ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto De Heisenberg


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Heisenberg. Revoluciones y vida universitaria.

Werner Karl Heisenberg (Wurzburgo, Alemania, 1901 - Munich, 1976) fue un físico alemán. Entre 1925 y 1926 desarrolló una de las formulaciones básicas de la mecánica cuántica, teoría que habría de convertirse en una de las principales revoluciones científicas del siglo XX. En 1927 enunció el llamado principio de incertidumbre o de indeterminación, que afirma que no es posible conocer, con una precisión arbitraria y cuando la masa es constante, la posición y el momento de una partícula.

El enunciado del principio de incertidumbre causó una auténtica revolución entre los físicos de la época, pues suponía la desaparición definitiva de la certidumbre clásica en la física y la introducción de un indeterminismo que afecta a los fundamentos de la materia y del universo material. Por otro lado, este principio supone la práctica imposibilidad de llevar a cabo mediciones perfectas, ya que el observador, con su sola presencia, perturba los valores de las demás partículas que se consideran e influye sobre la medida que está llevando a cabo.

El texto a comentar es un fragmento del libro de Heisenberg Diálogos sobre física atómica (Cap. XII: “Revolución y vida universitaria”). El tema central que plantea es el orden central del mundo, cuestión que lo llevó a estudiar la física y que al terminar ese estudio se asoma la interrogante de que hay detrás de todo ese orden cósmico.

Este texto es de tipo deductivo, puesto que el autor inicia el texto enunciando una idea con carácter general (el tema) y, a lo largo del texto, desarrolla a lo largo del texto esa idea presentando casos particulares, detalles concretos, consecuencias, etc. La idea principal en este caso es que nos cuesta asimilar los cambios, las revoluciones, preferimos quedarnos en el pasado, donde nos sentimos más seguros.

Otra idea secundaria que se puede encontrar en este fragmento es que para que en la ciencia realmente se dé una revolución y tenga éxito se deben hacer esfuerzos por cambiar lo menos posible. Para tratar de explicar y esclarecer lo mencionado, no para de intercalar ejemplos que hacen referencia tanto a la física como a temas más mundanales (la vida universitaria).

Como ya he mencionado, Heisenberg se centra en la cuestión de que hay una idea general de que todo cambio implica algo malo; sin embargo, afirma que en toda ciencia se dan cambios y se van actualizando, y que ello no conlleva implícito connotaciones negativas.

Lo que sí hace el autor en este fragmento es insistir en que dichos cambios, o revoluciones científicas, no deben darse de golpe; es decir, todo intento de cambio radical, dando de lado todo lo anterior, lleva a resultados desastrosos. Un verdadero cambio o revolución científica es fructífero cuando se hace todo lo posible por no cambiar en exceso lo que ya se conoce. Cuando la ciencia actual, con los recursos que posee, no es capaz de explicar un fenómeno que acontece hoy en día es cuando dicha ciencia necesita una revolución; pero esta revolución no debe cambiar toda la ciencia como tal, sino que debe ajustarse al problema en cuestión, debe limitarse a buscar, ante todo, la solución a un problema muy concreto y rigurosamente definido.

Heisenberg, no obstante, no delimita esta concepción de revolución tan solo al ámbito de la ciencia, sino que la aplica también a la historia. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com