ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo En Marx


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

www.monografias.com

El Trabajo en Marx.

Resumen:

Un estudio sobre como Marx analiza el trabajo en sus estudios, partiendo de su conceptualizacion, pasando por la alineación de los obreros dentro del régimen capitalista y todas sus consecuencias y un pequeño planteamiento sobre como sería el trabajo en una sociedad comunista donde los medios de producción hayan sido socializados

1 – Definición del trabajo como Rasgo Esencial del Ser humano.

El trabajo es un proceso entre el hombre y la naturaleza. Un proceso en el que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida.

Al operar así sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza. Desarrolla potencias que dormitaban en ella y sujeta a su señorío el juego de fuerzas de la misma. [su propia naturaleza]

Marx concibe el trabajo como una facultad exclusiva del hombre. El obrero, ya alejado de las formas instintivas de producción, y a diferencia de la abeja o la araña, no se dedica sólo a transformar la naturaleza, sino que tejer un pullover ya existía en su cabeza idealmente y es el objeto de su trabajo, al cual aferrará su voluntad como una ley. Es decir, la voluntad orientada a un fin. (se mantiene en todo el proceso de producción).

Producir bienes para la satisfacción de sus necesidades, entonces, es la actividad esencial de los humanos, lo que los distingue de otras especies animales.

Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial.

No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que deliberadamente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender al ser humano. El trabajo, como actividad productiva libre, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.

La producción es, en su obra, la actividad vital, la vida productiva misma que se presenta a los hombres como un medio de satisfacer la necesidad de conservación de la especie. Es "la vida engendradora de vida".

Revela la significación del trabajo como realización de la personalidad y las potencialidades humanas. Como señala Marcuse “liberadas de las limitaciones de una ciencia especializada, las categorías económicas se manifiestan como factores determinantes de la existencia humana(...) Lejos de ser una simple actividad económica, el trabajo es la actividad “existencial” del hombre, su “actividad libre y consciente”, de ninguna manera un medio solo para mantener su vida, sino para desarrollar su naturaleza universal.[un fin en sí mismo](...) la esclavitud del trabajo y su liberación son condiciones que van mas allá del marco de la economía política y afectan los fundamentos mismos de la existencia humana. (Marcuse, El trabajo alienado)

Para que el trabajo permita la autorrealización del sujeto, sin embargo, es necesario que se den ciertas condiciones. Éstas se alcanzan cuando a) el hombre produce su vida de acuerdo a su voluntad y su conciencia, b) cuando puede expresar sus capacidades en forma amplia, c) si con el trabajo despliega su naturaleza social y d) si el acto productivo rebasa la necesidad de subsistencia.

2 - Trabajo y valor del producto. Fuerza de Trabajo como Mercancía. Plusvalía.

La mercancía es un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran. Ya sean “naturales o creadas”.

Las mercancías tienen un doble valor: valor de uso y valor de cambio.

El primero constituye el contenido material de la riqueza y se efectiviza solo en el uso o consumo de la cosa. Es de tipo cuantitativo y no tiene que ver con cuanto le costo al hombre apropiarse de sus propiedades. (transformarla en algo útil)

En cambio, el valor de cambio (“valor”) de las cosas esta dado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía en condiciones normales de producción.[si no el mas torpe tendría un producto mas costoso y no es así, es una media social] Es decir, el valor esta dado por el trabajo.

Todas las mercancías se miden en dinero, en una medida de valor de las cosas, a algo que les sea común.

Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor, cuando su utilidad no ha sido mediada por el trabajo, por ejemplo, el aire, o por ejemplo si bien media el trabajo satisface solo una necesidad personal(valor de uso personal), para que sea una mercancía debe tener valor de uso social.

Los valores de cambio de las mercancías tienen un orden cultural, no así los de uso.(natural). Marx ridiculiza a aquellos que pretenden demostrar el valor “intrínseco” de las mercancías. (ningún químico ha podido ver ...)

[los valores de uso se cambian entre sí (no se cambia una chaqueta por una chaqueta, esto genera una división social del trabajo]

“La Mercancía fuerza de trabajo”, es una mercancía fuente creadora de valor. Una mercancía por la cual se obtienen otras mercancías.

Por fuerza de trabajo se entiende al conjunto de las facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier índole.

El poseedor de esta mercancía debe querer venderla, y para eso debe ser propietario libre de su fuerza de trabajo, de su persona. Para que la relación perdure es necesario que la persona venda su capacidad de trabajo solo por un tiempo limitado, sino, si la vende toda junta, se volvería esclavo, dejaría de ser libre, pasaría de poseer mercancía a ser mercancía. Le cede el consumo de su mercancía.

El capitalista se encuentra con el mercado de trabajo, y se atiene al hecho, contrata. No se pregunta por que alguien vende su fuerza d trabajo (carece de los medios de producción).[esto

esta dado por la llamada acumulación originaria.]

En tanto la fuerza de trabajo necesita de un cuerpo para existir como mercancía, el valor de esta peculiar mercancía es el valor de los medios de subsistencia necesarios para la conservación del poseedor de ella. (alienación, existe primero como obrero después como persona, es decir, se mantiene vivo gracias que la fuerza de trabajo necesita que la persona coma)

Por oposición a las otras mercancías, la determinación del valor del trabajo encierra un elemento histórico y moral. (que se cree que son los medios de subsistencia en determinada sociedad, es contingente x ej. Hoy heladera y luz, antes comer.)

Como el propietario de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com