ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx, el trabajo en el comunismo y en el capitalismo.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Final

Teoría Sociológica I

[pic 1]

P1: ¿Qué papel juega el trabajo en el análisis del capitalismo y del comunismo realizado por Marx?

En este trabajo el objetivo principal es dar cuenta del papel que le da Marx al concepto de “trabajo”, tanto en su análisis del capitalismo como del comunismo.

Para expresar la importancia del concepto de trabajo, se hace necesario contextualizar el período en el cual Marx comienza a analizar la economía y la política. En esa época, el capitalismo ya ha tenido su primera crisis, la cual ocurre en 1873, que se denomina como “la gran depresión”.  Además se están produciendo las primeras revoluciones (Francesa e Industrial), por tanto vale la pena mencionar que esto de alguna manera muestra “la otra cara” del modelo capitalista, ya que la crisis evidencia su imperfección, lo cual da las bases para que este autor haga su crítica hacia el capitalismo.

Marx, al ser un materialista histórico, enfoca su análisis en las relaciones económicas y de producción. También en su estudio desarrolla el dilema del conflicto, asociado a la lucha de clases donde plantea que esta última ha existido siempre y además, que es el motor de la historia. Además como explica Raymond, “Es en primer lugar y sobre todo el sociólogo y el economista del régimen capitalista. Marx tenía una teoría de este régimen, de la suerte que infligía a los hombres y del devenir que le esperaba” (Raymond, 1980, p.165) lo que se ajusta a su materialismo histórico y al examen de Marx sobre el capitalismo y sus consecuencias sobre los hombres.

La tesis de este ensayo es que el trabajo tiene un rol importante en el análisis de Marx, ya que su papel tanto en el comunismo como en el capitalismo, refleja el efecto del modelo político-económico en el trabajador y como  lo afecta en distintos ámbitos.

En los dos modelos, el trabajo tiene un efecto diferente y consecuencias distintas para la vida cotidiana de las personas, hasta  se puede decir que estas consecuencias serían casi contrapuestas.

Primero explicaré el efecto en el trabajador en una sociedad capitalista, añadiendo la diferencia entre producto-mercancía, luego la alienación del ser genérico y finalmente el concepto de plusvalía, el cual es importante ya que es la manera en la que Marx demuestra como la propiedad privada da paso a dominación y así como también es la forma mediante la cual el capitalista genera ganancias.

Segundo, contrastaré con el comunismo y explicaré la importancia de la propiedad privada o general, la cual es un factor determinante en la consolidación de la burguesía como clase dominante.

Finalmente, concluiré con un contraste entre el papel del trabajo tanto en el capitalismo como en el comunismo, resaltando los puntos más importantes de ambos.

En el capitalismo, según Marx,  existe una división y lucha de clases. Por un lado se encuentran los burgueses, quienes son los que controlan los medios de producción y por tanto se conciben como la clase dominante y, por otro lado se encuentran los obreros, que al no tener los medios de producción se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al burgués. Esta división de clases deriva en que el obrero es forzado a trabajar para el capitalista; además, él no trabaja para su realización personal, sino que está obligado a hacerlo ya que el trabajo es el medio a través del cual obtiene el dinero, elemento mediante el cual puede satisfacer sus necesidades básicas.

 En otras palabras en el capitalismo, el trabajo es el medio para el fin de la existencia –ya que genera dinero, y por tanto satisface las necesidades básicas- no el fin de la existencia de cada persona.

El obrero, es el encargado de producir los bienes materiales en tanto fábricas como industrias y es respecto del producto de este trabajo, que Marx dice

              Para producir una mercancía hay que invertir en ella o incorporar a ella una determinada cantidad de trabajo. Y no simplemente trabajo, si no trabajo social. El que produce un objeto para su uso personal y directo, para consumirlo, crea un producto, no una mercancía. (1849, p.29)

Aquí explica la diferencia entre producto y mercancía, donde la mercancía es la creación de un objeto con fines de venta que además, requiere trabajo social; por otro lado el producto es lo que el hombre crea para su propia existencia, en base a lo cual se distingue el producto del trabajo en el capitalismo (mercancía) y en el comunismo (producto).

“Con la misma Economía Política, con sus mismas palabras, hemos demostrado que el trabajador queda rebajado a mercancía, […] que la miseria del obrero está en razón inversa de la potencia y magnitud de su producción.” (Marx, 2013, p.104)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (89 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com