano, quedaron relegadas a segundo plano, tanto más cuanto que en una fase muy temprana del desarrollo de la sociedad, la cabeza que planeaba el trabajo era ya capaz de obligar a manos ajenas a realizar el trabajo proyectado por ella. El rápido progreso de la civilización fue atribuido exclusivamente a la cabeza, al desarrollo y a la actividad del cerebro. Los humanos se acostumbran a explicar sus actos por sus pensamientos, en lugar de buscar esta explicación en sus necesidades. Así fue cómo, con el transcurso del tiempo, surgió esa concepción idealista del mundo que ha dominado el cerebro de los humanos, sobre todo desde la desaparición del mundo antiguo, y que todavía lo sigue dominando hasta el punto hasta ahora los humanos son aún incapaces de formarse una idea clara acerca del origen del humano, pues esa misma influencia idealista les impide ver el papel desempeñado aquí por el trabajo.
...