ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Ciencia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento de la Filosofía de la Ciencia es con frecuencia considerado importante por los planificadores de carreras científicas . Se supone que una «visión filosófica» del quehacer científico vuelva «mejor» a este último. Sin embargo, no raramente esos planificadores desconocen la filosofía académica e imaginan que es una disciplina homogénea, en el sentido de contener tesis o resultados que son compartidos por todos los que la cultivan. Pero ello no es así, de tal modo que la «Filosofía de la Ciencia» que acaba siendo impartida a los estudiantes se define por aquellos autores y temas que el profesor del caso mejor conoce y prefiere. Esas preferencias suelen recaer, las más de las veces, en asuntos como el descrédito del Positivismo, la teoría de los «paradigmas» de Kuhn, la tesis de las «rupturas epistemológicas» de Bachelard, el criterio de refutabilidad de Popper y los ataques de Feyerabend a la idea de metodología científica. En el campo específico de las Ciencias Sociales, a los temas y autores anteriormente citados se suma la polémica entre explicar y comprender, y la discusión de la objetividad en el estudio de asuntos humanos, siempre al sabor de la formación del profesor, que puede preferir Winch a Gadamer o Geertz. El estilo pedagógico común de esos cursos, derivado de la identificación de la Filosofía con el espíritu crítico, es el de la discusión de textos filosóficos con la finalidad de que se perciba el «carácter problemático» de los modos tradicionales de concebir y practicar la ciencia.

Supuesta, entonces, esa situación favorable de enseñanza-aprendizaje, ¿cuáles han de ser el objetivo, la estrategia y el beneficio de estudiar Filosofía de la Ciencia, para el caso de los futuros científicos? Creo que el objetivo se puede caracterizar, sintéticamente, diciendo que consiste en investigar más lúcida y responsablemente. Cabe aquí recordar que la expresión «Filosofía de la Ciencia» es en realidad ambigua. Puede referirse a la reflexión epistemológica que versa sobre el conocimiento científico, o puede designar la reflexión, más amplia, sobre el sentido existencial y el papel político de la actividad científica. O sea, podemos indagar filosóficamente las condiciones de validez del saber científico, o bien preguntarnos por la manera en que ese saber forma parte de nuestras vidas, circunstancial o permanentemente. En particular, si la ciencia colabora o no con un determinado ideal de existencia humana. Por otra parte, los dos significados de «Filosofía de la Ciencia» no implican asuntos aislados: se pasa de las cuestiones epistemológicas a las ético-políticas, y viceversa, casi sin solución de continuidad.

Ahora bien: la investigación científica, como cualquier actividad humana, está amenazada por dos riesgos: la caída en la rutina y la alienación. La rutina, aunque indispensable para producir de manera sistemática y continua, entraña siempre la posibilidad de estancamiento y ceguera para mejores alternativas de trabajo y, por consiguiente, para un mejor conocimiento de la realidad. Para contrarrestar esa tendencia, la Filosofía de la Ciencia puede alimentar en el científico, de modo sistemático, la conciencia de las presuposiciones existenciales, sociales, culturales e históricas que dan sentido a su tarea, permitiéndole así percibir si, y en qué medida, ser un buen científico es compatible con ser un buen ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (32 Kb) docx (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com