Comprension sobre Kafka, La metamorfosis
Enviado por Maikel Ana Larrosa Benavides • 15 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 108 Visitas
Introducción
Este trabajo tiene como tema “Historia común de Rivera”, teniendo como propósito un enfoque cronológico desde los albores de nuestro país hasta principios del siglo XX, etapa en la cual tuvo inicio la Modernización en el Uruguay.
Abordaremos distintos aspectos con la ayuda de diferentes autores para desarrollar y determinar la evolución que tuvo este departamento tanto en lo económico como en lo social.
El departamento de Rivera debe su nombre al general Fructuoso Rivera, primer presidente del Estado Oriental del Uruguay, que participó en numerosas batallas independentistas contra los portugueses, los brasileños, pasándose de bando para luego ser oficial de los ocupantes portugueses y brasileños; y en las guerras civiles contra el Partido Nacional uruguayo y sus aliados, los rosistas argentinos.
Rivera es uno de los 19 departamentos que conforman la República Oriental del Uruguay. Está situado en la región noreste del país. Limita al oeste con Salto, al noroeste a través del límite contestado con Artigas, al norte y noreste con Brasil, al sureste con Cerro Largo y al sur con Tacuarembó. Tiene una superficie de 9370 km², ocupando el undécimo lugar entre los departamentos del Uruguay. Conforme al censo de 2011, tenía una población de 103 493 habitantes. La capital departamental es la ciudad homónima, ubicada a 501 km de Montevideo por la ruta nacional 5.
La capital departamental se encuentra ubicada en la confluencia de la cuchilla Negra con la cuchilla de Santa Ana, sobre el límite con la República Federativa de Brasil, está conurbada con la ciudad brasileña de Santana do Livramento. Son unidas por una línea divisoria terrestre e imaginaria que se extiende por calles y avenidas, orientada por estructuras demarcatorias llamadas "marcos". El principal símbolo de la integración de las dos ciudades es la Plaza Internacional. El conjunto de ambas ciudades es conocido como Frontera de la Paz.
TUPÍ-GUARANIES
Antes de la llegada de los europeos a nuestro continente, el territorio nacional estaba poblado por un grupo de indígenas designados como “guaraní-tupí”, del cual hasta la actualidad no conocemos mucho.
Eran, en efecto, nómades, viviendo solo de la caza y la pesca, con lanzas y boleadoras, aunque también recogían frutos silvestres.
Su vestimenta era prácticamente nula, usando como abrigo solamente el cuero de los animales cazados para así soportar los inviernos.
La historia guaranítica terminó cuando en el año 1832 los guaraníes se revelaron a causa de la falta de alimento y herramientas provisionadas por el gobierno corrupto de la época. Los líderes de la sublevación eran Agustín Comandiyú y Gaspar Tacuabé, contaban con el apoyo de los gauchos del Arapey que también estaban en contra del gobierno.
Tomaron Belén y otros pequeños poblados del norte y llegaron a sitiar la ciudad de Salto, pero gracias a la traición de un guaraní y a la falta de apoyo que hubo luego, el coronel Bernabé Rivera el 11 de Junio del mismo año acorraló al Comandiyú y a sus hombres, quienes trataron de huir en sus piraguas sobre el río Uruguay, pero fueron encontrados por una barcaza militar y allí mismo fueron masacrados.
Sucesos en orden cronológico que llevaron a la fundación de Villa Ceballos
En el año 1680, luego de la llegada de los europeos al continente, los portugueses, en su afán de expandir el territorio, fundaron Colonia del Sacramento, reclamando ese espacio como suyo. En 1726 los Españoles desde Buenos Aires, fundan Montevideo, a lo cual, 24 años después en 1750 se creó el gobierno de dicha ciudad.
Durante el año 1777 se fundó el Virreinato del Rio de la Plata, que naturalmente incluía a nuestro territorio, bajo el mandato del primer virrey, Pedro de Ceballos. Aún antes de la fundación de nuestra querida ciudad, ya había personas habitando la zona desde 1791(oficialmente), siendo el dueño un hombre llamado Josef Cardozo, descendiente de españoles.
Luego del Período de independencia entre 1825 y 1830, Nace la República Oriental del Uruguay, contando con nuevo departamentos siendo estos Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Soriano, Durazno, Cerro Largo, todos ellos al sur del Río Negro.
En 1837, se dividió el departamento de Paysandú, surgiendo así Tacuarembó, el cual incluía al departamento de Rivera.
En 1843, la existencia de la ciudad de Livramento ya preocupaba al gobierno uruguayo. Su crecimiento mostraba un gran avance en la influencia brasileña sobre nuestro territorio en lo que eran miles de kilómetros cuadrados en manos de ocupantes.
El 7 de mayo de 1862 el poder legislativo promulgó la ley que aprobaba la fundación de un poblado al que se llamaría Arenal Grande. Este proyecto fue presentado por el Legislador José G. Palomeque, siendo luego modificado por los Senadores Ambrosío Velazco y Narciso Castillo para que el poblado llevara el nombre del Virrey Pedro de Ceballos.
Aunque la promulgación de la Ley no significó que se cumpliera de forma inmediata, teniendo en cuenta las distancias que se debían recorrer a caballo y a “campo traviesa” y aún la proximidad del invierno con sus lluvias y arroyos todavía sin puentes, las cosas no tenían la misma agilidad ni la urgencia de hoy en día. De cualquier manera, los pioneros ya radicados en algunas casas frente a la ciudad de Livramento, que contaba con más de mil habitantes, se enteraron rápidamente de la promulgación de la Ley que oficializaba su residencia en lo que ahora era un poblado conocido como “Villa Ceballos”.
...