ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compartir Responsabilidades


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Compartir responsabilidades

El valor de la corresponsabilidad.

Educar para la libertad fue la consigna de una educación antiautoritaria e imaginativa, de los sistemas educativos de la segunda parte de este siglo. Se trataba de evitar rigideces inútiles, de hacer más atractivo y llevadero para maestros y alumnos, el proceso educativo. Se trataba, sobre todo, de formar personas responsables, que no siempre necesitaran las normas escritas, que aprendieran a pensar por sí mismas y a explicar porqué actuaban de esa manera.

La autonomía y la responsabilidad moral consisten en la capacidad de cada uno de responder a situaciones conflictivas, tomando como criterio sus creencias éticas. Qué moral y autonomía son inseparables como ya se dijo. Son los actos libres los que son susceptibles de elección, los que constituyen la materia de la moral.

La autonomía moral radica en la capacidad de escoger el principio adecuado a cada caso y procurar darle la interpretación más justa.

La responsabilidad individual tiene, la responsabilidad de lo privado y la responsabilidad de lo público.

Los distintos roles que confluyen en una misma persona le obligan a asumir obligaciones que puede desempeñar bien o mal. Una madre de familia, al mismo tiempo es profesional y atiende obligaciones de ciudadana. En cada uno de esos ámbitos, ha de compartir responsabilidades comunes a otras personas: el padre, los compañeros de trabajo, el resto de los ciudadanos. Cuanto más público es el rol, más difusas se hacen las responsabilidades, pero no menos necesarias. Ahí es precisa una verdadera CORRESPONSABILIDAD. Los males sociales nos afectan a todos.

En las escuelas, la igualdad de oportunidades es un ideal que no se cumple bien. Todos los niños están escolarizados, pero las desigualdades por diferencias económicas, físicas, culturales, persisten y discriminan. Los responsables de la educación pueden tomar medidas como apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales solicitando apoyo social, a promover actitudes que sensibilicen hacia la solidaridad y el respeto mutuo.

No todo es culpa de las Instituciones. Ni ellas ni los individuos son capaces por sí solos de erradicar las injusticias. Todos somos de alguna manera, responsables de los males de la sociedad. la indefensión en que se encuentran, debería ser un problema de cada ciudadano que dice respetar la dignidad de las personas.

Si la educación transmite valores éticos a través del ejemplo, ha de creer en ellos como algo con posibilidades de cambiar la sensibilidad de la sociedad. Es cierto que vivimos condicionados por cantidad de factores que escapan a nuestro control.

La vida es un proyecto personal abierto: la manera de ser de cada uno tiene un margen de indeterminación que es el que señala las diferencias morales entre las personas. Tenemos conciencia moral, dicen los sicólogos, cuando asumimos voluntariamente las normas, actitudes, respuestas frente a situaciones en que nos encontramos. la ética nos exige que estas respuestas no se contradigan con nuestros ideales y principios.

La Responsabilidad del Educador.

Conviene distinguir entre la responsabilidad del educador y la del educando. El educador tiene una responsabilidad pública, Su trabajo consiste en transmitir conocimientos y una forma de vida que constituyan las bases para que los niños a los que está educando no sólo puedan llegar a desenvolverse bien en la sociedad que les tocará vivir, sino que puedan contribuir a mejorar esa sociedad.

Para aceptar ese objetivo indiscutible de toda educación, hay que luchar contra tres prejuicios básicos de la mentalidad de nuestro tiempo:

1— Educar no es sólo INSTRUIR, sino transmitir certezas, ideas y maneras de ser. Los niños pasan en la escuela una parte importante de su tiempo para la adquisición de hábitos y de comportamientos. Es absurdo pensar que lo que reciben en la escuela es solamente conocimientos teóricos o una mera instrucción.

En la escuela aprenden también a convivir, a relacionarse con iguales y superiores, a tratar a la autoridad, a respetar a compañeros de distintas procedencias, a repartir y a renunciar a cosas, a aceptar los fracasos y cantidad de cosas que forman el "carácter" de la persona.

Si recordamos la concepción de la ética que tenían los griegos, " areté" era la virtud, era la excelencia de una cosa. La Areté del ser humano consistía en la "excelencia" de la persona, en el conjunto de cualidades o virtudes que ésta debía ir adquiriendo para llegar a ser una persona estupenda, una buena persona.

Así para los griegos, la ética era la adquisición de hábitos y actitudes que cuajaban en un determinado estilo de vivir, en una forma de entender la vida o en un carácter especial. Ésta es la manera de relacionar ética con educación, pues el carácter de las personas se forma básicamente a través de la educación.

El educador contribuye a formar el carácter de sus alumnos, a contagiarles su manera de ser, con su propio comportamiento, con las reglas de convivencia de cada lugar. Hay que tener en cuenta que la ausencia de normas también es una manera de formar: una formación negativa, en la desorientación, en la duda.

2--- La educación no es neutra en cuanto a valores. Max Weber dice que la ética de la responsabilidad es un conjunto de principios que debe ser llevado a la práctica estableciendo una relación dialéctica. La aplicación rígida de los principios formaría personas no adaptables y abiertas, cerradas a la pluralidad de los reclamos sociales.

Esa dialéctica entre los principios y las consecuencias es la que debe hacer suya el educador. Todos tenemos la responsabilidad de las consecuencias de lo que hacemos con nuestros hijos o nuestros alumnos, con nuestros compañeros de trabajo y amigos, así como la coherencia que demostramos entre lo que hacemos y los principios que decimos defender.

Educar es una responsabilidad pública, que es lo mismo que decir corresponsabilidad o responsabilidad compartida.

Entender que la responsabilidad por la educación y por sus consecuencias es cosa de todos, implica abandonar la teoría de que son las estructuras sociales o el Estado los únicos factores y causantes de todos los defectos de la educación.

Sería injusto e inadecuado imputarle al educador individual todos los defectos de la educación, pero también descargarle de toda responsabilidad.

La responsabilidad por la educación misma, no puede reducirse a distribuir certificados de aptitud científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com