ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO ALIENADO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo alienado

Es un título no puesto por Marx, por eso no es su eje central: su punto de partida es el problema de la propiedad privada.

La Economía Política Clásica explica el problema de la propiedad problema a partir de un rasgo natural a los seres humanos: el egoísmo. El hombre es ambicioso, busca acumular, por eso engendran y generan propiedad privada, es por esta razón que la misma no puede ser abolida, por esto no se puede ir en contra de ella.

Marx va a criticar este fundamento que da la Economía Política, ya que según él esta fundamentación es susceptible de historización. Al explicar su desarrollo histórico, Marx descubre que si no hubo propiedad privada en las sociedades primitivas, esto implica que no es natural y que por lo tanto esta puede desaparecer. El centro del texto habla del proceso de alineación del trabajo.

3 nociones de la teoría hegeliana:

1. Alienación o enajenación: el término alemán se designa originariamente para mencionar el proceso de ceder voluntariamente un bien (término del ámbito jurídico). Después de un tiempo, este significado originario cambia y comienza a usarse para las tierras del papado, perdidas y tomadas por luteranos, y en la revolución francesa, el papado pierde tierras que pasan a la república. Entonces ya no es una sesión voluntaria, sino que ahora hace referencia a que alguien toma algo que otro alguien no quiere ceder, separar de modo coactivo algo de quien lo pertenece, pero sin la voluntad. Este es el sentido que toma Marx de alienación.

2. Extrañamiento: aquí, el producto va a ser separado del productor, pero que este no lo va a reconocer como propio, como algo que es producido. Extrañamiento implica alienación, pero no es solamente eso. Es un término de origen religioso, con el cual se nombraba al hombre separado de Dios y que no lo reconoce como su creador.

3. Objetivación: es una forma que a modificado a una forma anterior. La fuerza de trabajo queda siempre exteriorizada y plasmada en otra cosa, eso implica que siempre que hay producción hay objetivación. Sin embargo, esto no implica que haya alienación y extrañamiento, estos acompañan a los procesos de producción en condiciones históricas específicas.

Con la aparición de la propiedad privada, el mercado y el dinero, los ciervos comienzan a ser expulsados del feudo, y esto implica que para poder sobrevivir van a necesitar poner algo en el mercado o robar. Aquí es cuando Marx expone la idea de alienación de la fuerza de trabajo, la cual se da en 4 determinaciones:

1. Alienación de la producción misma

2. Alienación respecto del objeto

3. Alienación del ser genérico

4. Alienación del hombre con el hombre

1. Alienación de la actividad productiva misma: si el hombre no tiene posibilidad de acceder a la naturaleza para satisfacer sus necesidades, no tiene más que ofrecer su propia actividad de producción. La alienación se produce en el momento mismo de realización de la actividad productiva, porque el obrero realiza actividades, pero es otro el decide que hacer con su cuerpo, decide sus ritmos, le indica como seguir ordenes, etc. Esto implica que el control de cuerpo del trabajador esta a disposición de otro, por lo que el trabajo aparece como trabajo forzado, el obrero sufre en el trabajo y quiere irse lo mas rápido posible; uno no se siente uno mismo, se siente extraño, porque precisamente en ese momento no es uno, sino que es de otro. El trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com