Ciencias Naturales
Enviado por kmilo140422 • 30 de Marzo de 2013 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
Llamamos Ciencias Naturales a las ciencias que, desde distintos puntos de vista, estudian los fenómenos naturales. Así, por ejemplo, a las plantas las estudian: los botánicos —haciendo descripciones morfológicas—; los físicos —interesados en la fisiología—; los químicos —tratando de aclarar el fenómeno de la fotosíntesis; buscando nuevos fármacos y produciendo pesticidas y fertilizantes—; y los especialistas en Ecología —quienes desarrollan técnicas para apagar incendios no naturales; desarrollan técnicas para obtener productos "orgánicos" y estudian los fenómenos meteorológicos y atmosféricos desde un punto de vista global e histórico—.
A continuación se enumeran algunas de las ciencias que componen el conjunto de las Ciencias Naturales.
Ciencias humanas
Ciencias humanas es un concepto epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. No es de utilización muy generalizada, aunque está presente en algunas denominaciones institucionales.1 Puede considerarse de alguna manera similar a conceptos poco utilizados en la actualidad, como los de ciencias morales y ciencias políticas (en España hay una Real Academia de Ciencias Morales y Políticas); o el mucho más utilizado de humanidades. Es habitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distinción clara2 (historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, antropología, etc.); incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas del entorno de las ciencias de la salud, como la psicología, o saberes más generales, como la filosofía.3
I. DEFINICIÓN
El dogma de la palabra (gr. dogma de dokein) representa, en los escritos de los autores clásicos antiguos, a veces, una opinión o lo que parece verdadero a una persona, a veces, las doctrinas filosóficas o principios, y sobre todo las doctrinas filosóficas distintivo, de una escuela en particular de los filósofos (cf. Cic. Hech., ii, 9), y, a veces, un decreto u ordenanza pública, como poieisthai dogma. En la Sagrada Escritura que se usa, a la vez, en el sentido de un decreto o edicto de la autoridad civil, como en Lucas, ii, 1: "Y aconteció, que en aquellos días salió un Edictum [decreto ,] dogma de César Augusto "(cf. Hechos 17:07; Ester 3:3), en otro momento, en el sentido de una ordenanza de la ley mosaica como en Efesios, II, 15:". invalidar la ley de los mandamientos contenidas en los decretos "(dogmasin), y otra vez, se aplica a las ordenanzas o decretos del primer Consejo Apostólico en Jerusalén:" Y al pasar por las ciudades, que les entregó los decretos [dogmas] para guardar, que fueron decretadas por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén "(Hechos 16:4). Entre los primeros Padres de la era frecuente el uso de la designación como dogmas de las doctrinas y preceptos morales enseñados o promulgados por el Salvador o por los Apóstoles, y se distingue a veces entre lo Divino, apostólica, y los dogmas eclesiásticos, según que la doctrina fue concebida como haber sido enseñada por Cristo, por los Apóstoles, o como si hubieran sido entregados a los fieles por la Iglesia.
Una verdad se dice que es formalmente reveladas, cuando el orador o revelador que realmente significa para transmitir la verdad de su lenguaje, para garantizar la autoridad de su palabra. La revelación es formal y explícita, cuando se hizo evidente en términos expresos. Es formal, sino sólo implícita, cuando el lenguaje es un tanto oscuro, cuando las reglas de interpretación debe ser cuidadosamente utilizado para determinar el significado de la revelación. Y una verdad se dice que es revelada sólo virtualmente, cuando no está formalmente garantizada por la palabra del orador, pero se infiere a partir de algo formalmente reveladas.
Ahora, las verdades reveladas formal y explícitamente por Dios son sin duda los dogmas en el sentido estricto cuando se proponen o definidas por la Iglesia. Tales son los artículos del Credo de los Apóstoles. Del mismo modo, las verdades reveladas por Dios formalmente, pero sólo de forma implícita, son los dogmas en el sentido estricto cuando se propone o definidas por la Iglesia. Tales son, por ejemplo, son las doctrinas de la transubstanciación, la infalibilidad papal, la Inmaculada Concepción, algunas de las enseñanzas de la Iglesia acerca del Salvador, los sacramentos, etc Toda doctrina definida por la Iglesia como figura en la revelación se entienden como formalmente reveladas, explícita o implícitamente. Es un dogma de fe que la Iglesia es infalible en la definición de estas dos clases de verdades reveladas, y la negación deliberada de uno de estos dogmas sin duda implica el pecado de herejía. Hay una diversidad de opiniones acerca de las verdades reveladas virtualmente, que tiene sus raíces en una diversidad de opinión sobre el objeto material de la fe (véase FE). Es suficiente decir aquí que, según algunos teólogos, las verdades reveladas virtualmente pertenecen al objeto material de la fe y se convierten en dogmas en el sentido estricto cuando se define o propuestas por la Iglesia, y según otros, que no pertenecen a la materia objeto de la fe antes de su definición, pero se convierten en dogmas estrictos cuando se define, y, según otros, que no pertenecen al objeto material de la fe divina en absoluto, ni se convierten en dogmas en el sentido estricto cuando se define, pero puede ser llamado inmediatamente -Divino o dogmas eclesiásticos. En la hipótesis de que las conclusiones de manifiesto prácticamente no pertenecen al objeto material de la fe, no se ha definido que la Iglesia es infalible en la definición de estas verdades, la infalibilidad de la Iglesia, sin embargo, en relación con estas verdades es una doctrina de la teológicamente cierto Iglesia, que legalmente no se puede negar - y aunque la negación de un dogma eclesiástico no sería herejía en el sentido estricto, que podría suponer la ruptura de la unión de la fe y la expulsión de la Iglesia por anatema de la
...