El Trabajo Alienado (Marx)
Enviado por juliansidders • 24 de Septiembre de 2013 • 855 Palabras (4 Páginas) • 523 Visitas
Análisis de lectura.
Texto: El trabajo alienado, En los Manuscritos económicos-filosóficos de Karl Marx.
La economía política parte de unos “presupuestos”, se da por supuesta la propiedad privada, la separación del trabajo, capital y tierra, etc.
En el texto Marx critica estos fundamentos de la Economía política, porque según él esta fundamentación es susceptible de historizacion. Al explicar su desarrollo histórico dice que si no hubo propiedad privada en las sociedades primitivas, esto implica que no es natural y por lo tanto esta puede desaparecer.
Este texto se enfoca en describir el proceso de alienación del trabajo, se aclara por mi cuenta que toda naturaleza, en realidad lo que el hombre cree como natural, es propio solo del hombre, la naturaleza humana, que nada tiene que ver con lo natural propiamente dicho.
Hay tres conceptos fundamentales en su escrito:
Alienación o enajenación, hace referencia a que alguien toma algo que otro alguien no quiere ceder, separar de modo coactivo algo de quien lo pertenece, pero sin la voluntad.
Extrañamiento, el producto va a ser separado del productor, pero este no lo va a reconocer como propio, como algo que es producido. Extrañamiento implica alienación.
Objetivación, es una forma que ha modificado a una forma anterior. La fuerza de trabajo queda exteriorizada y plasmada en otra cosa, eso implica que siempre que hay producción, hay objetivación. Esto no implica que no haya alienación y extrañamiento, estos acompañan a los procesos de producción en condiciones históricas específicas.
Con la aparición del Capitalismo, para poder sobrevivir se va a necesitar poner algo en el mercado. Acá es cuando Marx expone la idea de alienación de la fuerza de trabajo, la cual se da en cuatro determinaciones:
1- Alienación de la producción misma-
El hombre ofrece su actividad de producción. La alienación se produce en el momento mismo de la realización de la actividad productiva, porque el obrero realiza actividades pero es otro el que decide que hacer con su cuerpo, “el trabajo forzado”, el obrero no se siente propio de si, se siente extraño, porque en ese momento no es uno, sino que es de otro.
“El trabajo es un medio para sobrevivir, no es una realización propia del ser humano”
2- Alienación respecto al objeto-
Si el trabajo le es ajeno al trabajador, el producto también se le va a presentar como ajeno. El conjunto de objetos producidos no son de él y además se le presentan como hostiles, dominándolo porque son parte del capital, la maquina que le impone ritmos de trabajo.
3- Alienación del ser genérico-
El hombre queda separado de su propio ser genérico, se separa de su cuerpo y es como un animal, ya que las actividades de estos últimos son las que le dan satisfacción. Cuando el obrero sale del trabajo encuentra satisfacción
...