Comunismo Marx
Enviado por Berenice93 • 18 de Septiembre de 2013 • 4.858 Palabras (20 Páginas) • 293 Visitas
Consignas
1) Los datos de la obra o la publicación reseñada: título, autor de la obra, editorial, la colección (si tiene), el lugar y el año de la edición.
2) Tratar de señalar la perspectiva desde la cual el autor considera la obra
3) Vocalizar en forma temporal y espacial, el tratamiento del tema seleccionado por el autor
4) Determinar el o los problemas que se le pudieron haber presentado al autor para tratar el tema en cuestión
5) Se plantea algún interrogante para tratar su investigación
6) Si trabaja con hipótesis, transcribe el párrafo donde se exprese la misma
7) ¿Cuál es el marco de diferencia teórica para el tratamiento del tema?
8) ¿Cómo se estructura el autor en la obra?
9) Realizar un breve comentario de cada uno de los capítulos
10) Las fuentes de que se pudieron haber valido el autor para realizar su trabajo
11) Hacer referencia de los temas políticos que pudimos haber tratado en la materia que este contemplado en la obra
Desarrollo
1) El título de la obra es “El manifiesto del partido comunista” escrito por Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
En nuestro caso, la obra fue publicada por la editorial Alba, impreso en Madrid España en el año 1997.
2) Marx y Engels inician su actividad política en 1842 como redactores de la Gaceta Renana, un periódico que bajo el liderazgo inicial de Moisés Hess reunía a los escritores más radicales entre quienes cuestionaban el régimen absolutista. Marx no era todavía comunista sino un demócrata radical, aunque desde temprano se preocupa por las cuestiones económicas y sociales que afectaban a los campesinos y obreros. Sólo después de su expulsión de Alemania por su crítica a la monarquía prusiana, y de entrar en contacto con las organizaciones obreras de Francia, Bélgica e Inglaterra, va a asumirse plenamente como comunista, siguiendo los pasos que poco antes había dado Engels.
En la época, socialismo y comunismo se diferencian según la clase o sector social que expresaba cada uno de los movimientos que se proponían construir algún tipo de sociedad igualitaria. En general, los grupos que se llamaban comunistas expresaban –según señala Engels- una mayor composición obrera. A su vez, socialistas se denominaban distintos individuos y agrupamientos que planteaban que algún tipo de cambio desde arriba podría mejorar la situación de las clases populares.
Hay que tener en cuenta que las ideas y organizaciones comunistas y socialistas preceden a la acción política de Marx y Engels; Marx no inventa el comunismo, se hace comunista, aunque le da un sentido propio a lo que quiere decir ser comunista, cuestionando las tendencias socialistas y comunistas pre-existentes. Tampoco la clase obrera empieza a luchar con Marx, ya tenía su historia de lucha y organización.
En particular, Marx y Engels tendrán como referencia de la organización política de los trabajadores al movimiento del proletariado más importante de la época: el cartismo inglés. Éste era un movimiento de masas organizado alrededor de un documento político, La Carta del Pueblo, que incluía reivindicaciones de los trabajadores, políticas y económicas, como la realización de una reforma electoral que estableciese el sufragio universal, que no existía prácticamente en ningún país del mundo, o la ley de diez horas como límite a la jornada laboral. En el Manifiesto Comunista, cuando Marx dice que “los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros” sino que son “el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás”, piensa especialmente en la relación que debían establecer los comunistas dentro del cartismo inglés.
Marx, cuando piensa en la evolución política del movimiento obrero, tiene en mente este movimiento obrero que era el más fuerte socialmente, el más numeroso y con una importante tradición de lucha, que había desarrollado organizaciones no sólo políticas –como el cartismo-, sino también sociales –como mutuales, cooperativas, etc.- y sindicatos.
Tomando una perspectiva más personal del autor podemos establecer que desde el inicio de la historia de la sociedad siempre ha estado en una constante “lucha de clases”. Nos dice que dentro de los acontecimientos históricos más importantes hasta los menos destacados, podemos decir que la sociedad siempre ha estado, de alguna forma, dividida en una serie de estamentos o “clases” colocadas en situaciones jurídicas especiales. Dentro de cada uno de esos estamentos, rige una nueva jerarquía social de niveles y posiciones. Por lo tanto, lo de la división de clases no es para nada nuevo en la época anterior a la de Marx, ni en la que él llega a presenciar, y puedo llegar a decir que tampoco lo es en un futuro sin Marx (hablando de su presencia física y no de su ideología que aún sigue vigente). Digamos que aquí vendría el concepto de Marx del “hombre históricamente determinado”, el rechazo el concepto de que exista un “hombre natural” ya que él piensa que el hombre no es lo que es por la simple razón que nació así, sino que es como es por su historia, por su pasado, en otras palabras, por lo que sucedió antes de que éste hombre naciera, así basándose en una etapa anterior y comenzando otra con el ejemplo de la otra o simplemente tratando de crear otra distinta teniendo como referencia la etapa pasada. En lo que vendría a ser la Roma antigua los patricios, équites, plebeyos y los esclavo son un claro ejemplo de lo que fue la separación de clases y de igual forma en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba. Se podría decir que dentro de esas clases también hay subclases o también llamadas nuevas gamas o subdivisiones de clases.
Aquí, en éste fragmento, el autor menciona la situación social de su época; “La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha que han venido a sustituir a las antiguas.” lo que quiere decir es que la sociedad burguesa, en esa época, no buscaba ningún cambio con respecto a terminar con los antagonismos de clases sino que se quedó con los principios de la sociedad feudal y le agregó nuevas condiciones de opresión.
Luego dice lo siguiente: “Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes
...